Logo Bancolombia

En 2022, el mundo buscará que las empresas ofrezcan soluciones climáticas para aportar a la reducción de la temperatura mundial, pero ¿qué pasos deben priorizar? Toma nota de estas seis recomendaciones para garantizar que el objetivo climático de tu empresa se alinee con la ciencia y que tus acciones sean tan completas como para resistir el escrutinio público.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Maria Mendiluce es CEO de la coalición We Mean Business.


Seis pasos para combatir el cambio climático en las empresas

La cumbre sobre el clima de la ONU, conocida como COP26, centró la atención de gobiernos y empresas en un objetivo crítico: limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados (2.7 grados Fahrenheit) reduciendo a la mitad las emisiones mundiales para 2030. El Pacto por el Clima de Glasgow mostró que los días del carbón y los combustibles fósiles están contados, que los mercados de carbono están aquí para quedarse y que la deforestación debe terminar.

Las empresas enfrentan ahora un escrutinio y una presión sin precedentes por parte de los inversores, los reguladores, los clientes y los proveedores para que adopten medidas rápidas y de largo alcance para alcanzar los objetivos climáticos. Pero ¿qué pasos deben priorizar las empresas? Con base en nuestra experiencia, ofrecemos seis recomendaciones para garantizar que el objetivo climático de su empresa está alineado con la ciencia y que sus acciones sean lo suficientemente completas como para resistir el escrutinio público:

1. Ir con todo en objetivos de cero neto

En la COP26, la iniciativa Science Based Target lanzó el Net-Zero Standard, la primera evaluación creíble e independiente del establecimiento de metas corporativas de cero neto. Las empresas deben establecer y trabajar hacia objetivos basados en la ciencia y alineados con el estándar Net-Zero para demostrar que son serias en la lucha contra el cambio climático.

2. Actuar en toda la cadena de valor

Con un promedio de emisiones de la cadena de suministro 11.4 veces mayor que las emisiones operativas, las grandes corporaciones no pueden alcanzar sus objetivos de cero neto sin la cooperación de la cadena de suministro. Dado que muchas de las principales empresas del mundo están comprometidas con la descarbonización, las pequeñas y medianas empresas pueden esperar más presión de sus principales clientes y proveedores para reducir las emisiones. Afortunadamente, las grandes empresas también están cada vez más deseosas de ofrecer capacitación, asesoramiento y apoyo.

3. Garantizar que sus equipos de finanzas y sostenibilidad están colaborando

Como resultado de las nuevas iniciativas anunciadas en la COP26, los informes financieros y de sostenibilidad se integrarán mucho más. Las empresas deben fomentar conexiones más profundas entre sus funcionarios financieros y de sostenibilidad; ambos departamentos pueden trabajar juntos para sacar el máximo provecho de las capacidades de cada uno.

4. Avanzar hacia fuentes de energía renovables

El mensaje de la COP26 fue claro: Nos acercamos cada vez más a una fecha de caducidad de los combustibles fósiles. En 2022, proliferarán las políticas gubernamentales para alejarse de la energía del carbón y del transporte alimentado por combustibles fósiles. En Estados Unidos, esta tendencia se aceleró en diciembre cuando el presidente Joe Biden anunció la redirección de la contratación pública hacia las energías renovables y los vehículos eléctricos, lo que tendrá una influencia considerable. Al cambiarse a energías renovables y flotas de vehículos eléctricos, las empresas pueden beneficiarse de estas políticas y ayudar a que el mercado se aleje para siempre de los combustibles fósiles.

5. Invertir en la naturaleza

La naturaleza fue un tema importante en la COP26, ya que las crisis climática y natural están profundamente entrelazadas. Una vez que se establezca un mercado regulado de carbono, anticipamos más y mejores inversiones en soluciones basadas en la naturaleza. Los anuncios nacionales sobre lucha contra la deforestación significan que habrá un fuerte impulso en esa dirección. Esto implica que es hora de que las empresas eliminen la deforestación impulsada por las cadenas de suministro y apoyen las soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, las empresas pueden aprovechar las soluciones climáticas naturales y hacer equipo para restaurar ecosistemas clave, como bosques tropicales o humedales.

6. Garantizar que los esfuerzos de cabildeo apoyen la acción climática

La pertenencia a organismos comerciales cuya posición sobre el clima es contraria a los objetivos de la empresa no cuadra, y las partes interesadas van a estar atentas a estas contradicciones. Es hora de que las empresas ajusten sus objetivos de sostenibilidad con sus objetivos de asuntos públicos.

En 2022, el mundo buscará que las empresas ofrezcan soluciones climáticas. Pero la innovación no es suficiente. Sistemas enteros tendrán que cambiar para mover rápidamente la economía global y mantener al alcance nuestro objetivo de temperatura. 

 


  Contenidos editoriales globales con The New York Times y Harvard Business Review ¿Quieres leer más contenidos de esta alianza?

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}