El sector turístico es una de las prioridades del Gobierno colombiano, dado el potencial que tiene para generar mayores ingresos al país y empleos de calidad. Conozca las razones por las que el turismo es un escenario propicio para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresa en el país.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- El sector turístico colombiano en cifras
- Las oportunidades y retos para las pymes del sector turístico
- Las razones para invertir en la industria turística de Colombia
- Beneficios tributarios y financieros para el sector turístico



El sector turístico colombiano en cifras

Colombia es un país diverso que cuenta con una ubicación privilegiada, lo que no solo atrae a turistas nacionales y extranjeros, sino a grandes cadenas hoteleras.

Para potencializar esas ventajas, el sector enfrenta el reto de desarrollar más y mejor infraestructura, capacitar a su personal clave y fortalecerse en términos digitales para atender a un número creciente de usuarios que prefiere esos canales.

.1 Ransomware – Software malicioso que captura información y solicita dinero por liberarla

El turismo alcanza el 3,8% del PIB

 

En los países donde el sector turístico está más desarrollado, el turismo representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

.2 Pishing – Enlace malicioso o falso para obtener datos de usuarios, claves y tarjetas, para sustraer el dinero

En 2018 llegaron al país 4'388.815 de turistas, 8% más que en 2017

 

Este indicador ha aumentado entre un 10% y un 12% anualmente, según Cotelco.

.3 Malware – Programa que infecta dispositivos para robar la información de estos.

Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades preferidas por los turistas

 

Siendo las dos últimas ciudades que antes no aparecían en estos balances y que poco a poco han ganado protagonismo.

.4 Pharming – Virus que se descarga y lleva a sitios falsos con apariencia de verdaderos para robar datos.

El principal motivo de viaje de los turistas fue ocio con 44,6%

 

Seguido por negocios con 43,1% y convenciones con 6,8%, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

.5 Malware – Programa que infecta dispositivos para robar la información de estos.

El 85% de los hoteles en el país son micro y pequeñas empresas

 

Las ventajas tributarias que se otorgaron a la construcción de hoteles promovieron una inversión superior a los $5,7 billones y los ingresos reales de los hoteles en el país aumentaron 8,6% respecto a 2017, según el Mincit.


Las oportunidades y retos para las pymes del sector turístico

El sector turístico colombiano es, ante todo, un escenario propicio para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, aunque es necesario afrontar retos para alcanzar el éxito. Algunos de estos son:

  • Trabajar en cadena: Desde su experiencia, Diego Jaramillo, director general de Karisma para Latinoamérica, afirma que es necesario aunar esfuerzos con las aerolíneas, operadores turísticos y hoteles para generar una oferta de productos turísticos más atractiva en la región.
     
  • Fortalecer la oferta de valor: Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, se refiere al tema de la informalidad, es decir el ofrecimiento de servicios de alojamiento sin el cumplimiento de requisitos legales. “Este tema genera competencia desleal frente a la hotelería tradicional porque estas empresas no tienen la carga tributaria ni operacional de los hoteles”, afirma. Para combatir este fenómeno es clave que los alojamientos formales refuercen su oferta de valor y la comuniquen de manera efectiva a través de plataformas digitales idóneas.

    Teniendo en cuenta que muchos de sus directivos son empíricos, es necesario que se incorporen a la dinámica de la industria que avanza más rápido en temas como tecnología, innovación, análisis de mercados, entre otros.

 

“Cotelco tiene programas de capacitación para afiliados que buscan, precisamente, generar mejores competencias en diferentes cargos asociados a la hotelería”.

  • Ampliar mercados y destinos: Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), explica por su parte que mejorar la infraestructura en zonas del país donde antes no era viable tener acceso es una tarea pendiente, así como la búsqueda de más y mejores acuerdos que favorezcan la conectividad internacional para que, de esta forma, se pueda crecer la vitrina de las opciones turísticas que ofrece Colombia y sus agencias de viajes y así llegar a nuevos mercados con ofertas competitivas.
  • Fortalecimiento de proveedores: En la industria turística las pymes no solo están del lado de los hoteleros y agencias, sino de los proveedores de productos y servicios. Diego Jaramillo, como representante de una cadena internacional, afirma que una falencia que encuentra en el país es la falta de proveedores que puedan atender la demanda en términos regionales. Suplir esta necesidad representa una oportunidad para las pymes que podrían insertarse en esta economía de escala y apostarle a la expansión internacional. El ejecutivo resalta que los proveedores colombianos son estructurados y sofisticados, cualidades que no deben desaprovechar.

 

Tal vez te interese leer: 7 claves para entender la Ley de Financiamiento

 


Las razones para invertir en la industria turística de Colombia

“Más allá de los beneficios tributarios que existen, el turismo colombiano vive un gran momento, hay oportunidades para invertir en una actividad que juega un importante rol en el desarrollo del país y que les permite a los empresarios generar valor, empleo y bienestar” Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo.

Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, resalta que el capital humano y la disposición al servicio, son algunas de las ventajas de la industria turística colombiana y que es un estandarte con el cual puede salir a competir frente a otros destinos de la región.

Precisamente, para fortalecer el capital humano de esta industria, ProColombia y su Vicepresidencia de Turismo ofrecen un programa de formación en 32 departamentos. En 2018 fueron 6.000 los beneficiarios.

Conoce el caso Karisma Hotels & Resorts

En la práctica, esto se traduce en beneficios que organizaciones internacionales como Karisma Hotels & Resorts han podido apreciar. Esta compañía opera un portafolio de 32 marcas de hoteles en México, Jamaica, República Dominicana, Montenegro, Croacia y Colombia.

Diego Jaramillo, director general de Karisma para Latinoamérica, dice que hay algo que cautiva del sector turístico en el país y es que, más allá de sus bondades naturales, hace parte de una política de Estado y de su plan de desarrollo. Por esto, la empresa establecerá su centro de operaciones para la región en Colombia.

“Vemos que en Colombia hay incentivos importantes y cada vez mejor canalizados. Saber que hay marcas internacionales llegando al país nos ha demostrado que las condiciones para invertir en Colombia son mejores que en otras economías similares”, afirma Jaramillo.


Conoce los beneficios tributarios para el sector turístico en Colombia:

Descargable beneficios tributarios turismo Colombia

El sector turístico colombiano es, ante todo, un escenario propicio para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, aunque es necesario afrontar retos para alcanzar el éxito.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

This Web Content Viewer is associated with the current page. To associate web content, add content to the portal page by choosing Create Content from the current page in Site Manager. Alternatively, use the Content Spot dialog or the Edit Shared Settings mode of the Web Content Viewer to select the content to display. Learn More about Content Settings

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}