Desarrollar nuevos proyectos dentro de la empresa que aporten a su crecimiento o que, incluso, adquieran vida propia, es lo que se conoce como intraemprendimiento. Conoce aquí cómo implementar este concepto de forma exitosa en tu organización.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Intraemprendimiento: el caso de Grupo Compunet
- ¿Qué es y cuál es la utilidad del intraemprendimiento?
- ¿Cuenta la empresa con verdaderos intraemprendedores?
- Gestión de las finanzas en los intraemprendimientos
- Spin-off: el intraemprendimiento toma alas



Intraemprendimiento: el caso de Grupo Compunet

La multinacional alemana SAP definió, en el 2002, que quería conquistar mercados de tamaño medio, como el de Colombia, para lo cual requería aliados que no solo vendieran sus licenciamientos, sino que aterrizaran sus productos según las necesidades de ese nuevo objetivo. Esta idea hizo eco en Grupo Compunet, empresa vallecaucana del sector tecnológico que desde 1995 es socia de SAP.

“En el 2004 desarrollamos MyAgri, una solución con base en la tecnología de SAP para el sector agrícola, que ayuda a mejorar las eficiencias de la cadena productiva. Nos aliamos con un ingenio para generarla y logramos llegar a 21 países”, recuerda Guillermo López, CEO del Grupo Compunet.

Sin embargo, esta organización era aún pequeña para enfrentar esa expansión, por lo que decidió vender MyAgri a otro socio de SAP. Más adelante, en 2009, con base en esa misma experiencia, Compunet inició un proyecto similar para el sector salud y se alió con la Fundación Valle del Lili para sacarlo adelante.

A partir de herramientas de SAP, entre otras, la compañía creó la solución MySiss que, en 2019, se escindió como sociedad aparte. Hoy, esta provee un software que se monta en tiempo récord, hace más eficiente su operación y, así, les permite obtener certificaciones internacionales. La solución se ha implementado en hospitales de mediana y alta complejidad de Colombia, México, República Dominicana, Ecuador, Perú y Chile.

Ese fomento del intraemprendimiento condujo a Compunet a crear Teate, una plataforma que conecta a los tenderos con los fabricantes de productos para que siempre mantengan su negocio bien surtido. Esta se convirtió también en una spin-off de Compunet que cuenta con inversionistas externos, al mejor estilo de las más reconocidas startups.

Gracias al intraemprendimiento, Grupo Compunet ha logrado innovar e impulsar nuevos mercados, soluciones y clientes apalancado en una cultura organizacional que propicia estos procesos.


¿Qué es y cuál es la utilidad del intraemprendimiento?

El intraemprendimiento, específicamente, facilita que se conciban, fomenten, lancen y gestionen nuevos negocios que se apalanquen en los activos y capacidades internas de las empresas, sus recursos o mercados. En suma, se trata de un modelo de negocio o iniciativa que nace al interior de una compañía con la intención de que luego se convierta en una empresa independiente.

Ángela Prieto, gestora del portafolio Financiar de Ruta N, un nodo de proyectos que busca habilitar capital para potenciar el emprendimiento y la innovación en Medellín, explica que el concepto de intraemprendimiento se enmarca dentro de uno más amplio conocido como “corporate venturing”.

Este se refiere a las diferentes modalidades de emprendimiento corporativo y busca que las empresas dinamicen sus procesos de innovación a través de la colaboración con emprendedores y startups.

Además del intraemprendimiento, el “corporate venturing” incluye estrategias de innovación abierta, hackatones, aceleradoras corporativas o capital de riesgo, que pueden ser usados en el momento en que se requiera, siempre y cuando se tengan en cuenta factores como la madurez de las oportunidades que se están buscando, el capital requerido y el tiempo necesario para obtener resultados.

 

Comillas

Estrategias de ‘corporate venturing’ como el intraemprendimiento no son un fin, sino un medio por el cual las empresas transforman sus modelos negocio, materializan la innovación, son más eficientes, atraen mejor talento y pueden seguir capturando mercado. Se trata de una obligación que hoy tienen para poder competir en los actuales mercados globales.

Ángela Prieto, gestora del portafolio Financiar de Ruta N

 

 

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

Pasos para materializar el intraemprendimiento

Aunque existen muchos caminos para promover el intraemprendimiento, para Ángela Prieto, lo más importante es que esas iniciativas estén alineadas con el plan estratégico de la organización y con lo que se pacte en instancias como el gobierno corporativo.

7 pasos para promover la innovación y el intraemprendimiento en las empresas

 

¿Cómo medir el avance de la estrategia?

Los comités de seguimiento son los encargados de determinar si la estrategia va por buen camino o hacer los correctivos para lograr uno o varios de los siguientes propósitos:

  • Generación de nuevos productos o servicios
  • Apertura de mercados
  • Eficiencias operativas
  • Reducción de costos
  • Incrementos en ventas
  • Incrementos en EBIDTA (beneficio bruto antes de gastos financieros)

 

Te recomendamos:
[Video] Claves para generar ideas innovadoras que se conviertan en negocios exitosos

 


¿Cuenta la empresa con verdaderos intraemprendedores?

Identifica si tu equipo cuenta con personas intraemprendedoras

Un factor esencial para el éxito de los intraemprendimientos es el talento humano. La gestora del portafolio Financiar de Ruta N, menciona que el reto para cualquier compañía es tener clara su estrategia y sus objetivos al momento de definir los perfiles y roles de sus trabajadores.

Así mismo, resulta relevante monitorear su desempeño para saber si son verdaderos intraemprendedores, quienes deben tener estas capacidades:

  1. Evolucionar con los procesos.
  2. Pivotear y saber que lo que han hecho puede cambiar de un día para otro.
  3. Adaptación.
  4. Resiliencia.
  5. No temerle a la incertidumbre o al riesgo.
  6. Aceptar el fracaso.
  7. Aprender de los errores.
  8. Emprender acciones de mejora.

 

“En algún momento, la empresa debe evaluar si es necesario hacer un cambio de roles o incorporar nuevo talento. En ocasiones, lo que se observa es que traen emprendedores externos y los suman a sus equipos. Esto lo que hace es motivar el desarrollo de estrategias de intraemprendimiento”, afirma la vocera de Ruta N.

La experiencia de los empresarios da cuenta de que cada caso tiene sus particularidades. El Grupo Compunet, por ejemplo, designó a un equipo para el desarrollo de su solución para el sector salud, MySiss, que luego conformó la planta de la nueva empresa.

De acuerdo con Guillermo López, CEO del Grupo Compunet, eso funcionó porque la nueva compañía era como un área especializada del negocio primario, no una startup. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Teate, pues cuando la empresa se independizó, se descubrió que requería de unos trabajadores con un perfil diferente al de los promotores iniciales del negocio.

“Teate necesitaba personas que, más allá de su experiencia, tuvieran ganas de cambiar, de reescribirse. Una compañía alemana nos ayudó a repensar cómo manejar el negocio y hoy lo dirige. El 90 % de la gente es nueva. El CEO convocó a personas con gran trayectoria a nivel comercial, mucha experiencia en negociación con fabricantes y en el mundo Fintech. Cambió el modelo interno para volver a salir adelante y llevar al negocio a otro nivel”, dice López.

 


Gestión de las finanzas en los intraemprendimientos

Cómo definir la financiación de un intraemprendimiento

Existen empresas que eligen mantener las mismas condiciones corporativas para sus intraemprendimientos. Grupo Compunet, por ejemplo, les otorga un presupuesto y las apoya con sus propios productos de hosting, cloud o infraestructura tecnológica. Además, monta modelos de administración compartida en servicios como el de asesoría legal y contable.

“Esto ayuda a que las nuevas compañías surjan y que no experimenten lo que les pasa a otras startups, que desaparecen fácilmente porque no pueden garantizar lo que necesitan para sobrevivir ni atraer la inversión”, aclara el CEO de ese grupo empresarial.

Otros intraemprendimientos deben salir a buscar recursos externos, lo que generalmente se da cuando logran un crecimiento orgánico de las ventas o se convierten en spin-off.


Spin-off: el intraemprendimiento toma alas

Un intraemprendimiento se convierte en una empresa independiente cuando la compañía originaria identifica que se puede desconectar de su core y del andamiaje estratégico porque puede sobrevivir sola.

La validación de ese intraemprendimiento en el mercado es otro factor clave para considerar escindirse de la empresa ‘madre’, porque muestra que existe un potencial de crecimiento radical que cumple con las expectativas financieras del negocio, de acuerdo con Ángela Prieto.

“En el momento en que los SoftBank, los Sequoia o los fondos de inversiones observan tu negocio y ven tu potencial global, es momento de dejarlo ir. Es mejor tener el 10 % de un monstruo que el 100 % de un negocio que no va a crecer porque no tienes la capacidad de inversión. Nosotros no nos encariñamos con nuestros negocios porque creemos que para su expansión necesitan dinero y experiencia que a lo mejor nosotros no podemos aportar”, recalca el CEO de Grupo Compunet.

Advertencia: no temas al fracaso

“El emprendimiento corporativo no fracasa. Puede que los inconvenientes sean un golpe emocional para los equipos y las organizaciones, pero lo más importante es observar las lecciones aprendidas y, a partir de ellas, generar mejores prácticas en el futuro. En el proceso de emprender se puede cometer el mayor número de errores, pero con el menor costo posible”, afirma Ángela Prieto, gestora del portafolio Financiar de Ruta N. Revisar lo que pasó es clave para plantearse nuevos experimentos y volver a intentar.

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}