Conoce los protocolos de bioseguridad que debes tener en tu empresa. Compartimos las medidas estipuladas por el gobierno para enfrentar el covid-19 en Colombia desde los diferentes sectores productivos: comercio, manufactura, turismo, Contac center, restaurantes, transporte de equipo de carga y de pasajeros, infraestructura, construcción y educación.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Contenido del artículo

- Medidas de bioseguridad generales para todos los sectores productivos
- ¿Cómo manejar el riesgo de contagio durante la pandemia?
- Descarga los protocolos de bioseguridad por sector


Medidas de bioseguridad generales para todos los sectores productivos

.1 Promueve la descarga de CoronApp en tu negocio

1. Promover la descarga de CoronApp

Dispón en un lugar visible el código QR para descargar la aplicación CoronApp y promueve la descarga durante el proceso de registro, con el fin de informar sobre síntomas.

.2 Toma la temperatura

2. Tomar la temperatura

Toma la temperatura a todas las personas antes de ingresar a cualquier establecimiento, empresa o medio de transporte con termómetro de no contacto para verificar la ausencia de síntomas con fiebre.

.3 Señala los puntos de distanciamiento de espera

3. Señalizar puntos de espera

Señala los puntos de distanciamiento de espera. Se recomienda mantener más de dos (2) metros de distancia entre las personas.

.4 Exige el uso de tapabocas

4. Exigir uso de tapabocas

Prohíbe el ingreso de personas sin tapabocas a tu establecimiento. Y si portan la mascarilla, asegúrate de que les cubra boca y nariz completamente.

.5 Señaliza las áreas de parqueo

5. Señalizar áreas de parqueo

Señaliza el área de parqueo, de manera que se garantice un espacio suficiente entre los vehículos de los clientes.

.6 Comparte información preventiva

6. Divulgar información preventiva

Ten visibles pendones con información preventiva del virus y comparte información de centros médicos cercanos a tu establecimiento de comercio.

.7 Intensifica procesos de limpieza

7. Intensificar procesos de limpieza

Realiza e intensifica los procesos de limpieza y desinfección permanente de las superficies y áreas comunes y de alto tráfico.

.8 Asigna turnos de trabajo escalonado

8. Asignar turnos de trabajo escalonados

Distribuye los horarios laborales para que tus empleados trabajen de manera escalonada con el fin de garantizar el distanciamiento. Establece un plan y horario de limpieza y desinfección para las distintas instalaciones de trabajo.

.9 Evita aglomeraciones

9. Evitar aglomeraciones

Controla la afluencia y número de personas dentro y fuera del establecimiento. Establece horarios para las actividades y demás que contribuyan a evitar aglomeraciones.

¿Cómo manejar el riesgo de contagio durante la pandemia?

Con el fin de reglamentar la implementación del protocolo de bioseguridad, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 666 del 24 de abril de 2020. Esta resolución se refiere también a la prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio en el ambiente laboral. En ese sentido, recomienda a los negocios determinar las características que los hacen más proclives a los contagios y tomar las siguientes medidas, entre otras, para evitar la diseminación y transmisión directa del virus:

  1. Vigilancia de la salud de los trabajadores: debe hacerse un monitoreo diario, requerir los detalles sobre sus actividades extralaborales en caso de dar positivo para el virus para poder establecer el nexo epidemiológico y evitar una diseminación mayor de la enfermedad, y prohibir el ingreso a las instalaciones de quienes tienen síntomas gripales. 
  2. Trabajo de forma presencial: fomentar el protocolo de etiqueta respiratoria (cubrirse la nariz y boca con el codo al estornudar), disponer de un espacio para que los trabajadores se cambien antes y después de sus turnos, aislar a quienes tienen síntomas respiratorios hasta que se les preste atención médica y establecer turnos de trabajo. 
  3. Información y capacitación: comunicar a los empleados todas las medidas que se toman en la empresa relacionadas con la pandemia y fomentar prácticas como el uso de medios de pago sin contacto, digitales o con tarjetas débito y crédito; el uso de la bicicleta como medio de transporte y, en general, las medidas de limpieza y desinfección que eviten la propagación del virus. 

 

Cabe aclarar que los encargados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST juegan un rol vital en la implementación de estas medidas, pues deben operar juntamente con las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), que deben incluir a la COVID-19 como un riesgo y, en esa medida, establecer los respectivos controles para evitar su propagación. 
 

Descarga los protocolos de bioseguridad por sector

En el siguiente PDF te compartimos los protocolos básicos de bioseguridad por cada uno de los sectores y la normatividad que les aplica, donde puedes conocer los detalles establecidos para cada sector:

  • Comercio (Pág.2)
  • Manufactura (Pág.3)
  • Turismo (Pág.4)
  • Servicios de Contact center (Pág.5)
  • Restaurantes (Pág.6)
  • Transportes equipos de carga (Pág.7)
  • Transporte público de pasajeros (Pág.8)
  • Infraestructura (Pág.9)
  • Construcción de edificaciones (Pág.10)
  • Educación (Pág.11)

Descarga este PDF y conocer los protocolos básicos de bioseguridad por cada uno de los sectores económicos y la normatividad que les aplica.


¿Quieres tener la información más reciente de tendencias para mantener actualizado tu negocio?
Suscríbete a nuestro boletín mensual.
Suscribirme

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}