Skip to main content
ico

S&P redujo la calificación de Colombia a BB+ con perspectiva estable

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial27-05-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales

Grupo Bancolombia

S&P redujo la calificación de Colombia a BB+ con perspectiva estable.

Hace pocos días la agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación en moneda extranjera de Colombia desde BBB- hasta BB+ con perspectiva estable, pues consideró que la probabilidad y velocidad de mejorar la posición fiscal se ha reducido de forma significativa luego del retiro de la reforma fiscal presentada al Congreso de la República.

Así mismo, la agencia consideró que, con el elevado déficit fiscal del país, sumado a niveles de endeudamiento cercanos al 60% del PIB, no hay consistencia entre sus cifras macroeconómicas con aquellas de países con calificación BBB-.

Sin embargo, la perspectiva es estable debido a que S&P espera que este año la economía se recupere, que se realicen ajustes fiscales para estabilizar la deuda en los próximos dos o tres años y, además, que se encuentre una solución a la reciente situación de orden público.

Con este anuncio, Standard & Poor's se convierte en la primera agencia calificadora en reducir la nota de Colombia al grado especulativo, mientras que, por el momento, Fitch y Moodys la tienen en BBB- y Baa2, respectivamente.

Las razones de la calificadora para reducir el grado de inversión

Además de lo anterior, según la calificadora, el acuerdo fiscal que busca el Gobierno enfrentaría grandes escollos, dado el actual entorno de descontento social y la proximidad de las elecciones. Esto impediría que en el corto plazo se apruebe una reforma con elementos que permitan solventar las debilidades estructurales de las finanzas públicas, que ya veían evidenciándose desde antes de la pandemia y se han agudizado como resultado de esta. Además, una reforma diluida se traduciría en una senda de ajuste más gradual y prolongada en el tiempo, ante las afectaciones que ha dejó la pandemia sobre el aparato productivo y el mercado laboral.

De acuerdo con la agencia la incapacidad de formar un consenso político y social que permita lograr una senda de crecimiento sostenible y facilite la corrección del déficit fiscal, podría conducir a una desmejora adicional en el perfil crediticio del país. Esto sería compensado parcialmente por la trayectoria de independencia y responsabilidad que el Banco de la República ha logrado demostrar durante los últimos años.

Una rebaja adicional en la calificación también se daría si nuevos choques externos o acontecimientos internos atentan contra la tendencia de recuperación de la economía en 2021. Lo anterior, en la medida que una afectación mayor en la economía conduciría a presiones adicionales en el frente fiscal, así como a un aumento sostenido en el servicio de deuda del Gobierno. No obstante, la calificadora destacó el acceso del país a la Línea de Crédito Flexible del FMI como un elemento favorable para hacer frente a los riesgos externos.

Evolución calificación soberana de Colombia por parte de las tres principales agencias (S&P, Fitch y Moody’s)

Impacto del anuncio en los mercados

Si bien la tasa de cambio, los bonos soberanos y la prima de riesgo país medida a través del Credit Default Swap (CDS) ya descontaban en buena proporción una rebaja de calificación, nuestros expertos consideran que este anuncio sorprende al mercado, el cual esperaba que las agencias dieran un compás de espera a Colombia, mientras la situación de orden público se resuelve y el Gobierno presenta un nuevo proyecto de reforma fiscal al Congreso.

El nivel actual del CDS en dólares a 5 años (136 puntos básicos – ícono blanco) se encuentra alejado del promedio de países con calificación BBB- e incluso más cercano a los BB+.

Gráfica de Credit Default Swap (CDS) de Colombia frente a comparables con calificación BBB-

Análisis de nuestros expertos

Con el objetivo de entregarle la información más completa y especializada, le invitamos a ver un video en el que Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, hace un completo análisis de todo impacto que causa para la economía del país, la rebaja de la nota soberana de Colombia a BB+ por parte de la agencia Standard & Poor’s. Véalo aquí:


Conozca más detalles del anuncio de la firma calificadora S&P

¿Cuál es la visión de nuestros expertos? ¿Qué se espera de los mercados? ¿Cuáles son nuestras perspectivas? ¿Qué recomendaciones seguir en cuanto a renta fija, renta variable y tasa de cambio?

Encuentre las respuestas a estas y otras preguntas en los informes preparados por nuestros especialistas:

Entérese cuál es el impacto y conozca la visión de nuestros expertos sobre la rebaja de la calificación crediticia por parte de la agencia S&P. Entérese qué se esperan desde los mercados con la pérdida del grado de inversión para Colombia por parte de S&P.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Estrategia de inversión actualizada: oportunidades en la renta fija

Los niveles alcanzados por los tesoros a 10 años en marzo que cerraron en 1,7% golpearon a los diferentes mercados alrededor del mundo, principalmente a las compañías de sector tecnológico, y compañías catalogadas como growth. Sin embargo, las compañías cuyo negocio está fuertemente relacionado con el ciclo económico continuaron siendo la apuesta de muchos analistas durante el último mes. Estas son las oportunidades y riesgos que ven los especialistas para las inversiones con actualización a abril.

22-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Webinar]: De la renta fija a la renta variable

Encuentre en la siguiente charla virtual: de la renta fija a la renta variable, el análisis con los especialistas Bancolombia y los representantes de cinco empresas muy importantes que cotizan en la BVC.

24-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

10 aprendizajes de la charla virtual: Análisis del Plan Financiero 2021 del GNC

A principios de marzo el Gobierno Nacional Central presentó el plan financiero de Colombia para 2021. Esta es una recopilación de los 10 puntos clave del análisis que realizó el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia sobre el plan financiero. La reforma fiscal será fundamental para el futuro económico del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}