3 nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario
10-09-2019
Tiempo de lectura:
8 minutos
El sector inmobiliario y de la construcción se están reinventando y esto cambia la forma en la que se hacen los negocios. Hoy va en aumento el coworking, el cohousing y los student housing. ¿Sabes de qué se tratan? Te contamos sus principales características y los impactos que pueden tener estas nuevas tendencias en tu negocio.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Coworking, cohousing y student housing: diferencias y similitudes
El envejecimiento de la población, el crecimiento de los hogares unipersonales, el afianzamiento de los modelos de economía colaborativa y la internacionalización de la economía impulsan nuevos modelos de negocio en el mercado inmobiliario. Uno de los sectores más importantes de la economía colombiana y de ahí la importancia de conocer sus nuevas tendencias. Aquí te presentamos tres que están creciendo en el país con sus diferencias y similitudes:
“El mercado inmobiliario es el negocio más humano que hay porque se ajusta a la forma en que la gente quiere vivir y trabajar”. José Ignacio Gómez, vicepresidente inmobiliario y constructor del Grupo Bancolombia.
Coworking, la tendencia que más se afianza en Colombia
¿Qué es el coworking y cómo funciona?
El coworking es un espacio compartido para trabajar y para formar relaciones empresariales. Tanto las oficinas como los equipos son usados por los diferentes emprendedores o profesionales que estén ocupando el lugar. Una de sus diferencias con otro tipo de espacios para emprendedores es que el coworking fomenta el trabajo en red entre los profesionales para la creación y ejecución de proyectos o negocios, más conocido como el networking.
Esta solución inmobiliaria se adecúa con acceso a internet, espacios de esparcimiento, salas de reunión y todo el mobiliario que requieren los emprendedores o las empresas que desean contar con un lugar en la ciudad que les permite trabajar de manera flexible.
“El espacio de coworking es una de las tendencias que más espacios está ganando porque ofrece al consumidor la posibilidad de no tener ataduras o restricciones puntuales. Ofrecen flexibilidad para ajustarse a los diferentes momentos de los emprendimientos y las compañías”, explica José Ignacio Gómez, vicepresidente inmobiliario y constructor del Grupo Bancolombia.
Según el directivo de Bancolombia, esto es muy importante para las pymes, porque definitivamente se están gestando muchos espacios que van a dar la flexibilidad y la facilidad de ocupar un espacio por el tiempo que sea necesario y pagar por el uso de los diferentes activos.
Las ventajas del coworking
Con este modelo que se importó desde países como Holanda y Estados Unidos, las empresas, cualquiera sea su tamaño, pueden lograr:
Menores costos administrativos y de operación gracias a las economías de escala que manejan.
Vinculación a comunidades de negocios gracias al networking que se propicia en estos espacios compartidos.
Contar con espacios de trabajo en otras ciudades sin incurrir en costos de instalación o en gastos administrativos fijos porque se paga por el uso de manera flexible.
El coworking no solo plantea retos de productividad a las empresas tradicionales en el manejo de sus costos administrativos y de operación, sino que crean nuevos modelos de relacionamiento con clientes, proveedores y aliados.
El coworking en Colombia va al alza gracias a los inversionistas internacionales, quienes lo ven como el negocio inmobiliario estrella para poner a producir sus bienes de capitales en el país. Se espera que esta tendencia continúe creciendo para los próximos años. Estas son algunas de las cifras que lo demuestran:
Quisieras mejorar tus oportunidades al expandir tu negocio a través de la compra de un local comercial, una bodega, una oficina, un consultorio o un lote? Conoce una solución financiera para ti.
Impactos del coworking: retos y oportunidades para otros negocios
El coworking fomenta la aparición de otros modelos de negocio como son las administraciones y métodos de operación de estas construcciones.
Asimismo, el modelo es tan atractivo que incluso la industria hotelera está comenzando a destinar sus grandes espacios subutilizados para establecer coworking ejecutivos para sus huéspedes y otros clientes.
No obstante, otras industrias que dependen de la construcción se han visto afectadas. Este es el caso de los fabricantes de muebles de oficina y los proveedores de piezas y partes para este segmento de negocio, que han visto menos pedidos en la medida en que ahora las oficinas se concentran en este tipo de edificaciones. Incluso, las firmas inmobiliarias también han sentido el impacto.
El cohousing o covivienda, otra forma de vivir en comunidad
En línea con la tendencia de compartir costos y generar espacios colaborativos de vida y trabajo, surgen los cohousing, ¿en qué consisten?
La covivienda o cohousing es un espacio en el que varias familias unipersonales comparten una vivienda, bien sea un apartamento o una casa. Incluso han empezado a darse tendencias en donde se compran terrenos campestres para construir pequeñas unidades de espacios privados y disfrutar de zonas compartidas más espaciosas como la cocina, la sala de estar, el comedor y el salón de lectura.
En países como España, este modelo de covivienda trasciende la idea de compartir un espacio para vivir y ofrece servicios y productos como asistencia médica, comedor, aseo, seguridad, entre otros.
Quienes buscan los cohousing son, por lo general, personas mayores de 50 años que no desean pasar sus años de retiro en soledad, pero tampoco están orientadas a establecerse con una pareja. De ese modo, se crean vínculos de colegaje o amistad con sus cohabitantes en donde es fundamental vivir en armonía.
¿Cómo surge el cohousing en Colombia?
Esta tendencia inmobiliaria está cobrando relevancia en el país porque las familias con más de dos hijos están en vías de extinción y se están afianzando los hogares de una sola persona en el país. Así lo evidenciaron las cifras del Censo Poblacional 2018. El cual confirmó el acelerado envejecimiento de la población colombiana y el incremento de hogares más pequeños, con menos de tres personas.
Según el Censo, mientras en el año 2005 el 11,1% de los hogares estaba conformado por una sola persona, en el 2018 este tipo de hogares ascendió al 18,1%. El 63% de los hogares del país tiene entre 3 y 1 miembro, pero hace 13 años eran apenas el 43% de los hogares.
Impactos de la covivienda: retos y oportunidades para otros negocios
Este nuevo modelo de negocio en el sector inmobiliario plantea nuevos retos para las empresas que generan productos y servicios familiares. Incluso, para toda la cadena productiva del sector construcción, en la medida en que se contará cada vez más con espacios pequeños para vivir.
Además, es importante preguntarse ¿qué servicios serán fundamentales para el grupo poblacional mayor de 50 años? En la respuesta a este interrogante surgirán buenas oportunidades de negocio que permitan garantizar la seguridad y la calidad de vida de los adultos mayores.
De residencias estudiantiles a student housing: las casas estudiantiles evolucionadas
Otro negocio en el sector inmobiliario que ha sufrido evoluciones significativas es el de las residencias estudiantiles, que hasta hace poco continuaban siendo grandes casas sin infraestructura que facilitara la vida de los jóvenes que allí residían.
La migración de estudiantes hacia ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales ha impulsado un nuevo modelo de negocio llamado student housing.
Student housing: ¿qué son y cómo funcionan?
Los student housing son edificios de conocimiento en donde los estudiantes encuentran todo lo que necesitan para resolver sus necesidades académicas y personales.
Esta tendencia se enmarca en el concepto de Facility Management, que se explica como la creación de entornos propicios con las tecnologías y procesos para el desarrollo de unas actividades integradas.
Entre los facilities que ofrece un edificio de conocimiento están el servicio de aseo, salas de estudio, conectividad a internet, salón de juegos, gimnasio, restaurantes y otro tipo de ventajas que hacen más amable la vida de los universitarios, permitiéndoles compartir con sus pares en espacios seguros.
“Las residencias universitarias son un negocio inmobiliario que se abre campo cada vez con más fuerza”. Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz en Antioquia.
Student housing en Colombia
Según CA Ventures Internacional, una multinacional experta en student housing en Estados Unidos que ya tiene varios edificios en Bogotá, este modelo de construcciones en Colombia crece anualmente a ritmos del 11% y 15%. Estos son dos ejemplos de éxito de student housing en el país:
CityU
Una iniciativa inmobiliaria de las empresas QBO y la constructora Convivienda ubicada al lado de la Universidad de los Andes en Bogotá. Es una vivienda estudiantil de tres torres con 30, 26 y 20 pisos, que ofrece en arriendo habitaciones individuales o compartidas amobladas por semestre, según sus programas académicos.
LivinnX
Es el segundo edificio de CA Ventures con 135 apartamentos y más de 500 camas, o Inn House, que se han convertido en esas opciones para las residencias universitarias.
Impactos del student housing: retos y oportunidades para otros negocios
Federico Estrada García, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz en Antioquia, considera que, “si bien aún hay una normatividad urbanística limitada en ese tipo de productos en cuanto a las áreas y la ubicación donde se deberían hacer esos edificios, es un proceso de evolución y de transformación que obligará a la adaptación tanto de los constructores como de la normatividad urbanística”.
De hecho, Estrada García indica que este tipo de inmueble hace parte de la evolución del sector, que va en línea con los cambios en las maneras de ocupación de los espacios. Esto ha obligado a estructurar los proyectos con otros modelos de comercialización, sobre todo con el alquiler por la premura de los tiempos o la necesidad de habitar temporalmente.
Por ejemplo, el CityU, en Bogotá, no sólo está al pie de la Universidad de Los Andes, que ya alquiló por diez años una torre completa, sino que se encuentra ubicada en un sector donde hay fácil acceso a otras universidades como lo son la Jorge Tadeo Lozano, la Externado y la del Rosario.
Bonus: Segunda vivienda, una oportunidad de negocio que cobra fuerza
Invertir en una segunda vivienda, bien sea con fines de recreación, inversión o con la meta de convertirla en el espacio ideal del retiro laboral ha dinamizado al sector de la construcción y de las agencias inmobiliarias. Descarga el siguiente pdf y descubre las oportunidades que existen al respecto:
El coworking, el cohousing y los student housing son tres tendencias actuales en el mercado inmobiliario que están cambiando los modelos de negocio del país. Entender estas tendencias y las dinámicas que generan es importante para actuar de manera proactiva y anticiparse a los cambios con nuevas estrategias.