La economía colombiana ha tenido que sufrir el impacto de diversos factores como la pandemia, la recesión global y el desplome de los precios de las materias primas. Se prevé que durante lo que queda de este año y la mayor parte del próximo la economía tendrá que coexistir con el virus. Conoce el panorama completo.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

A partir de 2021 empezaremos un largo camino hacia la recuperación

La inédita combinación de choques a los que ha estado expuesta la economía de Colombia durante este año, encabezada por la pandemia, la recesión global y el desplome de los precios de las materias primas, seguirá determinando su desempeño en el corto y el mediano plazo, y continuará imponiendo un nivel de incertidumbre inusualmente alto en las proyecciones económicas.

 

Para 2020 prevemos una contracción estimada en el rango de -6,5% y -10%, con un valor central de -7,5%, que revisamos desde -6%. Esta proyección implica que la caída más pronunciada de la actividad ha quedado atrás.

¿Cómo se comportarán los diferentes sectores productivos?

Prevemos que todas las actividades productivas tendrán variaciones positivas en 2021. Sin embargo, pese a que algunos sectores se han recuperado, las pérdidas de puestos de trabajo siguen siendo cuantiosas, la mayoría de los empresarios no tiene intenciones de contratar personal en los próximos meses y en las condiciones actuales los empresarios son reacios a ejecutar nuevos planes de inversión.

 

Grafico pib por componentes de oferta 2020 y 2021

 

Resumen de los impactos económicos estimados para Colombia 2020 – 2021:

  • Crecimiento económico: no obstante, en la nueva fase de coexistencia con el covid- 19 en la que está entrando el país las decisiones de gasto e inversión estarán condicionadas por la incertidumbre sobre el avance futuro de los contagios. De esta manera, prevemos que las variaciones negativas del PIB persistirán hasta el primer trimestre de 2021.

 

Grafico escenario pib trimestral

 

En 2021 esperamos variaciones positivas del PIB desde el segundo trimestre, gracias al efecto de una baja base de comparación, una menor incidencia de la pandemia y a las medidas de reactivación previstas por las autoridades. Ello conduciría a un crecimiento de entre 3% y 8% el próximo año, con un valor más probable de 5,5%.

 

  • Desempleo urbano: en el mediano plazo, el mercado laboral seguirá enfrentando retos importantes. Por lo tanto, para retornar a tasas de desempleo de un dígito será importante avanzar en ajustes estructurales a su funcionamiento, que permitan un aumento sostenido de la demanda formal por mano de obra.
  • Inflación: ajustamos el pronóstico de inflación para el cierre de 2020 de 1,5% a 1,3%.
  • Importaciones: en nuestro nuevo escenario base el valor esperado de las importaciones en términos CIF durante 2020 y 2021 estará alrededor de los USD42.000 millones.
  • Exportaciones: anticipamos una recuperación de las exportaciones colombianas, hasta USD36.100 millones en 2021. Estimamos que solo hasta 2024 el valor de las ventas al exterior de nuestro país se acercará a los niveles observados antes de la pandemia.
  • Desempeño sectorial:  sectores que han experimentado marcadas contracciones en lo que va de 2020 como la construcción, la minería y el comercio, se beneficiarán de la reactivación de la demanda foránea y doméstica. Así, en el balance sectorial anticipamos que el próximo año todas las actividades mostrarán variaciones positivas.
  • Tasa de política monetaria: nuestro nuevo escenario base contempla un recorte adicional de 25 pb, hasta una tasa terminal de 1,75%.
  • Déficit fiscal: nuestros cálculos sugieren que la consolidación fiscal que vendrá desde 2021 probablemente tendrá una menor magnitud que la estimada por las autoridades. En cualquier caso, avanzar en acciones que aseguren la estabilización del endeudamiento público será indispensable para mantener el grado de inversión y seguir teniendo acceso a las fuentes de financiamiento externo.

 

 

También te puede interesar:
[Charla virtual] Oportunidades en inversiones: ¿qué esperar en el panorama global?

 

 

 

Conoce el análisis completo de las perspectivas económicas para 2021

Juan Pablo Espinosa, Director del Área de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia realiza un análisis de los factores que incidirán en el crecimiento económico de Colombia en los próximos meses y en 2021.

 

 

Descarga el informe y encontrarás en detalle las expectativas de crecimiento de la economía en Colombia en 2020, con el análisis de nuestro especialistas.

Reporte completo en Pdf Descargar

 

 

Banner-perspectivas económicas Colombia 2021

 

Según el análisis del Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, se estima que retornar a la dinámica de incremento en el ingreso por habitante que caracterizó las dos primeras décadas de este siglo tomará por lo menos 5 años. Además, el siguiente lustro nuestra economía tendrá otros retos por resolver para lograr que el crecimiento que tenga el país en la pospandemia sea sostenible e inclusivo.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}