×
Corporativos

Distriquesos La Esmeralda

alimentos-refrigerados
arrow-right
arrow-left

Distriquesos La Esmeralda,
una empresa que nació para construir nuevas oportunidades

La familia Naced fundó una reconocida empresa de transportes en Cali. Los cuatro miembros lo hicieron pedaleando sobre una bicicleta y manejando moto hasta llegar a tener una flota de modernos camiones con sistema de refrigeración. Pero no han estado solos: 31 leales empleados, en la línea de producción y el transporte, le han metido el hombro y hoy son el mayor capital de la compañía.


La familia Naced estaba en el negocio del transporte: solía llevar la mercancía desde Cali hasta Pasto. Sin embargo, el regreso se hacía con el camión vacío y el negocio no veía más que pérdidas. En 2016 –el año que cambiaría su historia– lograron incluir en su flota un camión refrigerante, que mantenía el producto en condiciones óptimas, y fueron contratados para llevar una carga de queso en dirección opuesta: desde Nariño hasta el Valle del Cauca.

A partir de entonces, Luis Evelio y sus hijos, Fabián y Carlos Naced, aprovecharon para vender algunas libras de queso entre los habitantes de Cali. Las repartían en bicicleta y con cada pedalazo se acercaban más al sueño de salir a flote con su empresa y generar empleo a más personas que lo necesitaban.

La meta estaba lejos, pero las ganas seguían intactas. Así que hicieron lo que hacen los grandes: pidieron ayuda. Tocaron las puertas de Bancolombia que les entregó un primer préstamo para acceder a capital de trabajo. Poco a poco, el cupo aumentó y así mismo lo ha hecho Distriquesos La Esmeralda SAS. Primero, compraron una moto; más adelante adquirieron tres camiones de carga pesada y dos camiones refrigerantes.

De la nevera pasaron al refrigerador, luego a un cuarto frío y ahora cuentan con una completa planta de producción.

El apoyo de Bancolombia a la familia Naced ha sido incondicional: el banco ha estado con la empresa para apalancarse mientras llegan los pagos que suelen tardarse hasta noventa días o cuando atravesó los duros días de la pandemia y pudo contar con préstamos.

Gracias al banco y a la búsqueda de la familia Naced por un producto de calidad, el crecimiento en ventas y canales de distribución de Distriquesos La Esmeralda es notorio. Entre otros, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les ha pedido producción para las licitaciones regionales con las que busca surtir a familias, jardines infantiles y escuelas.

Doris Rocío Villota, Luis Evelio, Fabián y Carlos (miembros de la familia Naced) lo que más valoran del crecimiento de la compañía es la posibilidad de dar empleo. En poco más de seis años, de cuatro colaboradores pasaron a 23 empleados directos y 8 indirectos, donde el 95 % de la línea de producción está compuesto por madres cabeza de familia, quienes habían conocido muy bien la durísima cara del desempleo.  

La familia Naced Villota cree en la ley de la reciprocidad y en hacer las cosas desde el corazón. Por eso, el apoyo a sus 31 empleados también se ve reflejado en diferentes capacitaciones que les permiten hacer carrera al interior de la compañía. Además, anualmente Distriquesos La Esmeralda realiza donaciones a hogares y personas que lo necesitan. Por ejemplo, en diciembre de 2022 la empresa donó 500 juguetes a familias que no tenían recursos. “Ver las caras de felicidad hace que valga la pena levantarse con entusiasmo, así como el saber que al brindar una oportunidad de trabajo se puede cambiar una vida y dejar una huella imborrable en una familia”, finaliza Carlos Naced. 

Más historias en Video