El agro es un sector muy importante para Colombia y la contribución de las mujeres también lo es, no obstante, la brecha de género sigue siendo un reto. Este es un panorama de las mujeres en el agro durante 2020 con las cifras más relevantes, así como iniciativas en el país que apoyan a los negocios que lideran mujeres del sector productivo y de la cadena del agro en Colombia.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- Participación de las mujeres en el agro
- Iniciativas para impulsar los negocios productivos de las mujeres en el agro:
       » Mercados de corazón
       » Agro para Todas



Las mujeres son grandes impulsoras de la economía a nivel mundial y máxime en un sector con tantas variables exógenas y dinámicas particulares como el sector agropecuario. La visión de una mujer en el agro cobra más relevancia aun si entendemos su capacidad de análisis y el especial cuidado que ponen en los detalles, detalles que pueden representar el éxito en un sector donde se trabaja con seres vivos.

Dentro de este sector han asumido un rol protagónico, son tomadoras de decisiones, gerentes de fincas, lideran equipos técnicos y, por supuesto, ofrecen su mano de obra en las labores de campo y postcosecha. No obstante, aún hay brechas que deben superarse. A continuación, presentamos algunos datos de interés sobre las mujeres dentro del sector agropecuario en 2020:

Cifras sobre las mujeres dentro del sector agropecuario en 2020 en el mundo y en Colombia

 

Comillas

Si las mujeres accedieran a los mismos recursos productivos que los hombres, a la misma posibilidad de formación y se fomentara su participación en la toma de decisiones, la producción agrícola de los países en desarrollo aumentaría de un 2,5% a un 4% -en el PIB colombiano esto equivaldría a cerca de US$1.600 millones, y el número de personas con hambre disminuiría en un 12%-.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
 

De los más de 49 millones de habitantes en Colombia, el 51,16% son mujeres (es decir, 25.271.995) y el 48,84% son hombres (24.123.683) y del total de la población nacional, el 24,2% es población en área rural (11.969.822) y de estos el 48,13% lo constituyen mujeres (5,760,524).

Dentro del sector agropecuario consolidado a nivel país, la mayor participación de ocupados corresponde a los hombres con una participación de 83%, esta brecha es menor si nos referimos a la población rural únicamente como se muestra en la siguiente tabla.

Población ocupada por actividad y género en la ruralidad de Colombia

 

Al observar la distribución de la ocupación en el sector rural en general, incluyendo las cabeceras municipales (zona urbana), la mayor participación de la población rural está en actividades relacionadas con el sector agropecuario. Así mismo, vemos que en un segundo reglón aparecen actividades de turismo rural y de comercio donde las mujeres tienen una participación y protagonismo mayor que los hombres siendo en la zona rural de un 27,3% frente al 7,3%.

Esta última apalancado en las nuevas tendencias de turismo rural experiencial, donde los turistas cada vez muestran más interés en conocer las labores diarias de los productores nacionales y de conocer de dónde provienen los alimentos que llegan a la ciudad.


Iniciativas para impulsar los negocios productivos de las mujeres en el agro


Mercados de corazón: rutas principales del país para que las familias campesinas puedan llevar sus productos directamente a las manos de los compradores.

A inicios de julio de 2021, Bancolombia lanzó Mercados de corazón, una ruta que en la app de waze indica a los viajeros dónde pueden comprar en el camino las mejores frutas y hortalizas que nuestros campesinos siembran, cuidan y cosechan. La primera ruta habilitada fue entre Medellín-Guatapé y próximamente se llegará a otras regiones (Bogotá – Tunja, Manizales – Pereira, Bucaramanga – El Socorro, Montería – Coveñas).

Esta es una iniciativa para contribuir a que el campo sea próspero, rentable y las familias rurales que necesitan dar a conocer y comercializar sus productos puedan hacerlo. Además de ofrecer los productos que cosechan, los campesinos pueden recibir formación en temas como educación financiera, agricultura sostenible, métodos de pago y funcionamiento de Bancolombia a la mano y código QR de Bancolombia.

Si tienes productos para vender y haces parte de las regiones que participan puedes registrarte y participar aquí.


Agro para Todas: financiación a la medida para las mujeres del agro

Comprometido con la equidad de género y el empoderamiento femenino, y decidido a seguir fortaleciendo el tejido productivo del país, Bancolombia​ tiene una línea de crédito que ofrece condiciones especiales a aquellos negocios representados por mujeres de la cadena agroindustrial, línea que fue lanzada justamente en 2020 durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra cada 15 de octubre.

Esta línea de crédito Agro para Todas tiene inicialmente un cupo de 500.000 millones de pesos y ofrece a sus beneficiarias una tasa especial por debajo de la tasa comercial convencional. Adicionalmente, las mujeres que accedan a esta línea especial tendrán acceso a un componente de apoyo no financiero, representado en cursos virtuales patrocinados por Bancolombia en temas como marketing, transformación digital, innovación, emprendimiento, desarrollo personal, liderazgo exponencial, ventas a distancia e inglés, entre otros.

A esta apuesta se une la fundación Bancolombia con su estrategia de educación financiera rural, (programa cuentas sin cuento), acompañando a las mujeres y asociaciones de pequeñas productoras que accedan a esta línea especial de crédito, en el proceso de desarrollar hábitos financieros que les permitan optimizar sus recursos y de esta manera impulsar sus empresas generando más impacto.

 

Conoce todo el portafolio de soluciones para el sector agroindustria

 

Las mujeres que cumplan alguno de estos requisitos podrán beneficiarse de esta línea de crédito Agro para Todas: 

  • Persona natural de género femenino que tenga un negocio o actividad económica agro.
  • Persona jurídica del agro con al menos el 30% propiedad de mujeres.
  • Persona jurídica del agro con representante legal mujer.
  • Persona jurídica del agro en la que al menos 50% de los empleados sean mujeres. 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}