Actualízate
El color naranja se ha asociado con la cultura, la creatividad y la innovación en diferentes partes del mundo a lo largo de la historia. ¿Podríamos hablar de una Economía Naranja? Conoce más sobre esta economía que abarca sectores como el editorial, los productos audiovisuales, las artes visuales y escénicas, el turismo, los deportes, la moda, el diseño, las artesanías y el desarrollo de software, entre otros.
La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.
¿Qué es la Economía Naranja?
De acuerdo con la Unctad – United Nations Conference on Trade and Development (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) –, el concepto de la Economía Naranja o economía creativa hace referencia a la interrelación entre la creatividad, la cultura, la economía y la tecnología en un mundo contemporáneo dominado por imágenes, sonidos, textos y símbolos.
“Hoy, las industrias creativas están entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, brindándoles a los países en vías de desarrollo oportunidades de saltar a áreas emergentes de alto crecimiento”, señala la Unctad.
Para la Unesco, la economía creativa – que incluye los productos audiovisuales, el diseño, los nuevos medios informativos, las artes del espectáculo, la edición y las artes visuales – es uno de los sectores de la economía mundial en más rápida expansión.
“El sector es altamente transformador en términos de generación de ingresos, de creación de empleo y de ganancias obtenidas de la exportación: entre 2002 y 2011, las ventas internacionales de bienes procedentes de la economía creativa aumentaron en un promedio anual del 12,1 % en los países en desarrollo”, agrega la Unesco. La Economía Naranja está cobrando cada día más fuerza en Colombia.
Universo naranja
Conoce la importancia y los actores de esta economía a nivel mundial donde sus integrantes tienen como objetivo resaltar el patrimonio e identidad cultural de las regiones.
¿Cómo tomó fuerza la Economía Naranja?
Según el ‘Reporte sobre la Economía Creativa’, publicado en 2013 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el término “Economía Creativa” fue popularizado en 2001 por el escritor y gestor de medios de comunicación británico John Howkins, quien lo aplicó a 15 industrias que iban desde las artes hasta la ciencia y la tecnología. Según los cálculos de Howkins, en el 2000 la economía creativa tenía un valor de US$2,2 billones a nivel mundial y crecía anualmente al 5 %.
¿De qué se compone la Economía Naranja?
Según el ‘Reporte sobre la Economía Creativa’, publicado en 2013 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el término “Industrias Creativas” se aplica a un conjunto productivo muy amplio que incluye los bienes y servicios que producen las industrias culturales, así como aquellos modelos de negocio innovadores, entre los que figuran muchos tipos de investigación y desarrollo de software.
La Economía Naranja está llena de talento e imaginación y es competente en los mercados globales al resaltar el patrimonio e identidad cultural de las regiones. ¿Cómo le apuesta Colombia a la Economía Naranja? Espera nuestra próxima entrega.
¿Te pareció útil este contenido?
¿Quieres ver más artículos de Actualízate?
Descúbrelos¿Aún tienes dudas?