Solo el 13,5% de las personas con discapacidad en Colombia tiene algún trabajo y solo el 2,5% recibe una remuneración por ello. ¿Qué están haciendo el Gobierno y las empresas al respecto? Conoce las acciones que puedes emprender para aportar a la inclusión laboral.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Inclusión laboral en Colombia
- Modelo de inclusión laboral
- ¿Cómo empezar el proceso de inclusión laboral en la empresa?
- Ley 1996 de 2019 reconoce la capacidad legal de las personas con discapacidad


Inclusión laboral en Colombia

Cifras de la contratación de personas con discapacidad en Colombia

¿Cómo promueve Colombia la inclusión laboral de las personas con discapacidad?

Para propender por la inclusión laboral de esta población, en el país está vigente el Pacto de Productividad, “Programa Empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad” que nació gracias a una alianza entre la Fundación Corona, la Fundación Saldarriaga Concha, el Ministerio de Trabajo, el SENA y las cajas de compensación familiar Cafam, Comfenalco - Antioquia, Comfandi, y Comfamiliar Risaralda.

En el marco del Programa se construyó el modelo de inclusión laboral para estas personas bajo el marco conceptual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en el cual se asume a la persona con discapacidad desde un enfoque de diversidad, como un ciudadano colombiano con los mismos derechos y deberes, que merece las mismas oportunidades de acceso a todos los servicios y que se constituye en fuerza productiva para Colombia.

Modelo de inclusión laboral

En el modelo de inclusión laboral de las personas con discapacidad, cada actor del ecosistema (las instituciones prestadoras de servicio, las instituciones educativas, las asociaciones de personas con discapacidad, el sector empresarial, los gremios y las entidades del Estado) tienen una responsabilidad y un papel importante en el proceso.

En ese sentido, el Pacto de Productividad ha venido trabajando para mejorar el panorama a través de la transferencia de conocimiento a todas las entidades públicas y privadas que se relacionan con la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Y aunque esta capacitación es necesaria, así como la integración de los actores, los protagonistas de la inclusión laboral son las empresas y las personas. En este sentido, es importante que las empresas vean a las personas con discapacidad como parte de la fuerza laboral del país, que tienen necesidades, particularidades, potencialidades y competencias para el trabajo.

A propósito, Alejandra León, directora del programa Pacto de Productividad, resalta la importancia de entender que la discapacidad es simplemente una característica más de la diversidad del ser humano. En este sentido, una persona con discapacidad necesita estudio, trabajo, quiere casarse, tener hijos, desarrollarse como persona y tener un proyecto de vida. Y una de las cosas que le permite al ser humano realizarse es tener la posibilidad de trabajar en aquello que se formó y ser productivo.

Tal vez te interese leer: Los beneficios sociales, económicos y laborales al contratar personas con discapacidad

De esta manera, para incluir una persona con discapacidad a una empresa solo se necesita adecuar las condiciones laborales a las particularidades que requiera la persona con ajustes razonables que hoy en día la tecnología facilita.

Por ejemplo, existe el Sistema de Interpretación En Línea (SIEL) que facilita la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y los oyentes que se encuentran en un mismo espacio, gracias a un intérprete en línea, al cual se puede acceder desde un computador, una tablet o un celular con conexión a internet y sistema de amplificación de audio y micrófono. Asimismo, hay lectores de pantalla que facilitan el uso de los computadores para la persona con discapacidad visual.

 

¿Cómo empezar el proceso de inclusión laboral en la empresa?

  • Pide información y asesoría en cualquier Centro de Empleo del Sena, ya seas el empleador o la persona con discapacidad en búsqueda de empleo.
  • Ingresa al sitio web del Pacto de Productividad para obtener asesoría e información como empleador, o al Ministerio de Trabajo.

 

En cada caso se brindará acompañamiento para realizar todos los ajustes y adaptaciones requeridos, que permitan integrar de manera exitosa al personal con discapacidad a los quehaceres de la organización.

El Pacto de Productividad también ofrece programas de formación, de diversas duraciones y formatos, para quienes desean implementar un programa de inclusión de trabajadores con discapacidad en sus empresas.

Ley 1996 de 2019 reconoce la capacidad legal de las personas con discapacidad

En línea con los propósitos de inclusión de la población con discapacidad, se aprobó la Ley 1996 de 2019, por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

En ella se precisa que siempre se presume la capacidad legal de todas las personas sin distinción, y que en ningún caso la existencia de una discapacidad podrá ser motivo para restringir el ejercicio legal y el derecho a decidir de una persona.

Según el Abecé de la Ley, publicado en la página del Pacto de Productividad “la Ley parte de la idea que las personas con discapacidad pueden tomar sus decisiones, expresar su voluntad y preferencias, obligarse y cumplir con sus obligaciones de manera autónoma haciendo uso de apoyos si así lo requieren”.

En ese sentido, la norma elimina la figura de interdicción impidiendo el inicio de procesos judiciales para decretarla. Tampoco se podrá solicitar que una persona se encuentre bajo medida de interdicción para adelantar trámites públicos o privados.

Las personas con discapacidad no solo tienen un alto nivel de productividad, sino que al contratarlas ayudas a luchar contra estereotipos y a promover las oportunidades equitativas en el país para toda la fuerza laboral. ¿Tu empresa ya tiene un plan de inclusión laboral? Accede a los beneficios que ofrece el programa Pacto de Productividad.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}