El momento que vivimos impone retos en términos de transformación empresarial en los negocios, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenecen. Conoce aquí cinco factores clave que se deben tener en cuenta para lograr un mejor desempeño y competir con más fortaleza en un entorno disruptivo.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Contenido del artículo

- ¿Qué es la transformación empresarial?
- Eficiencia: lograr lo mismo en menos tiempo
- Productividad: elevarla es el reto
- Digitalización como modelo de negocio: clave en esta era
- Calidad: herramienta para competir
- Encadenamientos para producir y comercializar



¿Qué es la transformación empresarial?

Según la empresa consultora Deloitte, la transformación empresarial se refiere a “la necesidad de generar nuevo valor para desbloquear nuevas oportunidades, impulsar un nuevo crecimiento y proporcionar nuevas eficiencias”.

Este proceso implica para las compañías pensar en grande, teniendo claro que una mejora incremental no es suficiente, pues lo que se requiere es un crecimiento sostenido y, para lograrlo, es clave conseguir una reinvención ágil.

Por eso, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva (entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MinCIT-), considera que las empresas interesadas en repensar sus modelos de negocio y operativos que quieran ofrecer un valor innovador, deben tener en cuenta cinco factores clave: eficiencia, productividad, digitalización, calidad y encadenamientos.


Eficiencia: lograr lo mismo en menos tiempo

Eficiencia: lograr lo mismo en menos tiempo

Cerca del 65% de las empresas colombianas no entrega a tiempo sus productos o servicios, porque casi el 60% de ellas no sabe cuánto se demora en producirlos. | Colombia Productiva

Además, existe una baja estandarización en la generación de esos productos o servicios y eso hace que sea necesario que las compañías revisen cómo operan para mejorar.

Es importante entender que cuando una empresa es productiva, es eficiente. Hoy, las compañías lo están comprobando al tener que cambiar procesos para adaptarlos a los protocolos de bioseguridad y, aun así, lograr resultados satisfactorios con menos personal o en menos tiempo o mayores resultados en el mismo tiempo.

“Eso se consigue gracias a estrategias como el trabajo colaborativo”, afirma Fernández de Soto. Por eso, su consejo para los negocios es que organicen mejor sus procesos u operaciones, porque esto permite a los colaboradores aumentar sus niveles de productividad.


Productividad: elevarla es el reto

Productividad: elevarla es el reto

Dos tercios de las mejoras en productividad en una organización aducen a factores internos y el 80% de esas dos terceras partes se puede superar al incorporar tecnología ya existente. | Colombia Productiva

Pero, ¿cómo elevar la productividad? Para Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, las empresas tienen que apostarle a la inversión. Por ejemplo, si quieren digitalizar un proceso, requieren destinar dinero a adquirir la tecnología necesaria que lo permite y a la capacitación de quienes estarán al frente de esa tecnología.

Es importante observar esto como una inversión y no como un costo porque, al final, si un negocio es más productivo, es más competitivo y genera mayores ingresos. Entonces, la recomendación es mirar el negocio hacia adentro y pensar en la digitalización como una estrategia que simplifica tareas.

 

Tal vez te puede interesar:
> Factura electrónica: qué es, beneficios y retos en Colombia

> Tiempo de innovación digital, reacciones y necesidades ante el nuevo normal

> 5 pasos para empezar a vender online

 

 


Digitalización como modelo de negocio: clave en esta era

Digitalización como modelo de negocio: clave en esta era

Antes de la pandemia, cerca del 40% de las empresas solo usaba la tecnología en su área logística, solo tres de cada 10 tenían digitalizados sus procesos comerciales y solo un 10% vendía en línea. Adicionalmente, cerca del 80% de las compañías usaba maquinaria con alto consumo de energía. | Colombia Productiva

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva

Ahora, las empresas están empezando a transitar por ese camino para aprovechar las ventajas de la tecnología en términos de productividad.

Esa entidad y el Gobierno las acompañan con un autodiagnóstico en línea gratuito que les permite a los gerentes saber cuáles son sus necesidades en términos de transformación digital y cómo la tecnología les ayuda a fortalecer su modelo de negocio. Consulta más aquí.

Paralelamente, la pandemia puso de relieve la importancia del uso de las telecomunicaciones en una organización, pues ayudan a cumplir con las agendas del personal, ahorran tiempo y favorecen la conexión entre colaboradores. De acuerdo con el MinTIC, antes de las cuarentenas había en el país cerca de 122.000 personas trabajando en casa. Esta cifra ha aumentado un 400% en los últimos meses, lo que hace aún más urgente adoptar herramientas tecnológicas.


Calidad: herramienta para competir

Calidad: herramienta para competir

En Colombia, cerca del 65% de empresas no cuentan con certificaciones de calidad. | Colombia Productiva

Esto juega en su contra, pues se mueven en un entorno exigente en el que tanto los consumidores nacionales como los internacionales demandan cierto tipo de productos o servicios. Por ejemplo, hoy prefieren viajar en aerolíneas que tienen el sello “Check In Certificado”, que garantiza que se cumplen los protocolos de bioseguridad.

Para adaptarse mejor a ese entorno hay dos vías de acuerdo con Camilo Fernández de Soto. La primera es implementar una cultura de calidad que vaya desde los mencionados protocolos hasta las certificaciones que se requieren en cada industria.

La segunda es “comprender que las certificaciones son vitales para conquistar mercados internacionales, a los que se les debe apostar. De hecho, el 70% de las empresas manifiesta que no contar con ellas hoy les impide exportar”, afirma.


Encadenamientos para producir y comercializar

Encadenamientos para producir y comercializar

La Política de Desarrollo Productivo Conpes 3866 de 2016 establece que el país requiere mejorar la inserción de las empresas en cadenas regionales, locales y globales de valor. | Colombia Productiva

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, manifiesta que las organizaciones colombianas deben conectarse mejor en cadenas de valor tanto regionales como globales, pues se observan fallas en la comunicación entre los actores que no siempre les permiten unirse o generar más cadenas productivas.

“Desconocemos que el empresario de al lado produce el bien o servicio que necesito. Por eso, tenemos que hacer uso de la tecnología para lograr que sea más fácil para una empresa encontrar los bienes o servicios que requiere para producir un bien final”, afirma.

Para resolver esta falencia, el Gobierno puso en marcha Compra lo Nuestro, la red social y directorio de proveedores empresarial más completo del país que, a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, facilita las conexiones entre la oferta y demanda.

En las regiones, además, las iniciativas clúster reúnen actores públicos, privados y de la academia para generar proyectos cuyo objetivo es dinamizar las apuestas productivas de cada zona, como proteína blanca en el caso del Valle del Cauca, o el café en el de Quindío.
 

La transformación empresarial es vital para que las empresas sean sostenibles en una época como la actual, donde no solo es necesario digitalizar los procesos, sino también ser altamente productivas, eficientes y tener altos estándares de calidad para satisfacer a clientes cada vez más exigentes.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}