Logo Bancolombia
 
 
 

Dale play y sumérgete en los sonidos del campo

¿Cómo es la exportación de café en Colombia?

Para exportar café, los productores colombianos deben registrarse en el Sistema de Información Cafetero de Colombia (SICA), analizar variables como la logística y conocer el esquema de comercialización para mejorar la rentabilidad. Conoce aquí las claves que debes tener en cuenta para vender tu producto fuera del país.

¿Por qué el café colombiano es apetecido en el mundo?
  • Colombia, con 858 000 toneladas métricas por año, es el tercer productor mundial de café. Solo lo superan Brasil y Vietnam. Además, es el responsable del 8.8 % de las exportaciones totales de café en todo el planeta.

    De acuerdo con Gustavo Gómez, presidente de Asoexport (Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia), hay dos factores que caracterizan al café colombiano:

    • El aroma.
    • La acidez particular, que es valorada en mercados internacionales.

     

    A esas cualidades, ProColombia añade que el café colombiano es reconocido por:

    • Su calidad expresada en sabores.
    • Las variedades del grano.
    • La innovación en técnicas de producción.
    • El cumplimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios exigidos por mercados sofisticados.
    • La apuesta de los productores por lograr un triple impacto ambiental, social y económico.

     

    Pasos para exportar café desde Colombia hacia Estados Unidos y otros destinos
  • En marzo de 2023 Colombia exportó 906.561 sacos de 60 kg de café por un valor de USD 268 millones, dice la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. El café verde representó el 91 % del total de las ventas externas, mientras que el 9 % restante correspondió a los cafés industrializados. Estados Unidos fue el principal destino del grano nacional, con un 43.3 % de la exportación, seguido por Alemania y Bélgica.

    Teniendo en cuenta lo anterior, la Federación ofrece a los productores la plataforma de exportación Cafix, que les facilita la venta de su café verde o procesado a Estados Unidos al precio que acuerden con sus clientes y de una forma directa, ágil y competitiva. ¿Qué pasos tienen que seguir para aprovechar las ventajas y exportar café desde Colombia?

    1. Registrarse y estar activos en el SICA (Sistema de Información Cafetero de Colombia).
       
    2. Registrarse gratuitamente en la plataforma Cafix.
       
    3. Recibir la asesoría del equipo de la Federación sobre la viabilidad del negocio que desean realizar.
       
    4. Confirmar mediante correo electrónico el compromiso de venta entre el productor y el cliente.
       
    5. El cliente, quien también debe registrarse en Cafix, paga su orden y acepta los términos del envío.
       
    6. El productor entrega el café en Almacafé con las condiciones de calidad ofrecidas al cliente.
       
    7. Almacafé, tras verificar el producto, liquida el valor de la compra al productor, quien recibe su pago.
       
    8. Almacafé le da el café al operador postal o mensajería expresa, quien lo entrega puerta a puerta.
       
    9. Cuando el envío es a Miami o Nueva York, se demora dos días hábiles. A otras ciudades, alrededor de tres.

     

    Pero ¿cómo entrar en contacto con el cliente ideal para exportar café desde Colombia? Las ruedas de negocios nacionales e internacionales son uno de los principales escenarios para que los productores den a conocer su oferta. Un consejo importante es prepararse para cautivar a los compradores. Usualmente, entidades como ProColombia y las Cámaras de Comercio ofrecen capacitaciones sobre estos temas.

    Esto también aplica cuando la intención es exportar a países distintos a Estados Unidos. En este caso, se recomienda que los productores verifiquen si existen Tratados de Libre Comercio (TLC) o acuerdos comerciales que los puedan beneficiar, además es relevante cerciorarse de que cumplen con la normatividad sanitaria de la nación de destino y participar en ferias internacionales que congregan a compradores mundiales.

     

    Precio del café: así se calcula
  • Al exportar café desde Colombia, los productores deben tener presente cómo se calcula el precio del grano, los factores como los fenómenos climáticos que inciden en la producción o los acontecimientos políticos y económicos que tienen relación con la tasa de cambio, pues esto se ve reflejado en la conformación del precio base del café y, por lo tanto, en la valía al que puede negociarse.

    En ese sentido, para calcular el precio de exportación del café se debe tener en cuenta que este pasa por varias fases, de acuerdo con Gustavo Gómez:

    Etapas por las que atraviesa el café

    El precio de café pergamino es el precio de referencia o precio base de mercado y, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, este valor se conforma así:

    Así se calcula el precio del café

    “Actualmente, el factor de rendimiento promedio en Colombia es 92.8. Es decir que se necesitan 92.8 kilos de café pergamino seco para obtener 70 kilos de excelso. Entre menos pergamino se necesite para obtener 70 kilos de excelso, se obtiene mejor calidad y se puede conseguir un mayor precio”, afirma la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

    Pero ¿cómo se calcula entonces el precio de exportación del café verde? El presidente de Asoexport explica que, para calcular este valor, se toma el valor de compra y se le agregan los costos de trilla, empaque, transporte y exportación. “El exportador y el cliente negocian ese valor diferencial, que usualmente corresponde a centavos de dólar por libra. Una vez se llega a un acuerdo, se cierra la negociación y se exporta”, afirma el experto.

     

    Oportunidades para el café procesado y empacado
  • Oportunidades para el café procesado y empacado

    Aunque el café verde es el que Colombia más exporta en la actualidad, porque los grandes importadores así lo demandan, también existen oportunidades para vender al exterior el café procesado y empacado. Una de estas variedades es el café tostado, que se produce en la región centro y norte del país, y pasa por un proceso de exaltación tanto de aromas como de sabores del grano.

    Igualmente, Colombia produce café liofilizado, un café soluble que se seca en frío para eliminar el agua a través de la sublimación (transición de un estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido), lo que ayuda a mantener sus propiedades organolépticas o perceptibles a través de los sentidos. Para competir con esta oferta a nivel internacional, el café colombiano:

    • Cuenta con certificaciones que garantizan que es producido bajo estándares de sostenibilidad y calidad.
    • Existen variedades producidas por mujeres, lo que llama la atención de los consumidores que prefieren las marcas con propósito.
    • Está alineado con criterios internacionales como el protocolo de catación de la Specialty Coffee Association (SCA), que unifica criterios para encontrar los mejores cafés del mundo.
    • Ofrece diferentes perfiles de tasa (aroma, cuerpo, acidez, suavidad, entre otros) y variedades o presentaciones (grano, molido, descafeinado).
    • Está empacado según las preferencias de los importadores internacionales o del mercado en general.

     

    Cifras de ProColombia confirman que Estados Unidos es el principal importador de café procesado a nivel mundial: en el último año registró compras del grano por USD 6.920 millones. Esto lo convierte en uno de los principales destinos a los que Colombia podría llevarle su oferta de café tostado, aparte del café verde.

    Ahora que sabes cuáles son los pasos que se deben seguir, crea un plan de formación, participa en las ferias de negocios e indaga por las innovaciones que puedes implementar para garantizar un café de calidad.

     
     

     Cifras del café en Colombia

    Icono conversación

    Es el número de familias cafeteras que existen en el país de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

     

    Icono conversación

    En promedio es el número de sacos de café de 60 kg que Colombia produce al año.

    Icono conversación

    Es la cantidad de puestos directos que produce el sector cafetero. Es considerado como la fuente principal de empleo rural.

    Para conocer el panorama, los retos y las oportunidades del gremio, da clic en el botón

     
     
    Andrea Henao , Gualanday Farms, Directora administrativa.

     

    Andrea Henao
    Directora administrativa
    Gualanday Farms

    Una herencia cafetera
  • La herencia cafetera siempre estuvo presente en la vida de Andrea, aunque creció en la costa y está acostumbrada al mar, sus padres, dos antioqueños de Andes, le recordaron desde pequeña la belleza que tienen las montañas.  

    Su historia demuestra cómo se puede aprender desde cero, implementar procesos productivos de mejora y llevar un negocio agropecuario al éxito. En este relato conoceremos cuáles son los aprendizajes al exportar café verde a Estados Unidos y los consejos de Andrea para quienes sueñan con comercializar en el exterior.  

    El año 2018 es el que cambiaría la vida de Andrea y su familia. En esa época unos brókeres se acercaron a ellos y les propusieron la idea de exportar. Les aseguraron que, aunque podía sonar como un proceso complicado, todo lo que debían aprender lo conocerían a lo largo del camino.  

    Andrea asumió la misión, a sus 21 años, de exportar café verde de las fincas de su familia y descubrió que la información sobre la exportación era escasa o complicada de entender. Por eso, su principal consejo para quienes desean comercializar en el exterior es contar con aliados o empresas que ya han exportado para recurrir a ellos si hay dudas. 

    Sin embargo, las dificultades e inconvenientes estarían presentes, como aquella vez en que por no contar con una carta de instrucciones los sacos de café no pudieron ser descargados del tráiler al puerto de Buenaventura o esa ocasión en la que las requisas de rutina tomaron más tiempo del esperado y la carga no pudo zarpar en los tiempos previstos. Es por este tipo de situaciones que Andrea recomienda realizar una planificación minuciosa, cuestionar cada proceso de la exportación y preguntar varias veces qué documentos se requieren y cuánto tardan los procedimientos.  

     

    Un plan para el futuro
  • Contar con un esquema de trabajo claro le permitió a Gualanday Farms buscar la excelencia desde la cosecha. De esta manera descubrieron que el beneficio tiene un papel esencial en la calidad del café, pues, aunque un manejo agronómico es fundamental, también lo es lograr una homogeneidad e inocuidad en el producto final. A través de capacitaciones, charlas y dotaciones a los colaboradores, lograron crear una central de beneficio para recoger el café de las nueve fincas de la empresa y garantizar que se mantenga en los más altos estándares. 

    Cuando Andrea piensa en el consejo que le daría a un exportador principiante, ella lo define en una frase: contar con una estructura detallada de todo lo que implica el negocio. Para lograrlo, siguió estos pasos:  

     

    1. Tener un músculo financiero capaz de soportar la operación, pues hay varias empresas a quienes se debe responder como las aduanas, los transportadores, los trilladores, entre otros, lo que representa una carga económica importante.  

    2. Contar con una organización clara en el flujo de trabajo para conocer con precisión cuántos sacos de café se cosechan, cuántos se exportan, qué tanto puede demorarse la carga en el puerto, entre otros pormenores.  

    3. Buscar un cambio rotundo en la práctica del beneficio húmedo, protegiendo los granos de factores contaminantes que puedan perjudicar su calidad.  

    4. Ejecutar planes de acción de último minuto porque los imprevistos están a la orden del día y es mejor estar preparado con anticipación que perder contacto con los importadores.  

     

    La apuesta por la sostenibilidad
  • El papel de la sostenibilidad es otra de las enseñanzas que Andrea apropió al exportar café. Gualanday Farms va a construir un parque solar de energía fotovoltaica para alimentar la Central de Beneficio, la casa principal y las aledañas (donde viven los trabajadores) de una de las nueve fincas. De esta forma, se reduce el consumo y el costo asociado, además de garantizar la disponibilidad constante a este recurso para la población y la producción. 

    Por otro lado, siguen firmes en su propósito de mantener la certificación Rainforest Alliance que los acredita como una organización amigable con la flora, la fauna y las fuentes hídricas. Esta se obtiene luego de una auditoría en la finca, donde un equipo experto comprueba que el lugar cumple con los requerimientos de agricultura sostenible. Contar con este tipo de sellos demuestra el compromiso con el medioambiente y las comunidades, además de favorecer su reputación como productores sustentables.   

    Lo que viene para la empresa es entrar en el mercado de café de especialidad y en esa línea llevar a otras partes del mundo su propia marca, una con la que buscan dejar muy en alto los granos colombianos. Para Andrea, los retos que ha atravesado para exportar su producto en los últimos cinco años le dejan una lección: sentir gratitud por la vida, por las personas, por el agro, porque como ella lo dice “cada vez reafirmo más que ‘sin campo no hay ciudad’ y por eso debemos valorar a nuestros campesinos”.  

     

     

    ¿Cómo suena
    el campo de Colombia?

    ¿Cómo suena el campo de Colombia?

    Soluciones
    financieras diseñadas para el agro 

    Crédito Agrofácil

    Nueva serie:
    De Colombia pa'l mundo

    Se habla Agro -Todo sobre el sector Agropecuario en Colombia

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos

    ¿Aún tienes dudas?

    Puntos de
    atención

    Visítanos

    Chat en
    línea

    Escríbenos

    Llámenos a
    nuestra línea

    018000 91 0090

    Contáctanos por
    redes sociales

    ${loading}