Tras un 2020 altamente complejo para muchos sectores económicos, 2021 cerraría con unas cifras muy positivas, incluso, en niveles de producción superiores a prepandemia. Por su parte, las actividades que contribuyen con el 85% del PIB total del país recuperarían, al finalizar este año, todo el valor agregado que perdieron el año pasado. Conoce más aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Con la llegada de un nuevo año son muchas las proyecciones económicas y expectativas que tienen las empresas. Por eso, nuestro equipo de expertos de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado, desarrolló un completo informe sobre las perspectivas de los sectores productivos para 2022.

Aunque nuestros especialistas prevén que será un año positivo para muchos sectores, especialmente comercio, minería y construcción, también es un hecho que será un año para poner los “pies en la tierra”, porque el crecimiento será más armónico.

Por lo anterior, te invitamos a conocer un resumen de cuáles fueron los sectores con los desempeños más positivos y los que no tuvieron un año tan fácil.

Un breve repaso al desempeño de los principales sectores en 2021

  • Entretenimiento: fue uno de los sectores más impactados por las restricciones de los primeros meses de la emergencia sanitaria. Sin embargo, desde que se revirtieron las medidas, y se permitió su regreso a operaciones, su repunte fue notorio.
  • Comunicaciones: se benefició notablemente del incremento en la demanda por este tipo de servicios, como consecuencia del aumento en la digitalización, el teletrabajo y la necesidad de intensificar el contacto virtual ante las exigencias de distanciamiento social.
  • Manufactura: su dinamismo reciente se debe a la recuperación de la demanda, tanto externa como interna, así como a la buena coyuntura de precios que están experimentando varios productos. También se destaca el dinamismo del sector textil.
  • Construcción y la minería: son las dos actividades productivas que finalizarán este año por debajo de sus niveles precovid. Con respecto a la primera, su ritmo de avance se afectó principalmente por la debilidad en el segmento de obras civiles. Por su parte, la minería se impactó por la caída en la producción de petróleo y carbón, los productos más representativos del sector.
  • Comercio: la mayor afectación se presentó en los subsectores asociados a servicios, tales como entretenimiento, cines, restaurantes y bares, cuya operación se redujo por cuenta de las medidas de distanciamiento social. Pero la contracción también fue evidente en la comercialización de bienes durables (vehículos) y semidurables (vestuario).

 



“El comercio, la minería y la construcción serán los mayores contribuidores al crecimiento de 2022”.

Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado Grupo Bancolombia

  • Agroindustria: en el sector lechero los altos costos de producción generaron una situación crítica; en el huevo, la producción finalizaría 2021 por encima de la del año pasado, mientras que el negocio de carne de pollo muestra una tendencia de recuperación. La porcicultura fue uno de los rubros más beneficiados por el choque sanitario. Por el lado del café, los cultivos alcanzaron niveles no observados desde 2014.
  • Administración pública: la aprobación de la ley de inversión social fue el suceso más importante en el ámbito de las finanzas públicas durante los últimos meses.
  • Sector financiero: ha venido consolidando una recuperación importante, después del choque inicial de la pandemia.
  • Sector recursos naturales: sufrió impactos fuertemente negativos durante la pandemia. Sin embargo, en 2021 las compañías del sector presentaron cifras históricamente positivas, batiendo las expectativas que se tenían a inicio del año.
  • Sector inmobiliario y turismo: en el primero, se evidenció la capacidad de recuperación en las cuatro principales ciudades del país. En cuanto al segundo, en los últimos meses hubo una mejora apreciable, sin embargo, estos indicadores continúan por debajo de sus niveles prepandemia.

 

Visión y proyecciones de nuestros expertos para 2022

Tras este breve repaso al desempeño de los principales sectores, te compartimos una galería de videos con una explicación detallada de lo que nuestros expertos esperan para los sectores de la agroindustria, comercio, construcción, energía, financiero, inmobiliario, hotelería y recursos naturales en 2022. ¡Entérate!

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Que 2022 sea el año de poner los pies sobre la tierra implicará que la alta dispersión sectorial que predominó en la parte más álgida de la crisis del covid-19 dará paso a crecimientos más conservadores, pero también a un desempeño más armónico. Esto hará que las brechas entre el desempeño de los sectores productivos se reduzcan.

Descarga gratis nuestro reporte de proyecciones para los sectores productivos en 2022.

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}