Automatización de procesos: el futuro de las pymes
20-11-2019
Tiempo de lectura:
5 minutos
Por mucho tiempo se pensó que para implementar la automatización de procesos en las empresas sería necesario reemplazar a los humanos con sistemas y que, se necesitaba un gran presupuesto. Sin embargo, el concepto se ha reevaluado: hoy lo importante es que las personas estén preparadas para hacer de la tecnología su mejor colega. En Negocios te contamos las ventajas de implementar la automatización en los negocios.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Evitar la sistematización y la automatización de procesos pone a las pymes en una posición de desventaja frente a competidores que, gracias a la tecnología, pueden ofrecer un servicio sobresaliente al cliente, tener una relación más fluida con sus proveedores y llegar a otros mercados en los que solo las empresas que le siguen el paso a la tecnología pueden hacer negocios.
Por esto, Jorge Brito, socio de Deloitte, propone estos consejos a las pequeñas y medianas empresas interesadas en apostarle a la automatización:
Coworking
Busque espacios de coworking u otros ambientes colaborativos donde pueda compartir las mejores experiencias y buenas prácticas en procesos de automatización. El secretismo pasó de moda y la democratización del conocimiento enseña que cuando alguien tiene una idea innovadora, es probable que otra persona ya esté aplicando una idea mejor.
Automatización
Implemente la automatización a través de soluciones sencillas y de alto impacto. No intente automatizar el 100% de un proceso, mejor concéntrese en las etapas que son cuellos de botella, en los subprocesos en los que se presta un mal servicio, en los que son manuales y registran propensión al error humano y los que generan la necesidad de invertir horas extra.
Efectividad
Automatice los procesos estructurados: si no evalúa primero la efectividad y la eficiencia de los procesos para luego rediseñarlos, es probable que solo se automaticen el caos y la ineficiencia.
Aliados
Evite desarrollarlo todo in house: es necesario buscar ayuda porque existen soluciones ya diseñadas y operando que se pueden implementar fácilmente a costos bajos.
Cómo preparar el talento humano para la automatización
De acuerdo con Brito, “la Universidad de Oxford predice que el 45% de los puestos de trabajo serán automatizados para el año 2030. En especial los asociados a tareas manuales”. Esto se deberá a que tecnologías como la RPA (Robotic Process Automation) facilitará la sistematización de estos procesos. Pero, ¿están las personas preparadas para esto?
Habilidades para trabajar en la era de la automatización
Las tecnologías que permiten la ejecución de procesos en las empresas con una mínima intervención de las personas se están masificando, pero no solo por lo atractivas o disruptivas que resultan, sino porque multiplican el rendimiento de los negocios.
La automatización no reemplaza en un ciento por ciento a los empleados, sino que, precisamente les ayuda a optimizar recursos.
Las ventajas de implementar la automatización en las pymes
Hoy por hoy, cuando a lo largo y ancho del mundo se habla de transformación digital, la automatización se destaca como una oportunidad para las pymes de crear ventajas competitivas a mayor velocidad y con menor riesgo según Jorge Brito, socio de Deloitte. Estas son algunas de las más relevantes:
Las iniciativas de automatización son más fáciles de implementar en las pymes que en grandes corporaciones donde la estandarización, normalización, formalidad y burocracia representan obstáculos para innovar en procesos.
Las pymes pueden aprender al probar y fracasar rápido, y a bajo costo lo que les permite crear soluciones a sus retos internos o externos de una forma más eficaz.
La competitividad no solo se mide como antes, en términos de vender más que la competencia, sino de lo que una empresa es capaz de hacer mejor que otra y cómo llega con esa oferta de valor a su cliente.
¿Cómo incorporar tecnologías que faciliten la toma de decisiones en los negocios? Encuentre 5 claves para entender qué es la economía 4.0
Las diferencias entre automatización e inteligencia artificial
Parte del debate que hoy se da en las empresas con respecto a la automatización tiene que ver con su relación con la inteligencia artificial. ¿Son lo mismo?, ¿cumplen la misma función?
Busca que un proceso manual, realizado por humanos pueda ser reemplazado por un sistema.
También está directamente relacionada con la adopción tecnológica por parte de las mismas y con la preparación de los empleados o colaboradores para enfrentar esta realidad.
Propone que los sistemas sean capaces de emular el comportamiento humano, de manera que no solo sigan órdenes programadas, sino que tengan autonomía al momento de responder a lo que se les ordena.
Partiendo de lo anterior, se han creado herramientas como el RPA o Robotic Process Automation, una técnica para automatizar procesos contables y administrativos que busca sacar provecho de internet para capturar datos relativos a estas áreas en las empresas, promover que los clientes provean los datos a las compañías de manera directa y facilitar las transacciones en línea.
Que las pymes en Colombia consideren la automatización como una herramienta de crecimiento es de vital importancia por el ahorro en tiempo, dinero y la eficiencia que se logra al interior de las compañías.