Conoce las ventajas de crear una nueva empresa al interior de la compañía “spin-off” y cómo lograrlo con el caso del emprendimiento Slide5.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- ¿Cuándo crear un spin-off en su empresa?
- ¿Por qué un spin-off es una buena oportunidad de negocio?
- Escuchar las necesidades de los clientes para crear un spin-off
- ¿Por qué se debe crear un spin-off?
- Slide5, un spin-off con éxito
- Consejos para impulsar un spin-off



¿Cuándo crear un spin-off en su empresa?

Un spin-off es una nueva empresa que surge al interior de tu compañía. Conoce los puntos clave de esta modalidad de negocio y conoce el caso de Slide5, que nació como un intraemprendimiento en Vatium y hoy no solo atiende a importantes clientes, sino que creó su propio modelo de emprendimiento social.


¿Por qué un spin-off es una buena oportunidad de negocio?

En el ámbito empresarial es común oír hablar de los spin-off. De acuerdo con Jorge Hernán Cárdenas, director de la firma consultora Oportunidad Estratégica, estos son “una figura legal y empresarial que le permite a una compañía establecida darle fuerza, como entidad independiente, a una división o área de la empresa de mucho potencial que requiere de identidad y autonomía”.

Generalmente, la empresa matriz le ofrece recursos y apoyo a esa área o idea de negocio prometedora, que termina por adquirir una personería legal propia. En ocasiones, incluso, los spin-off tienen tanto éxito que sobrepasan a su matriz por ser asertivos como nuevo negocio.

En términos accionarios, la matriz suele conservar tanto las acciones como la propiedad de su spin-off, a menos que se decida venderla total o parcialmente a un socio o aliado. 

Spin-off universitarias

Los spin-off, igualmente, pueden generarse en el entorno universitario: una entidad de este tipo que incube proyectos científicos o innovadores teniendo en cuenta lo atractivos que pueden resultar para el mercado. De hecho, en Colombia existe la Ley Spin-Off (Ley 1838 de 2017) que facilita a las universidades la creación de empresas de base tecnológica.

 

El experto, así mismo, aclara que existe una fuerte relación entre los spin-off y el intraemprendimiento en las organizaciones. Este, dice Cárdenas, conduce a que en una empresa matriz se cultiven ideas valiosas que, con el tiempo, pueden escindirse de ella para adquirir no solo una vida propia, sino mayor dinamismo empresarial.

Pero, ¿cuándo es el momento perfecto para crear un spin-off? El experto aclara que todo parte de calcular si, a nivel empresarial, la nueva empresa puede ser independiente. “Se debe mirar el costo y el beneficio de hacerlo. Cuando las ventajas económicas de escindirse superen los costos de hacerlo, se debe dar el paso y crear el spin-off”, afirma.

Estas son algunas de las ventajas que trae para la nueva empresa crear una spin-off:

<

Ventajas de crear una spinoff

Escuchar las necesidades de los clientes para crear un spin-off

Por un proceso de intraemprendimiento y la consecuente creación de un spin-off pasaron Daniel Vélez y César Vélez, quienes fundaron Vatium hace aproximadamente nueve años con el objetivo de brindar servicios de consultoría en comunicación Business to Business (B2B), que les permitiera a las organizaciones ser más efectivas al comunicar sus propuestas de valor.

“Les ayudamos a nuestros clientes a estructurar sus propuestas de valor para presentarlas a un segmento donde las relaciones con múltiples interlocutores, los procesos de negociación y la toma de decisiones son más complejos”, afirma Daniel, consultor estratégico a cargo de nuevos modelos de negocio.

Una de las líneas de negocio de la compañía es la construcción de narrativas de valor y presentaciones efectivas para clientes líderes en sus sectores, quienes requieren de estos servicios para ocasiones tan relevantes como las reuniones comerciales, con inversionistas o asambleas de accionistas.

Varias de las compañías a las que ayudaba en la estructuración de sus discursos y herramientas de presentación manifestaban la necesidad de que todas sus presentaciones fueran impactantes, no solo las comerciales. En muchos casos no requerían un cambio en el discurso, sino hacerlas visualmente más atractivas. Por lo general, esta necesidad era urgente.
 

Creemos que te puede interesar:
[Video] Claves para ser un emprendedor exitoso

 


¿Por qué se debe crear un spin-off?

“Durante varios años –recuerda Daniel- las posibilidades de atender ese mercado pasaron de largo hasta que nos dimos cuenta de que era tan recurrente ese llamado a la puerta que nos hacían los clientes, que vimos una oportunidad de negocio y empezamos a trabajar en la nueva idea como un intraemprendimiento”.

Pero no todo fue tan sencillo para los empresarios, que se debatieron entre abrir una nueva línea de negocio o darle la bienvenida a un spin-off.

“Vatium ofrece un servicio profundo de consultoría estratégica que va desde la estructuración de la narrativa hasta la creación de la herramienta de presentación efectiva, mientras que Slide5 se concentra exclusivamente en el diseño gráfico de estas presentaciones de forma ágil y económica –reconoce Daniel-. Finalmente, identificamos que, para atender esa necesidad descubierta en el mercado teníamos que estructurar un negocio y una marca independiente, con una propuesta de valor distinta que llegara a un mercado más amplio. Fue así como nació Slide5 en 2018”.


Slide5, un spin-off con éxito

Slide5 se dedica a diseñar presentaciones impactantes para distintos momentos de verdad de las empresas, bajo el precepto de que su producto debe generar tanto confianza como un impacto positivo en los interlocutores. Además, las entrega en solo 24 horas, lo que ha tenido gran aceptación en sus clientes.

“El modelo de negocio de Slide5 es diferente al de Vatium porque tiene un alto enfoque logístico que nos permite cumplir con nuestra promesa de entrega y, además, es totalmente digital desde el contacto inicial con los clientes potenciales hasta el proceso de cotización y prestación del servicio”, aclara su fundador.

Slide5

Es aliado de Bancolombia en Negocios Pyme, programa con el que el banco acerca servicios a las pequeñas y medianas empresas que les permiten mejorar su desempeño y competitividad. A través de esta plataforma, Slide5 ofrece descuentos para empresas en su primer proyecto de presentaciones impactantes.


Quiero cotizar mi proyecto


Consejos para impulsar un spin-off

A partir de su experiencia, Daniel Vélez, quien hoy lidera Slide5, hace estas tres recomendaciones a los empresarios que tienen dudas sobre si sus ideas deben convertirse o no en un spin-off:

  1. Prestarle atención al mercado: en ocasiones, los empresarios se enfocan más en la competencia que en sus propios clientes, cuando es observándolos que se identifican las oportunidades. Hay que tener la disposición para verlas.
  2. Incubadora de ideas: si se dan ideas al interior de la empresa madre, esta debe incubar ese nuevo proyecto con sus recursos hasta que se decida si es momento de que crezca por sí solo. Es clave que la empresa madre permita hacer experimentos para identificar lo que está surgiendo como oportunidad y ver si, en realidad, lo es.
  3. Aprender a soltar: a los emprendedores también se les dificulta soltar ideas o proyectos, a pesar de que no funcionan o no son rentables. Se debe tener claro el momento para dejar algo atrás y seguir adelante. El mercado da las señales y hay que saber interpretarlas.

 

Escuchar las necesidades de los clientes, tener en cuenta el costo y beneficio e identificar nuevas ideas potenciales es clave al momento de estructurar un spin-off, además, es importante contar con una propuesta de valor distinta y llegar a un mercado más amplio.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}