Hoy más que nunca, miles de colombianos están muy dispuestos a probar medios digitales para pagar sus compras. De acuerdo con el informe Tendencias en Medios de Pago de la compañía Minsait, por lo menos siete de 10 consultados se mostró dispuesto a intentar una compra usando canales virtuales. ¿Está preparado tu negocio para atender las necesidades de tus compradores sin tener que recibir pagos en efectivo?

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Código QR: una alternativa al dinero en efectivo
- Frutas El León: un emprendimiento que le apostó al QR
- El dato
- Beneficios del código QR



Aunque aún es incierto el impacto que tendrá la actual coyuntura del Covid–19 sobre el uso de efectivo en el país, es muy probable que a muchos, por estos días, les esté tocando vivir su primera experiencia de compra virtual, bien sea porque requieren de domicilios, o no quieren manejar dinero en efectivo en un punto de venta, pues este, pasa por miles de manos antes de llegar a las nuestras.

Sin embargo, dado que el mayor paradigma para usar medios virtuales es la percepción de inseguridad, ¿cómo permitirles a tus clientes que realicen sus pagos de forma rápida, fácil y sobre todo segura? Aquí te contamos cómo hacerlo.

Código QR: una alternativa al dinero en efectivo

El QR es un código que contiene información de una cuenta de ahorros o corriente, a través del cual puedes realizar transferencias de forma ágil y segura, y que además, les permite a los comercios, emprendedores y profesionales independientes, recibir el dinero de forma digital por la venta de un producto o servicio, de tal manera que pueden llevar el control de las transacciones de sus negocios.

El código QR no necesita integración tecnológica y está habilitado tanto para compras presenciales como virtuales (que están tomando fuerza). En este caso, basta con enviar la imagen por WhatsApp, Instagram o correo electrónico para que el cliente lo escanee con su celular y transfiera el dinero al comercio. Así, muchas pymes y personas independientes amplían sus alternativas para recibir dinero de sus ventas y apalancar el crecimiento de sus negocios.

Además, cabe destacar que una de las principales bondades del código QR es la seguridad. De hecho, de dos millones de transacciones que se realizaron con él en 2019, no se registró ningún caso en el que la seguridad del comerciante o el cliente se haya visto vulnerada, pues la información viaja encriptada.

El dato

Desde su creación en 2018, más de 350.000 comercios en 1.100 municipios han adoptado el QR como una alternativa al uso de efectivo, una cifra importante si se compara con los cerca de 600.000 datáfonos que han existido en Colombia en toda su historia. Además, solo en 2019, se contabilizaron más de 2 millones de transacciones por este medio y en los últimos meses ha facilitado la digitalización de más de $150.000 millones de operaciones de venta.

Tal vez te puede interesar:
Conoce tres servicios que te ayudarán a recibir el dinero de las ventas y ofrecer nuevas
alternativas de pagos electrónicos y transferencias en tu negocio

¡Quiero conocerlos!

 

Frutas El León: un emprendimiento que le apostó al QR

Diego León Marín es un emprendedor que vende frutas y productos saludables en la zona de Industriales en Medellín. “Este negocio no es mío, es de mis clientes y por eso me gusta escucharlos para darles lo que quieren. A veces los clientes me pedían un datáfono y como yo no tenía, les fiaba para no perderlos”.

De esta manera, Diego León decidió abrir una cuenta Bancolombia e implementar el código QR para facilitar la venta de productos. A través de este medio, Diego recibe parte del dinero de sus ventas, en especial de aquellos clientes a los que anteriormente les fiaba.

Según este emprendedor, también usa el QR como cliente cada vez que madruga a la Plaza Minorista a comprar las frutas para su negocio y confiesa que ha podido ahorrar un poco porque ahora tiene el dinero en el banco y no la “plata de bolsillo”.

 


Al igual que Diego León, taxistas, tenderos, vendedores ambulantes, manicuristas, aseadores, profesionales independientes o emprendedores, entre otros, pueden beneficiarse del código QR, pues se adapta a las necesidades de cada negocio y, como valor agregado, les abre la puerta del sistema financiero.

Comillas

Lo más importante es que los comercios empiezan a tener acceso al sistema financiero formal y esto, nos permite conocer mejor el comportamiento de los clientes, de tal forma que podemos ofrecerles productos o servicios que se ajusten a su realidad y que les ayuden a crecer sus negocios.

Diego Ríos | Gerente de Transformación de Pagos de Bancolombia


Según Ríos, cabe resaltar que en 2019 “Bancolombia bancarizó a 40.000 pequeños comercios y profesionales independientes, y les preaprobó más de $100.000 millones. Ahora, esos empresarios gozan de beneficios como intereses más bajos de los que podían encontrar con otras opciones de préstamos diferentes al sistema financiero, y replican en sus entornos los aprendizajes que les dejó apostarle al QR: un cambio positivo en términos de cultura, comportamiento y resultados de negocio.”

Beneficios del código QR

El QR de Bancolombia es el medio de aceptación de pagos para transacciones sin uso de dinero efectivo y está dirigido a profesionales independientes, emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Con este pueden realizarse compras y ventas de manera segura, rápida y sin firmas. Aquí te contamos nueve beneficios del código QR de Bancolombia. ¡Conócelos!

Conoce aquí nueve beneficios del código QR

 

¿Tienes un negocio? Genera el código QR Bancolombia en muy pocos pasos
¡Quiero saber cómo!

 

Si tienes negocio, tú mismo puedes generar el código QR en tres simples pasos; recuerda que es fácil, seguro, no tiene costo adicional y el dinero lo recibes de forma inmediata y sin contacto, además, no necesitas tener tu negocio registrado en la cámara de comercio ni RUT. ¿Qué esperas para obtenerlo?

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}