Actualízate
Colombia ha logrado dar algunos pasos para mejorar su productividad y competitividad. Para continuar avanzando en esta materia, el principal desafío para los próximos gobiernos será pasar del diagnóstico a la acción, con el fin de recuperar la senda del crecimiento económico.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
Informe 2017-2018
Frente a unos resultados conservadores para el país en materia de productividad y competitividad, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) decidió hacer énfasis en su informe 2017 – 2018 en una serie de recomendaciones clave para que Colombia pueda mejorar su desempeño en las diferentes áreas que dicho documento evalúa.
Aunque el informe formula una serie de acciones de corto plazo, que pueden ser implementadas por el gobierno de Juan Manuel Santos, con el fin de que pueda culminar su mandato con logros claros y mitigar aquellas áreas en las que ha habido retrocesos, también es claro en afirmar que los retos identificados no son solo competencia del gobierno de turno, sino que deben ser parte de una política de largo plazo.
“Las próximas administraciones también deberán enfocar acciones en las principales debilidades que tiene Colombia en materia de competitividad: en sus condiciones básicas, en la eficiencia de sus mercados y en la innovación empresarial”, señala el documento.
Estrategias con enfoque competitivo
Para el CPC, esto significa que el plan de gobierno para el periodo 2018 - 2022 debe incorporar estrategias en estos tres frentes y concentrarse en retomar la senda de crecimiento económico que fue motor de las grandes transformaciones sociales y de bienestar de los últimos 15 años. Sin una bonanza de materias primas, para el Consejo, la respuesta tiene que venir de una agenda de productividad.
“Es clave fortalecer estructuralmente la economía y posibilitar que el sector empresarial sea el gran motor del desarrollo nacional. Este es posiblemente el reto más apremiante que deben enfrentar el actual gobierno y las próximas administraciones”, sostiene Rosario Córdoba, presidente del CPC.
De ahí que se recomiende que la política de desarrollo productivo del Conpes 3866/2016 sea una guía para el próximo gobierno, con el fin de sofisticar y diversificar el aparato productivo con una visión de largo plazo.
Además de evaluar y proponer medidas para mejorar la productividad y la competitividad:
Los mayores avances
Salud, educación e innovación fueron los tres aspectos en los que según el Informe Nacional de Competitividad se han presentado los mayores avances.
No obstante, el CPC llama la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de los programas de formación de docentes y directivos, y evaluar el desempeño de la carrera docente. Así mismo, reducir costos directos e indirectos de la educación, seguir combatiendo la deserción escolar e implementar el Sistema Nacional de Educación Terciaria.
Por eso se requiere establecer una política de Estado en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) que garantice mantener en términos reales la inversión pública en esta área, reglamentar el acto legislativo 10/2017 que reforma el Sistema General de Regalías para mejorar la asignación y ejecución del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTel) y fortalecer la relación universidad - empresa mediante incentivos para alianzas público-privadas con base en el programa Colombia Científica.
Punto por punto
Infraestructura
En contraposición, uno de los aspectos que, según el informe, tiene mayor rezago es la infraestructura, afectada, entre otras cosas, por los escándalos en la contratación y los atrasos en los proyectos viales. Además, según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia está muy por debajo del promedio de América Latina y los países OCDE, debido a la ausencia de transporte multimodal, la elevada edad del parque automotor, la informalidad del sector transporte y la ineficiencia en los trámites asociados al comercio exterior.
Ante este panorama, el CPC propone diseñar e implementar una política de transporte multimodal y asegurar la financiación del programa de cuarta generación de concesiones, (4G). De igual manera, recomienda adelantar la transición del esquema de libertad, vigilada al de precios de mercado, la transición necesaria para que el mercado regule el tamaño del parque automotor, poner en marcha el Estatuto Aduanero y la implementación del uso de perfiles de riesgo para procesos de inspección.
Mercado laboral
Otra de las reas en las que se hace especial énfasis es en la de mercado laboral, en donde las inflexibilidades han incrementado el desempleo y la informalidad, han desincentivado la migración de los trabajadores a sectores más productivos y han limitado la inversión. Por ello se recomienda reducir los costos laborales no salariales (indirectos y directos) asociados a la contratación formal, reducir las barreras empresariales que impiden la formalización y fortalecer el uso del Servicio Público de Empleo y otros canales formales de contratación.
Sistema tributario
El informe también llama la atención sobre el sistema tributario, pues explica que si bien las tasas de contribución para las empresas continúan altas, el recaudo es deficiente, porque el 81% de los impuestos nacionales lo aportan las sociedades y solo el 19% las personas naturales, situación que tuvo en cuenta la Comisión de expertos tributarios que recomendó la pasada reforma 2016, en la que se sugirió crear un impuesto a los dividendos, pues los de mayores ingresos no aportan en la medida de sus posibilidades.
Pensiones, financiación empresarial, justicia, corrupción, TIC’s, energía, comercio exterior, crecimiento verde y eficiencia del Estado son otros de los temas que también evalúa el CPC en este documento. En todas ellas, la demanda del informe es constante: que tanto el sector privado como el público trabajen constantemente para que los hechos respalden lo que tanto se ha buscado en el papel, que en las próximas décadas el país pueda ser uno de los más competitivos de América Latina.
Según el CPC, es necesario consolidar la economía a través de la formalización del empleo y el fortalecimiento del Estado. Existen avances en salud, educación e innovación y retos en infraestructura, mercado laboral y sistema tributario.
¿Te pareció útil este contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?