Los agricultores enfrentan retos relacionados con los costos de producción, lo que se refleja en los precios de los alimentos que servimos en la mesa. Conoce aquí cómo evolucionan los precios al productor y qué factores incidirán en este rubro durante 2022.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Factores internacionales que impactan el costo de los alimentos
- Inflación y precios al productor: el panorama hoy
- Comercio internacional: ¿cómo incide en los precios?
- Perspectivas del sector agrícola para 2022
- Bancolombia: del lado del agro


Factores internacionales que impactan el costo de los alimentos


¿Sabías que…?

  • Entre el 17% y el 34% del costo promedio de las actividades agrícolas corresponde a los fertilizantes y otros insumos para el control de enfermedades.
  • El 75% de los costos de producción pecuaria corresponde al alimento concentrado.
  • Tanto los insumos agrícolas como el alimento concentrado son principalmente importados en Colombia.


Ante la alta dependencia que tiene el campo colombiano de los fertilizantes y de las materias primas para el concentrado de alimentos, la presión sobre esos costos de producción de alimentos representa un reto tanto para los productores como para quienes quieren tener sus productos en su mesa. Pero ¿cómo se llegó hasta ahí, por qué subieron tanto los precios?

Fueron varios los factores a nivel internacional que ocasionaron dicha situación, afirma Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre ellos destaca:

  • La disrupción en las cadenas globales de valor.
  • El incremento inusitado de los fletes de la carga marítima, tanto granelera como de containers.
  • La variación en la tasa de cambio.
  • El temor de una escasez de gas en Europa. Ante la presión que se generó sobre el precio de este commodity y sobre el precio del petróleo, insumos como la urea y los fertilizantes nitrogenados empezaron a registrar un incremento de precio notable.
  • El huracán Ida afectó la producción y exportaciones del maíz y la soya, lo que incidió por su parte en las estructuras de precios para los pecuarios.


Por lo que 2021 cerró en medio de un entorno complejo de altos precios en el mercado internacional de los insumos y de una inflación que, para el sector de alimentos, alcanzó el 17.23%, según el DANE. La papa, la carne y la leche fueron algunos de los productos que más incremento registraron en su precio con 111%, 33,03% y 12,79%, respectivamente.


Inflación y precios al productor: el panorama hoy

En 2022 el panorama pinta muy similar: el precio de los insumos continúa siendo alto por cuenta de los anteriores factores, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las restricciones a las exportaciones de fertilizantes por parte de China.

Esto se refleja en el índice de Precios al Productor (IPP) que tuvo una variación mensual de 4.12% en enero de 2022 y una variación anual de 28.24% y en el SIPSA–I (Sistema de Información de Precios y Suministros Agropecuarios, componente de Insumos y factores de la producción agropecuaria) del DANE .

Precios al alza de fertilizantes e insumos agropecuarios en enero de 2022 en Colombia


Comercio internacional: ¿cómo incide en los precios?

El encarecimiento internacional de precios de los insumos y unos mayores costos en pesos están detrás de la inflación de alimentos en el país, según el director del DANE, y lo comprueban las cifras:

Importaciones de cereales y abonos en Colombia en 2021


Comillas

“Tenemos una relación de 1 a 10: por cada tonelada exportada de abonos importamos más de 10 toneladas. Baja el volumen de las importaciones, pero sube el valor o CIF, que es el costo efectivo de estas importaciones”,

asegura Juan Daniel Oviedo
 

Casos como el de los cereales representan un reto extra para los empresarios, pues el encarecimiento de los precios internacionales es el causante del encarecimiento de las líneas pecuarias que usan este insumo para la producción de carne porcina, bovina o aviar.

De hecho, lo que se evidenció en enero de 2022 es que la inflación de alimentos, que cerró 2021 en 17.23%, está impulsada por la inflación de productos o insumos que superan la misma inflación de alimentos: según el índice de Precios al Productor (IPP), por ejemplo, solo la soja tuvo una variación anual de 37.08% en enero de 2022, mientras que en diciembre de 2019 fue de solo 13.14%.


Perspectivas del sector agrícola para 2022

  • Inflación

    Los cambios regulatorios que imponga el nuevo gobierno en 2022 van a incidir en el comportamiento del agro, así como el fenómeno de La Niña, que puede afectar las cosechas de maíz y soya en Brasil y Argentina, dos importantes jugadores a nivel mundial. A estas fuerzas alcistas debemos sumarle una disponibilidad menor de productos como maíz, trigo, cebada, aceite de girasol o fertilizantes a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que hace que el costo se mantenga alto para los alimentos.
  • Integración vertical

    “El campo no para de trabajar”, ratifica el presidente de la SAC. En ese sentido, a nivel local se busca lograr condiciones de financiación que permitan la integración vertical de los productores o favorezcan las economías de escala, de manera que ya no dependan tanto de los intermediarios.
  • Internacionalización

    Se continuará promoviendo las exportaciones, un esfuerzo que ha dado frutos gracias a la estrategia de Diplomacia Sanitaria promovida por el Gobierno Nacional y que también se refleja en la inversión extranjera que ha llegado al país para sumarse a los subsectores del agro con potencial exportador.



Retos

Comillas

“Si la economía continúa recuperándose, habrá más consumo de alimentos. Es necesario reducir la informalidad laboral del sector, que es del 86%; garantizar la seguridad jurídica que permita las inversiones y mejorar los indicadores de competitividad para que la comida llegue más fácil y económica a los colombianos y a los mercados internacionales”,

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)
 


Comillas

“Los agricultores deben buscar la integración vertical para que sus productos obtengan un valor agregado y sean exportables. Además, es necesario que sean ambientalmente sostenibles y se certifiquen. Es clave apostarle a la agricultura con desarrollo tecnológico”.

Cristian Gutiérrez, líder de Estrategia de Clientes Agro Pymes y Empresas de Bancolombia
 



Bancolombia: del lado del agro

Bancolombia, precisamente, viene desplegando una estrategia enfocada en la generación de soluciones financieras y no financieras que estén a la medida de los agricultores. El Banco ha generado acciones para los sectores más representativos del país como el de café, cacao, ganadería de carne y de leche, cereales, caña de azúcar, palma de aceite, cítricos y aguacate Hass.

“A nivel de cifras de Finagro, como banco estamos llegando a los $7.9 billones en colocación y representamos el 26% de la colocación total. Somos el único banco que aumentó su participación entre 2020 y 2021”, afirma Cristian Gutiérrez.

En ese sentido, el Banco ha buscado masificar su estrategia de Encadenamientos Productivos al identificar actores como las cooperativas, que tienen un conocimiento sobre la venta y pago a los agricultores. Esa información es la que se usa a la hora de aprobar créditos para pequeños productores, que por su nivel de informalidad no siempre pueden acceder al sistema financiero.



  • Así mismo, cuenta con la línea de financiación Agro para todas, que ya superó los $210.000 millones de crédito colocado en empresas que cuentan con participación de mujeres en la fuerza laboral o los órganos directivos. Estas emprendedoras reciben beneficios a nivel de tasas y la posibilidad de acceder a capacitaciones virtuales sobre temas como negociación, comercialización o habilidades blandas.
  • “Por otro lado, le damos fuerza a las líneas de Agrosostenible, que promueven inversiones en reconversión energética, movilidad sostenible o construcción sostenible. Como caso particular, desarrollamos la Línea de Ganadería sostenible en la cual llevamos más de $12.000 millones destinados”, asegura el líder de Estrategia de Clientes Agro Pymes y Empresas de Bancolombia.
  • En cuanto a productos, Bancolombia ofrece la Tarjeta de crédito Agro MasterCard que favorece la digitalización de los productores y les facilita el acceso a descuentos en agrocomercios, asistencia técnica telefónica y capacitación en temas como exportaciones o certificaciones ante el Invima.
  • AgroYa, por otro lado, es un crédito rotativo asequible en términos de tasa y cuota de manejo que se aprueba por dos años. El productor puede gestionar su cupo a través de los diferentes canales de atención del banco.
  • Finalmente, a través de Aliados por el agro, Bancolombia llega al pequeño productor mediante un modelo disruptivo de forma digital. Los operadores de corresponsales bancarios se capacitan en el uso de la App de AgriCapital, un aliado del Banco. A través de esta pueden capturar información económica y relacional del agricultor y en menos de 40 minutos, el banco puede aprobar créditos de hasta $6 millones.


En Bancolombia apoyamos al equipo que disfrutamos todos, todos los días


 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}