Los Centros de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de las Cámaras de Comercio facilitan la solución de conflictos empresariales y comerciales, entre otros, de manera ágil y sin tener que llegar a estrados judiciales. Conoce más sobre este tema aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Centros de Conciliación y Arbitraje: cómo enfrentar riesgos legales
- Conciliación: el poder del diálogo
- Arbitraje: decisión en manos de un tercero
- Otros mecanismos rápidos y eficientes para solucionar conflictos
- Servicios diseñados para la coyuntura de pandemia
- Responsabilidad social y costos de los servicios


Centros de Conciliación y Arbitraje: cómo enfrentar riesgos legales

Se podría asegurar que no hay negocio que a lo largo de su vida no haya enfrentado algún conflicto, ya sea con un empleado, proveedor o cliente, llegando incluso a procesos ante los estrados judiciales, con los consecuentes procesos eternos.

Si eres un empresario con un conflicto y no quieres acudir a la justicia convencional, tienes otra opción: los Centros de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición (CCAAC), gestionados por las Cámaras de Comercio del país.

 

Los 4 beneficios de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos usados en los CCAAC en Colombia.

 

Comillas

“Los CCAAC brindan a los empresarios soluciones ágiles que les permiten concentrarse en su actividad principal en lugar de desgastarse de manera indefinida en un conflicto”.

Jorge Villegas, director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
 

Conciliación: el poder del diálogo

  • ¿Qué es la conciliación?
    Es una negociación entre las partes con el acompañamiento de un tercero o conciliador, que es un profesional entrenado en diversos aspectos. Las partes involucradas llegan a un acuerdo sobre cómo van a resolver sus problemas.
  • ¿Qué clase de conflictos se pueden resolver mediante la conciliación?
    A este mecanismo pueden acudir personas naturales y jurídicas o empresas de todos los tamaños. Sin embargo, mediante esta figura solo se resuelven conflictos en materia privada, civil, comercial o de familia. Los laborales, penales y aquellos donde interviene una entidad del Estado los resuelven otras entidades.

    En una época normal, los conflictos que más se solucionan por esta vía son los que tienen que ver con temas contractuales, proveedores, seguros o conflictos societarios. Sin embargo, debido a la pandemia, se disparó el número de casos atendidos relacionados con contratos de arrendamientos. Gracias a la conciliación se logró la renegociación de cánones, terminación de contratos y entregas de inmuebles.
  • ¿Cuánto puede demorar una conciliación?
    Desde que se radica la solicitud hasta que se realiza la audiencia, estos procesos pueden durar entre dos semanas y un mes. Si en la audiencia las partes llegan a un acuerdo, se expide un acta y finaliza el proceso.

 

La conciliación es uno de los principales servicios que ofrecen los CCAAC. Los centros cuentan con una lista de abogados expertos en diferentes temas y con habilidades de negociación, que pueden ser conciliadores. En caso de que las partes no nombren a uno, el centro se encarga de asignarlo.

Con respecto a los costos de los servicios de conciliación están definidos por el Ministerio de Justicia y dependen de las pretensiones de las partes. Para el caso de las conciliaciones en materia de arrendamientos, existe la gratuidad cuando las pretensiones no superan cierto techo, pero este valor depende de cada Centro de Conciliación y Arbitraje.

 

Te recomendamos:
Las claves para una negociación efectiva

 

Arbitraje: decisión en manos de un tercero

  • ¿Qué es el arbitraje?
    A diferencia de la conciliación, en este las partes eligen a un tercero o árbitro que es quien, finalmente, toma la decisión sobre su caso.
  • ¿Qué clase de conflictos se pueden resolver mediante el arbitraje?
    A través de este mecanismo, además de los conflictos en materia civil o comercial entre particulares, también pueden resolverse los que tengan como parte a una entidad pública. Un ejemplo son los relacionados con contratos de obra o de infraestructura.

    Cabe aclarar que, para acudir al arbitraje, las empresas deben haber pactado una cláusula en sus contratos donde se especifique que sus conflictos se resolverán mediante esta figura.
  • ¿Cuánto puede demorar un proceso de arbitraje?
    Por ley, el arbitraje tiene una duración máxima de seis meses, periodo que se puede prorrogar por seis meses más, de común acuerdo entre las partes. Se pueden realizar suspensiones hasta por 120 días, de manera que un proceso puede durar en total entre un año y un año y medio.

 

El arbitraje es otro de los servicios de los CCAAC. Los centros, igualmente, cuentan con listas de árbitros expertos entre los que se encuentran los mejores abogados del país con especialidad en asuntos complejos. Las partes pueden elegir su árbitro, pero si no lo hacen, es el centro quien lo escoge por sorteo.

En la cláusula donde las empresas especifiquen que resolverán sus conflictos mediante el arbitraje, también pueden especificar qué Centro de Conciliación y Arbitraje conocerá su caso, pero no existe una restricción con respecto a la ubicación del mismo.

Los costos de los servicios de arbitraje están definidos por el Ministerio de Justicia y dependen de las pretensiones de las partes.

 

Otros mecanismos rápidos y eficientes para solucionar conflictos

En el portafolio de los Centros de Conciliación y Arbitraje se encuentran otros mecanismos rápidos y eficientes a los que las compañías pueden acudir para solucionar sus conflictos y mitigar el riesgo legal. Estos son:

  • Insolvencia de persona natural no comerciante: permite a las personas naturales no comerciantes que están en una situación de cesación de pago de sus obligaciones o sobreendeudamiento llegar a un nuevo acuerdo con sus acreedores para cumplir con sus pagos de acuerdo con su actual situación financiera. Es un proceso de renegociación de deudas.
  • Ejecución especial de garantías mobiliarias: la Ley 1676 de 2013 establece que, con el fin de brindar un mayor acceso al crédito a las mipymes, se puede acudir a las garantías mobiliarias o bienes que se dan en garantía. De esta forma, la entidad que otorga el crédito tiene una salvaguarda en caso del incumplimiento de la obligación por parte de los empresarios. La norma establece unos mecanismos de ejecución que son el pago directo al acreedor y la ejecución especial. Este último procedimiento se adelanta en los CCA, a través de una plataforma virtual que administra Confecámaras. En ella, el acreedor notifica el incumplimiento del deudor, rápidamente se da trámite a la ejecución y se finaliza con la aprehensión del bien dado en garantía por parte del acreedor o con la llevada a un martillo o subasta electrónica para volverlo líquido y recuperar el monto dado en préstamo.
  • Amigable composición: mediante este servicio se delega a un tercero experto en una materia específica como la contaduría, la arquitectura o la ingeniería para que resuelva una situación problemática de carácter técnico que se presenta entre las partes. Su decisión tiene efecto de transacción para ellas, es decir que es obligatoria.

 

Hay Centros, como el de la Cámara de Comercio de Bogotá, que ofrecen servicios como el arbitraje internacional, para resolver controversias transnacionales, y el peritaje, que brinda conceptos de carácter técnico dentro de un trámite judicial, arbitral o administrativo. 

Aparte de este último servicio, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia también participa en paneles de expertos. Estos son escenarios en los que se combinan el arbitraje y la mediación con el objetivo de proponer fórmulas para la resolución de controversias en temas relativos a proyectos de infraestructura, entre otros.




Te recomendamos leer:
Más de 400.000 nuevos créditos por más de $13,5 billones para pymes y pequeños negocios. También cobija a empresas que tienen dificultades de acceso a financiación en la banca.

Quiero saber más

 

Servicios diseñados para la coyuntura de pandemia

Con el fin de atender las necesidades específicas que empezaron a surgir en el entorno empresarial a causa de la pandemia, los CCAAC ahora ofrecen dos servicios adicionales:

Arbitraje express y recuperación empresarial, los dos servicios adicionales de los CCAAC para solucionar conflictos de manera más agil durante la pandemia.


Te puede interesar:
¿Cómo hacer un presupuesto en un entorno de incertidumbre?

 

Responsabilidad social y costos de los servicios

Jorge Villegas explica que, como parte de su responsabilidad social, los Centros de Conciliación y Arbitraje también ofrecen:

  • El servicio de arbitraje social para personas naturales, comerciantes, no comerciantes, microempresas o pequeñas empresas. Este es gratuito y se puede usar para casos en los que las pretensiones de las partes no excedan los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Adicionalmente, al año se realizan varias jornadas de conciliación gratuita en las que, sin ningún costo, profesionales del derecho acompañan a las personas en la solución de sus disputas.

 

Con el fin de brindar un servicio de alta calidad, los centros desarrollan programas de educación continua para su comunidad de abogados. Además, trabajan en red para sacar adelante diferentes proyectos con impacto nacional que fortalezcan los mecanismos de resolución de conflictos. Uno de ellos es la formación de conciliadores y mediadores en seis departamentos que actualmente se adelanta junto con el Gobierno Nacional y USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo).

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}