Poner al cliente como centro de la estrategia de los negocios es fundamental para fomentar relaciones duraderas con los usuarios. Te explicamos todo lo que debes saber sobre el Customer First y cómo implementarlo con éxito.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- ¿Qué es Customer First?
- Por qué es importante el Customer First
- Cómo implementar una estrategia de Customer First


¿Qué es Customer First?

Hoy lo primero es el cliente. Las necesidades y motivaciones de las personas deben ser la principal preocupación de los negocios, y deben ser el centro para desarrollar sus estrategias. Y para lograrlo es muy importante tener claro el proceso que realiza el consumidor en tu empresa, cuales son sus etapas, interacciones, canales y demás elementos que se pueden mejorar para lograr que tenga la mejor experiencia posible.

La metodología de Customer First (del inglés, “el cliente primero”): es fundamental en los negocios de ahora y puede definirse como una estrategia de compromiso hacia el cliente en busca de una relación duradera y que involucra el conocimiento de sus preferencias, intereses, actitudes, expectativas, hábitos… entre otros.

Por qué es importante el Customer First

La aceleración en el uso de las nuevas tecnologías y el auge del eCommerce han generado un cambio en la manera en que las empresas se relacionan con sus usuarios. Estamos en un momento en el que se busca concentrar los esfuerzos en la integración de estrategias centradas en las necesidades y deseos de los clientes.

“Una de las claves para desarrollar un crecimiento sostenible está en mantener a los clientes muy cerca, sabiendo exactamente lo que quieren y dándoselo”, asegura Francisco Camacho, presidente de Danone, quien sostiene que entre más enfocada esté la empresa en el cliente mayor será su éxito.

 

Tal vez te interese:
> ¿Qué es el triángulo del servicio y cómo ayuda a mi negocio?

> Equipos de ventas: ¿cómo vender más y mejor en tiempos de aislamiento social?

 

Cómo implementar una estrategia de Customer First

Si deseas convertirte en customer first, ten en cuenta estos aspectos para comenzar a impulsar el crecimiento y la lealtad de los usuarios:

  • Conoce el viaje del usuario y optimízalo: Da seguimiento y ayúdate de un software de servicio al cliente para garantizar que el recorrido de los usuarios sea exitoso.
  • La importancia de medir los resultados: Alinear los procesos y estructuras para lograr una estrategia centrada en el cliente, requiere de un plan de medición que brinde un panorama sobre la satisfacción de los usuarios y su experiencia de compra. Con datos es más sencillo y efectivo tomar decisiones a futuro. 
  • Formación de los colaboradores: ¿Te has preguntado si todos los equipos están activos en el objetivo de construir relaciones duraderas con los usuarios? Identifica cuales son los equipos y las áreas que tienen mayor impacto en el crecimiento, fortalécelas y crea sinergias para atraer, interactuar y enamorar a los usuarios.
  • Sé relevante para tus usuarios: según un estudio de Hubspost, “el 81% de los compradores confía en las recomendaciones de sus familias y amigos más que en el asesoramiento comercial”, lo que implica que la confianza en las empresas está cayendo, por lo que debes ofrecer un acompañamiento a los clientes de acuerdo con cada etapa de su proceso de compra.
  • Ten en cuenta como los usuarios te ayudan a crecer:  cada negocio debe considerar cómo los clientes pueden impulsar el crecimiento y para esto es fundamental pasar del embudo de marketing al ciclo basado en el cliente y así es como debe ilustrarse este concepto según Hubspot:

 

Customer first estrategia empresas

 

¿Quieres incrementar las ventas? Alcanza los objetivos comerciales
de tu empresa con nuestro aliado Merci Sales
Quiero saber más

 

Las empresas que tienen una estrategia donde el cliente está primero, buscan no solo crecer sino crecer mejor. Teniendo siempre en mente que los clientes son, ante todo, personas, y que en la búsqueda de un proceso de compra que interactúe y enamore a los usuarios los negocios encontrarán maneras cada vez más poderosas de crear relaciones duraderas.

Bibliografía


 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}