Z7_OHHGG4G0PGVI80QTLPNR7DI4U0
Z7_OHHGG4G0PGVI80QTLPNR7DI4U1
Z7_OHHGG4G0PGVI80QTLPNR7DI4U3

¿Cómo identificar a un estafador?

Febrero 22, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0PGVI80QTLPNR7DI410
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Constantemente se reportan noticias alrededor del mundo acerca de esquemas de presuntas pirámides financieras que han colapsado, generando grandes pérdidas para sus participantes. Aquí te compartimos una guía para identificar personas malintencionadas.

Z7_OHHGG4G0PGVI80QTLPNR7DIK81

¿Cómo identificar si estás propenso a un engaño?

Las organizaciones consideradas como esquemas de presunta pirámide actúan indebidamente dentro de una comunidad, generándole falsas expectativas con el reconocimiento de gigantescos beneficios monetarios por el solo hecho de reclutar a nuevos participantes dentro de la misma. Cuando el tramposo considera que ha recaudado suficiente dinero desaparece, dejando solo pérdidas a las personas que aportaron incautamente sus ahorros.

Fuente: Estrategia gremial educación financiera Asobancaria

Z7_OHHGG4G0PGVI80QTLPNR7DIKO4

¿Cómo funciona esta modalidad engaño?

Se llaman así debido a que su estructura se asemeja a la de una pirámide, donde la persona que inicia el esquema está en la cima, reclutando un segundo nivel de personas y estas a un tercer nivel y así sucesivamente. Allí cada uno de los participantes debe invertir un monto inicial para pertenecer a la pirámide, lo cual va en beneficio de la persona que la reclutó.

Fuente: Estrategia gremial educación financiera Asobancaria

Z7_OHHGG4G0PGVI80QTLPNR7DI417

Pero… ¿Qué las convierte en presuntas pirámides?

La principal característica de una presunta pirámide es que no realiza ninguna actividad comercial, es decir, no ofrece ningún servicio, ni compra o venta de bienes, solo se dedica a ser fachada para un engaño, por lo que este esquema siempre tendrá el mismo final: colapso.

A pesar de los esfuerzos de las entidades financieras y del Gobierno, la situación aún sigue siendo recurrente, pues los administradores de dichas presuntas pirámides continúan encontrando en muchas personas el “cóctel” perfecto de cualidades que los hacen propensos a caer en sus redes.

Métodos utilizados

Algunos métodos utilizados por las presuntas pirámides consisten en colocar anuncios en distintos medios bajo el atrayente título de “Oportunidad de Negocio” o “Gane Mucho Dinero”, llamando la atención de muchas personas con el ánimo de independizarse financieramente. Estos métodos han ido cambiando según la proliferación de la tecnología, siendo común encontrar sistemas piramidales manejados exclusivamente por redes sociales, teniendo como método de funcionamiento el reclutamiento de miembros, los cuales deberán realizar una consignación a una determinada cuenta prometiéndoles que los próximos a beneficiarse serán a ellos.

Víctima segura

Conoce estas situaciones y si encuentras en ellas alguna afinidad o aproximación a tu situación, busca otras alternativas que no pongan en riesgo tus recursos o ahorros:

  • Si tienes necesidades urgentes de dinero: generalmente, cuando se necesita dinero de manera urgente, las personas suelen ser más propensas a caer en redes que prometen grandes y rápidas ganancias con las cuales solucionarán sus problemas financieros.

  • Si es impaciente: este es uno de los factores más importantes por los que se hará cualquier cosa para evitar la espera de un beneficio, así es mucho más probable que se deje tentar por la supuesta posibilidad de obtener ganancias a corto plazo.

  • Buscar ganancias demasiado altas: no es conformidad, pero cuando se trata de invertir es mejor ser cauto. Recuerda que, por la codicia, muchos han sufrido grandes pérdidas.

  • Si nunca has tenido experiencias en inversiones: en este caso, lo más aconsejable es que te asesores e investigues sobre lo que ofrece el Banco en sus diferentes productos de ahorro e inversión. Conócelo aquí.

Fuente: Estrategia gremial educación financiera Asobancaria

Z7_OHHGG4G0P8N140QTDCMJI23C10

Riesgos al utilizar tus productos financieros como base para una pirámide:

  • Cancelación de productos financieros por uso indebido, en el que deberás certificar el origen de tus ingresos para volver a acceder a ellos.

  • Pérdida del dinero por promesas falsas por parte de terceros, por lo que el Banco no se hará responsable.

  • Implicaciones legales, en caso de identificar qué haces parte de la red por querer acceder una mayor ganancia de manera ilegal, puedes perder la oportunidad de acceder a productos financieros que te ayuden a cumplir tus sueños.

Z7_OHHGG4G0PGVI80QTLPNR7DI4H2

Contenido relacionado


Aprende a organizar tus deudas
Febrero 22, 2021

Aprende cómo solucionar los problemas de endeudamiento o a salir de deudas siguiendo las siguientes recomendaciones. ¡Ingresa aquí!



¿Dónde poner tus ahorros?
Febrero 22, 2021

Conoce las diferentes formas de ahorrar con Bancolombia. Elije la opción que más se ajusta a tus necesidades. ¡Lee aquí!


Z7_OHHGG4G0PGVI80QTLPNR7DI4H5
${loading}