Las fusiones y adquisiciones empresariales (M&A) son cada vez más frecuentes en el mercado global como un recurso que permite consolidar las compañías, te contamos en qué consisten y su actualidad tras la aparición del covid-19.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

¿Cómo ayudan las fusiones y adquisiciones a lograr las estrategias que se han propuesto seguir las compañías? y ¿cómo ha cambiado el panorama de este tipo de transacciones en la región y el mundo a causa de la pandemia?

Juan Manuel Hernández, vicepresidente comercial de Grandes Corporativos de Bancolombia; Ignacio de la Torre, economista jefe del Grupo Arcano y profesor de economía y finanzas de la IE Business School, y Jean Pierre Serani, presidente de la Banca de Inversión de Bancolombia, se reunieron de forma virtual para discutir estos dos interrogantes.


La economía global se halla en momentos de incertidumbre y las empresas deben buscar soluciones innovadoras para garantizar su sostenibilidad. Dos de las posibles fórmulas para resolver esta encrucijada son las fusiones y las adquisiciones, también conocidas como M&A por sus siglas en inglés (Mergers and acquisitions).

Estas consisten en obtener valor a partir de sinergias con otras compañías, ya sea gracias a su compra, venta o a una unión. De esta forma se logra mayor competitividad, aliviar una situación financiera compleja o adquirir nuevos modelos de gestión y tecnologías, entre otros.

Las sinergias surgen de la interacción de los valores de dos o más compañías producto de una operación de M&A, beneficiando a las partes gracias al trabajo conjunto y la integración.

Las M&A son una estrategia cada vez más frecuente en el mundo empresarial de hoy, pues permiten generar organizaciones más sólidas y con una mayor proyección para consolidarse en el mercado.

Al momento de considerar una compra, venta o fusión empresarial como una opción real, sea esta total o parcial, es importante plantearse el motivo por el cual resulta conveniente. Es válido hacerse preguntas como estas:

  • ¿Cómo va a complementarse mi empresa?
  • ¿Cuáles nuevos mercados se me van a abrir?
  • ¿Cuáles sinergias me voy a encontrar?
  • ¿Cómo quedaré posicionado frente a la competencia?
  • ¿Cuáles activos no hacen parte de mi core y pueden traerme ingresos al venderlos?
  • ¿Necesito dotarme de más recursos financieros?
  • ¿Quiero ser más competitivo en el mercado incluso si no tengo el 100% de la compañía?

 

Estos son, además, algunos de los objetivos más frecuentes que motivan operaciones de M&A:

Motivos frecuentes para transacciones de M&A

* Gráfica elaborada a partir de la presentación del profesor Ignacio de la Torre, de la IE Business School.

Volver al especial webinar con el IE

Las M&A son una estrategia valiosa para impulsar y consolidar las metas empresariales. Es importante tener bien definido el racional al momento de ejecutarla, es decir, el motivo por el cual se va a realizar la adquisición, venta o fusión y proyectar en el mediano o largo plazo los beneficios de una transacción de estas características.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}