Logo Bancolombia

Aprende a sacarle todo el provecho a todos los datos que tengas al alcance. En 2021 más de la mitad de todas las empresas habían adoptado la IA en al menos una función comercial, y más de una cuarta parte de todas las empresas reportaron que al menos el 5% de sus ganancias fueron atribuibles a la adopción de IA.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Hoy en día, las empresas de todo el mundo están generando cantidades de datos sin precedentes. Durante más de una década, solo empresas como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google estaban en condiciones de aprovechar la recopilación de datos a gran escala. Para estas empresas, los datos son el producto principal e inherente a su propuesta de valor, por lo que invirtieron desde el principio en equipos de inteligencia artificial, servidores, infraestructura de red y más.

Más recientemente, las plataformas de computación en la nube, las mejoras en las herramientas de IA y la democratización de los modelos de aprendizaje automático han puesto las capacidades avanzadas de datos al alcance de más empresas.

A finales de 2021, más de la mitad de todas las empresas habían adoptado la IA en al menos una función comercial, y más de una cuarta parte de todas las empresas reportaron que al menos el 5% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, fueron atribuible a la adopción de IA.

Con las herramientas de IA, las empresas no tecnológicas pueden usar los datos que ya tienen para mejorar las ventas, la logística y las operaciones. He aquí cómo optimizar sus datos y usarlos estratégicamente para obtener ganancias a largo plazo y una ventaja competitiva.

1. Conoce sobre el uso de datos

El primer paso es comprender qué datos tienes ya. Haz un inventario de los procesos de tu negocio. Pregunta:

  1. 1. ¿Qué registra y graba la empresa?
  2. 2. ¿Qué no registramos y por qué no? 
  3. 3. ¿Qué información estamos tirando y que podríamos conservar? 

 

Luego, observa las formas en que otras empresas almacenan y utilizan datos similares para mejorar sus funciones comerciales. Por ejemplo, ¿están creando algoritmos de aprendizaje automático para descubrir qué argumentos de venta funcionan mejor y capacitando a sus representantes en función de lo que encuentran? ¿Qué pasa con la cadena de suministro y los datos de logística? ¿Otras empresas utilizan esos datos para crear programas de optimización que enruten el inventario de manera más efectiva?

2. Copiar y pegar

Estudia cómo las más recientes empresas tecnológicas obtienen valor de los datos. Estas empresas pueden ofrecer una hoja de ruta para el uso de datos al ayudar a los líderes a comprender cómo las personas que trabajan con datos como su actividad principal están monetizándolos. Considera involucrar a las empresas emergentes en etapa inicial con contratos de prueba de concepto o crear acuerdos de intercambio de datos con empresas emergentes en etapa inicial, para comprender cómo están innovando.

3. Compra, no construyas

Siempre que sea posible, deberías comprar, en lugar de construir, las herramientas que necesitas para estructurar y administrar datos. Construir internamente estas herramientas ralentizará el desarrollo de tu modelo de aprendizaje automático, y ese es el producto que te ahorrará dinero y te ayudará a mantenerte por delante de la competencia.

4. Comienza a construir un foso de datos

Recopilar grandes cantidades de datos dentro de las funciones comerciales normales puede ayudar a las empresas a comenzar a construir un foso de datos estructurales que pueden utilizar para actividades que generan un mayor valor. Eventualmente, este foso podría llegar a ser tan grande que sea demasiado ancho para que otras empresas lo crucen, por lo que los datos te proporcionarán una ventaja competitiva.

No tires tus datos. Recopila y almacena tus datos para que puedas usarlos para cumplir objetivos comerciales futuros o monetizarlos más adelante.

Las empresas deben aprender cómo usar estratégicamente estas nuevas y poderosas herramientas de IA y aprendizaje automático, y cómo pensar en los datos que las impulsan. Ahí es donde encontrará la ventaja competitiva de la inteligencia artificial.

 

Te recomendamos leer:
> La analítica de datos impulsa tu estrategia empresarial
> ¿Qué es el Business Intelligence y cómo aplicarlo en las empresas?
5 formas de monetizar tu data sin venderla

 

¿Ya conoces todos los datos que te ofrece Plink sobre tus clientes?
Esta es una plataforma que te permite conocer el perfil de quienes te compran o pagan con Tarjetas Bancolombia. Un servicio sin costo adicional que tienes al contar con datáfonos del banco en tu comercio.
Conoce cómo los negocios están impulsando sus ventas gracias a los datos que les ofrece Plink


  Contenidos editoriales globales con The New York Times y Harvard Business Review ¿Quieres leer más contenidos de esta alianza?

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}