Incluir diferentes trámites en los sitios web de alcaldías y gobernaciones permite que los gobierno locales y regionales estén más cerca de los ciudadanos, en especial en esta coyuntura en la que han debido tomar medidas urgentes para mitigar el efecto de la pandemia y comunicarlas a sus comunidades de manera rápida.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Gobierno en línea con la ciudadanía
- Capacitación en línea
- Pago de impuestos en línea


Gobierno en línea con la ciudadanía

En Colombia existe la estrategia de Gobierno en Línea que busca que tanto las entidades públicas como los ciudadanos aprovechen la tecnología para cumplir con sus responsabilidades desde cada rol y le den solución a necesidades y problemas reales. Para ello, las entidades municipales y departamentales deben crear sitios o portales web.

Estos portales deben cumplir con cuatro lineamientos fundamentales que exige la estrategia de Gobierno en Línea:

  • Seguridad de la información y los datos.
  • Gobierno abierto, es decir, que los ciudadanos puedan interactuar con la entidad y los funcionarios responsables, proponer proyectos, hacer veeduría, etc.
  • Trazabilidad de todos los procesos.
  • Disposición de trámites y servicios de cara a los ciudadanos, para sacar desde un certificado o un paz y salvo hasta pagar impuestos.

 

Precisamente, para fomentar y promover esta cultura digital, desde hace cuatro años Bancolombia adelanta un programa para ofrecerles gratuitamente a los gobiernos el montaje de sus páginas web, que además de ser un medio de comunicación de los mandatarios con su comunidad, ofrece a sus ciudadanos facilidades para hacer trámites en línea, tan necesarios y oportunos en el tiempo actual de distanciamiento social.

Apuesta de Bancolombia para el fortalecimiento del Gobierno en Línea en Colombia

 

Tal vez te interese leer:
Decretos para empresas expedidos por el Gobierno Nacional por la pandemia

 

Capacitación en línea

Ampliar el uso de estas tecnologías entre los colombianos es una tarea que requiere promoción y capacitación, no solo para que las personas se familiaricen con ellas sino también para que los mismos gobiernos municipales y departamentales las conozcan y promuevan.

En ese sentido, Bancolombia tenía previsto adelantar una capacitación con los nuevos mandatarios y funcionarios locales que asumieron su cargo el 1 de enero del 2020 para que conocieran sus portales y las herramientas que poseen, pero se atravesó el coronavirus.

Nuevamente la tecnología salió al rescate. “Los íbamos a capacitar de forma presencial, reuniéndolos por regiones, pero como les ha tocado a muchos en esta época, nos tocó reinventarnos. Ante la imposibilidad de desplazarnos, montamos un proceso de capacitación, citamos a los secretarios tic y a los webmaster de los municipios con los que hemos trabajado y que tienen el portal totalmente activo y les cumplimos”, cuenta Juan Esteban Amador Aguirre, de Estrategia Clientes de Gobierno de Red de Bancolombia.

Fue una decisión rápida que trajo como resultado un trabajo oportuno, una mayor cobertura, pues llegaron a casi todo el país al mismo tiempo, y del cual queda la memoria corporativa, y de paso, un ahorro porque se cancelaron los desplazamientos y toda la logística de los eventos presenciales.

Pago de impuestos en línea

Incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las entidades públicas facilita diversas gestiones y trámites tanto para la entidad como para los ciudadanos, una de ella es el pago de impuestos.

Este año, la temporada fuerte de pago de impuestos empezó en marzo coincidiendo con la alarma mundial de pandemia por el coronavirus, su presencia en el país y la consecuente cuarentena nacional, que obligó al aislamiento social y determinó restricciones de movilidad.

Aunque el Gobierno Nacional decretó la prórroga hasta mitad de año del pago de algunas obligaciones fiscales, como el impuesto de renta, así como algunos municipios ampliaron plazos para el pago de predial y el impuesto de vehículos, empresas y ciudadanos deben cumplir con esta obligación, a pesar de las reglas de distanciamiento social.

Con este panorama, los municipios que cuentan con una página web que incluye la posibilidad de hacer pagos en línea para cumplir con este y otro tipo de transacciones les están facilitando las cosas a los ciudadanos al tiempo que cuentan con ese recaudo; un ingreso fundamental en esto momentos en que todos necesitan flujo de caja para atender las necesidades sociales y económicas generadas por la pandemia.

Aunque los colombianos siguen siendo tímidos respecto a las transacciones en línea, las circunstancias los están llevando a aprovechar las ventajas de este sistema. “Dicen que las crisis aceleran la historia. Esta crisis por la que estamos pasando está acelerando el pago de impuestos en línea”, afirmó Juan Esteban Amador Aguirre, de Estrategia Clientes de Gobierno de Red de Bancolombia.

Cierto es que este pago de impuestos en línea es solo uno de los tantos trámites que las entidades podrían implementar y que en conjunto deben garantizar: la resolución de necesidades reales tanto de la ciudadanía como de la entidad estatal, garantizar la participación ciudadana y la transparencia de lo público.

La tecnología está hoy al servicio del avance de la sociedad en medio de la pandemia, de mantenernos más cerca, de promover entidades públicas más proactivas e innovadoras para garantizar mejores condiciones a sus comunidades. Actualmente, la creación de portales institucionales donde convergen la transaccionalidad y funcionalidad a favor de los ciudadanos es una realidad que deben asumir todas las gobernaciones y alcaldía, algo en lo que Bancolombia está comprometido en apoyar.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}