Las empresas colombianas pueden promover el retorno de los colaboradores a las oficinas bajo el modelo de alternancia. Tenga en cuenta estas medidas para reorganizar los espacios de trabajo, programar el uso de cafeterías, baños o ascensores, y manejar la ventilación y la limpieza de los recintos.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Contenido del artículo

- La disyuntiva entre la alternancia y el teletrabajo
- Turnos, distanciamiento y limpieza: claves de éxito de la alternancia
- Cafeterías, baños y ascensores: ¿cómo usarlos de forma segura?
- Uniformes y flotas de vehículos: tips de desinfección
- Ventilación bajo control
- Tecnología al servicio de la salud
 


Con la entrada en vigor del aislamiento selectivo responsable se dio vía libre para que la mayoría de los sectores económicos del país se reactiven, sin dejar de considerar al teletrabajo como una de las principales alternativas para continuar operando.

Sin embargo, por razones que van desde la productividad hasta la salud mental de los colaboradores, los negocios están considerando adoptar la alternancia como la mejor opción en esta nueva fase de la pandemia. Pero esta no es una decisión que se puede tomar a la ligera.

La disyuntiva entre la alternancia y el teletrabajo

De acuerdo con Lizza Méndez, gerente de proyectos de la firma Procesos 360 Grados-Gestión Integral, las empresas deben considerar variables como las disposiciones emanadas por las Alcaldías, las dimensiones de las oficinas, los turnos para lograr un control del aforo y los procedimientos de desinfección de espacios y superficies.

“La estrategia, como la nuestra, debe estar en función de proteger a los colaboradores, usuarios, clientes y grupos de interés” Carolina Ortiz, gerente general de Transportadora de Valores Atlas, perteneciente al Grupo Atlas de Seguridad Integral

Turnos, distanciamiento y limpieza: claves de éxito de la alternancia

¿Cómo proteger la salud de todos sus colaboradores y grupos de interés? Hay que ir más allá de las acciones básicas que ya conocemos: el uso de tapabocas y caretas, la toma de temperatura a la entrada de cada organización y el aislamiento si se tienen síntomas relacionados con el coronavirus. Lizza Méndez, gerente de proyectos de la firma Procesos 360 Grados-Gestión Integral, nos comparte estas recomendaciones.

claves para implementar el modelo de alternancia en oficinas

Cafeterías, baños y ascensores: ¿cómo usarlos de forma segura?

Con respecto a estos espacios, en los que estamos más expuestos porque las personas pueden retirarse el tapabocas, Procesos 360 Grados-Gestión Integral hace estas recomendaciones:

  • Cafeterías: garantizar el distanciamiento de dos metros entre mesas y asignar horarios para que todos los colaboradores puedan usar este espacio sin superar el aforo. Tal como ocurre con los restaurantes, en cada cambio de comensal se debe desinfectar la superficie de la mesa antes de que otra persona la use.
  • Baños: como referencia, Transportadora de Valores Atlas maneja demarcaciones e inhabilitaciones de ciertos segmentos para garantizar una distancia de dos metros entre ellos, realiza limpieza y desinfección tres veces al día y cuenta con un proveedor de sanitización de grado hospitalario.
  • Ascensores: solo se usa el 50 % de la capacidad disponible. Cada persona debe ubicarse en uno de los extremos del ascensor, para lo cual debe existir una demarcación interna.

 

Uniformes y flotas de vehículos: tips de desinfección

Otro aspecto para tener en cuenta es el manejo de los uniformes y de la desinfección de flotas de vehículos, sin importar su tamaño.  En ese sentido, Carolina Ortiz, gerente general de Transportadora de Valores Atlas, que desarrolla una actividad excepcional de logística en transporte de valores tanto para el sistema bancario como para grandes retailers y facturadores, comparte sus buenas prácticas.

  • Dotación: las empresas tienen que entregar elementos de protección personal garantizados a sus colaboradores. Entre ellos están desde los tapabocas hasta los uniformes y es necesario que los capaciten en su correcto uso.
  • Vestieres: tienen que estar demarcados con señalética para indicar cómo deben ingresar los trabajadores, dónde localizarse y cuál es el máximo aforo. Está prohibido que las personas cambien de posición los muebles que se encuentran en el vestier, pues están ubicados con el fin de mantener el distanciamiento mínimo entre las personas.
  • Uniformes: deben conservarse empacados en bolsas. Solo pueden ser sacados de ellas dentro del vestier. Cada trabajador tiene un “locker” para dejar la ropa que usan durante sus desplazamientos hasta y desde la oficina.
  • Vehículos: pueden programarse turnos de llegada para el personal operativo, con el fin de que no todos los colaboradores coincidan al mismo tiempo y se evacúen los vehículos, según el compromiso con los clientes. “Es una filigrana de citaciones, entradas y salidas de vehículos”, afirma Ortiz.
  • Limpieza de vehículos: son desinfectados internamente y reciben una aspersión externa cada vez que ingresan o salen de las sedes. Las suelas de los zapatos de los trabajadores también pasan por este procedimiento. Existe control estricto sobre las sustancias químicas usadas en estos procesos para que no se registre ningún riesgo biológico. Las tripulaciones, también, reciben un kit de limpieza para ser usado antes y después de cada servicio.

 

Ventilación bajo control

Este es uno de los temas más complejos de manejar porque las personas requieren trabajar a temperaturas confortables, pero tanto los ventiladores como el aire acondicionado distribuyen el mismo aire, no lo renuevan. Por eso, si hay una persona contagiada en un recinto, se corre el riesgo de que el virus se transporte a otras por medio de la ventilación, explica Lizza Méndez. Sin embargo, se pueden explorar estas alternativas:

  • Distanciamiento: reducir el aforo en las oficinas. En la medida en que haya menos gente, se puede garantizar su distanciamiento.
  • Aire natural: en climas cálidos algunas empresas han optado por usar el aire acondicionado y, al mismo tiempo, abrir las ventanas para mejorar la circulación de aire natural.
  • Purificación de aire: existen tecnologías y equipos con sistemas de oxidación fotocatalítica que garantizan la eliminación de partículas contaminantes.

 

Tal vez te interese:
Protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores económicos
 

Tecnología al servicio de la salud

La tecnología juega un rol fundamental en el proceso de planeación, ejecución y monitoreo de las estrategias de bioseguridad en las empresas. Colliers International Colombia, empresa líder de servicios inmobiliarios corporativos a nivel global, lo entiende así.

“Hoy existe un punto clave en que se debe hacer énfasis: compartir datos para la toma decisiones acertadas. Nuestro equipo de científicos de datos y de gerencia de proyectos inmobiliarios, por ejemplo, diseñó el algoritmo Space. Este permite saber cuántas personas podrán regresar a trabajar; evaluar el área, puestos de trabajo o número de empleados y la distancia mínima requerida para garantizar el distanciamiento social”, afirma el vocero, Roberto Cáceres. Esta empresa, así mismo, automatizó los procesos para el control del personal.

Transportadora de Valores Atlas, por otro lado, realiza el monitoreo de las condiciones de salud de todos sus trabajadores, visitantes y usuarios de las sedes por medio de una aplicación tecnológica. Además, cuenta con una plataforma de e-learning para capacitar a su talento humano en temas relativos a la bioseguridad.

El modelo de alternancia en el trabajo se ha convertido en la opción para el regreso seguro a las oficinas. Es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones para proteger la salud de todos sus colaboradores y grupos de interés.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}