Las pymes colombianas pueden participar y ganar procesos de contratación pública más fácil y de forma transparente gracias a un nuevo mecanismo adoptado por el Gobierno Nacional. Se trata de los Pliegos Tipo que estandarizan las reglas para las licitaciones con el Estado. Conoce todos los beneficios que representan estos lineamientos para tu negocio.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

¿Qué son los Pliegos Tipo?

Los Pliegos Tipo son lineamientos que definen las condiciones habilitantes, factores técnicos, económicos, entre otros, que deben tenerse en cuenta en los procesos de contratación con las entidades estatales y que estas no podrán modificar, de acuerdo con Colombia Compra Eficiente, la agencia nacional de contratación pública.

Infográfico sobre los riesgos de una contratación pública sin Pliegos Tipo y los beneficios de contratar con Pliegos Tipo.

¿Cómo surgieron los Pliegos Tipo? En 2018, el Gobierno Nacional expidió la Ley 1882 que dicta disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia. Esa normativa facilitó la implementación de los Pliegos Tipo, que están reglamentados por el Decreto 342 de 2019.

Además, Colombia implementó estos pliegos por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace algunos meses autorizó el ingreso del país, ya que todos sus miembros han promovido la estandarización de documentos contractuales.

El primero de abril de 2019 entraron en vigor los Pliegos Tipo en Colombia e, inicialmente, solo aplican para la contratación de infraestructura de transporte en todo el país, pero el objetivo es que más adelante se empleen en otros procesos de contratación, según lo manifestó el presidente Iván Duque.

Los Pliegos Tipo aplicarán por el momento a contrataciones públicas de infraestructura de transporte: vías, infraestructura marítima, fluvial, férrea, puentes y aeropuertos.

En una segunda etapa, cuando se consolide este proceso que se refiere al contrato de obra que se adjudica por licitación pública, que representa la mayoría de los que se adelantan en el país, se empezará a trabajar de la mano de Colombia Compra Eficiente en la reglamentación del pliego para consultoría e interventoría en transporte.

Así mismo, se evaluará la posibilidad de aplicar los Pliegos Tipo en otros sectores, de manera que tanto las Entidades Estatales como los empresarios se beneficien de los mismos.

 

Tal vez te pueda interesar: 9 claves para una contratación estatal exitosa


Pliegos Tipo evitan la corrupción en la contratación pública

1. La implementación de los Pliegos Tipo representa un duro golpe a la manipulación de los procesos licitatorios. Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, también señala que se acaba con los “pliegos sastre”, conocidos así, porque se cambiaban según la conveniencia de las entidades o los proponentes.

Ícono de marca de verificación

“Antes de los Pliegos Tipo, el 81% de los contratos en los municipios conducían a únicos oferentes. En los departamentos esa cifra llegaba al 70%. Ahora, como se estandarizan las condiciones habilitantes y criterios a calificar, el pliego hecho a la medida de un determinado interés se acaba. Esa es la gran bondad de los Pliegos Tipo”.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

2. Los Pliegos Tipo también buscan terminar el círculo vicioso alrededor de la elección popular de alcaldes y gobernadores en el que se exigía una retribución a manera de contratos de obras públicas por financiar campañas políticas. De acuerdo con la nueva regulación, se estandarizan los factores que antes más se manipulaban como la experiencia del proponente, el número de contratos que podía acreditar y los indicadores financieros de la empresa.

3. Así mismo, se restringirá la capacidad que antes tenían las entidades de solicitar experiencias o capacidades financieras exageradas con el fin de favorecer a los únicos proponentes que podían cumplir con esos requisitos.

4. Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, recalca que otra de las ventajas de los Pliegos Tipo es que desaparecerán los criterios de calificación subjetiva que antes jugaban a favor de unos pocos proponentes, así como reglas que no eran de obligatorio cumplimiento por parte de entidades que usaban este vacío en la norma a su favor.

Icono de lista de chequeo

“Hoy para poder participar en procesos licitatorios con el Estado, los requisitos habilitantes y factores de evaluación son únicos. Gracias a esto, los procesos son más transparentes y se genera una mayor confianza a los empresarios interesados en participar en procesos de compra pública”.

Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente.

 

¿Necesitas asesoría jurídica integral en procesos de selección ante entidades públicas? Conoce la alianza que tenemos para apoyarte.


5 beneficios de los Pliegos Tipo para las pymes

Antecedentes de la aplicación de los Pliegos Tipo por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) entre 2011 y 2018 dan cuenta de sus ventajas.

  • Las pequeñas y medianas empresas, especialmente las de las regiones, son las más beneficiadas con los Pliegos Tipo, ya que antes tenían menos posibilidades de acceder a la contratación pública precisamente por la falta de reglas claras para acceder a los procesos de licitación y contratación. Así lo explica Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
  • Teniendo en cuenta que la primera apuesta de los Pliegos Tipo se enfoca en el sector de infraestructura, las empresas especializadas en ingeniería pueden tener mayor ventaja con la nueva normativa.
  • “Queremos que el sistema de contratación sea competitivo y esto solo se puede lograr cuando más empresarios participan en estos procesos. Hay oportunidades de negocios para todos. Adicionalmente, con los Pliegos Tipo la información de los procesos abiertos se puede consultar más fácilmente, lo que hace más sencillo contratar con el Estado”, afirma el director de Colombia Compra Eficiente.
  • Igualmente, de acuerdo con Ana María Valencia Ríos, analista de Infraestructura de Bancolombia, la adopción de los Pliegos Tipo promueve la participación de más empresas en los procesos, entre estas, las pymes, “que muchas veces se veían en desventaja por los exigentes requisitos habilitantes; ahora, los principales indicadores financieros estarán más ajustados a la realidad de las empresas de ingeniería en Colombia, independiente de su tamaño”. “Al tener procesos más transparentes, las entidades financieras y otros actores tendrán más tranquilidad para acompañar a los contratistas en la ejecución de sus proyectos”, manifestó.
  • Las empresas también podrán conocer las causales de rechazo y la previsión de la duración del proceso de contratación gracias a los Pliegos Tipo, otra de sus ventajas con respecto a la antigua forma de contratar con el Estado.

Con los Pliegos Tipo se esperan mayores oportunidades de negocios para las pymes, ya que estas no solo entrarán a jugar bajo reglas estandarizadas, sino que podrán poner su experiencia al servicio de los principales proyectos que le apuntan al desarrollo del país.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}