Z7_OHHGG4G0P07J8060084LHJ0GV3
Z7_OHHGG4G0P07J8060084LHJ0802
Z7_OHHGG4G0P07J8060084LHJ0801

¿Invertir en Colombia o en el exterior? El dilema entre mejores retornos y menores riesgos

Abril 7, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0P07J8060084LHJ0803
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


pensando en invertir en colombia o el exterior

Estamos atravesando por uno de los momentos de mayor incertidumbre del que tengamos memoria como inversionistas y como asesores en inversiones.

Z7_OHHGG4G0P07J8060084LHJ08G5

Las consecuencias económicas del Covid 19, los cambios en los procesos productivos y canales logísticos, los recientes eventos geopolíticos y los procesos electorales próximos a realizarse en el país hace que responder preguntas como en qué invertir, en dónde invertir o cómo invertir, sea una tarea compleja y deba planearse cuidadosamente de acuerdo con el perfil de cada inversionista.

En principio la respuesta es invierta en un portafolio diversificado que le permita tener distintas fuentes de rentabilidad y que le permita atomizar el riesgo, en otras palabras, la recomendación recoge la máxima de la sabiduría popular de no tener todos los huevos en la misma canasta. Y esta pregunta nos lleva a la pregunta de cómo hacerlo.

Si partimos del frente local, el país enfrenta retos importantes en materia comercial, fiscal, laboral, social y está en medio de un proceso electoral que es interpretado por muchos como un proceso de inflexión en el modelo económico que seguirá el país durante los próximos años lo que puede llevar a los inversionistas a pensar que, en este momento, Colombia no es el mejor destino de inversiones y en consecuencia las tasas de interés que los mercados internacionales nos piden para hacer inversiones en la deuda soberana local sean cada vez más altas. Esto sumado a un escenario de alta inflación que precisa ser controlada mediante subidas de tasas de interés de referencia por parte del Banco de la República hace que en la actualidad el mercado financiero esté ofreciendo tasas de captación que están, en promedio, 5% más altas que el año anterior y que resultan atractivas para inversionistas que quieran inversiones con retornos fijos en el corto y mediano plazo. Las inversiones en Renta Fija le permiten conocer sus retornos con anticipación, protegerse de la inflación (mantener su poder adquisitivo a lo largo del tiempo) y saber a ciencia cierta el plazo en el que tendrá sus recursos de vuelta. Consideramos que la Renta Fija Local debería tener una participación de entre un 40% y un 60% en un portafolio de inversión.

Ahora bien, en un mundo que es cada vez más globalizado las inversiones denominadas en otras monedas distintas al peso y constituidas en el exterior son una parte fundamental en los portafolios, en este sentido un inversionista tiene un sin número de alternativas que van desde comprar un inmueble en el exterior hasta realizar transacciones a través de alguna plataforma de trading, en este sentido deben sopesarse tres factores: Seguridad, rentabilidad y simplicidad. En este sentido la mejor alternativa es realizar inversiones financieras que van desde lo básico como compra de acciones, bonos denominados en dólares o fondos mutuos hasta vehículos de inversión más sofisticados que involucran derivados financieros. Lo importante acá es construir soluciones a la medida con las que el cliente se sienta seguro, con las que se logren objetivos de diversificación de riesgo y sobre todo alternativas sobre las que el inversionista tenga un correcto entendimiento y un acompañamiento idóneo, cercano y simple.

A lo largo de las últimas tres décadas el Grupo Bancolombia se ha esmerado en ampliar su oferta de servicios y en incluir filiales a través de las cuales pueda dar a sus clientes ese acompañamiento cercano que les permita incursionar con tranquilidad en el cambiante y retador mundo de las inversiones. Poniendo a su servicio un equipo de asesores que desde Colombia construyen soluciones de inversión que incorporan productos de las distintas filiales tales como Bancolombia Panamá, Bancolombia Puerto Rico a través de las cuales pueden acceder a productos básicos como cuentas de ahorros y depósitos a plazo a tasa fija o tasa variable, o como Valores Banistmo, Valores Bancolombia y fiduciaria Bancolombia desde donde se pueden estructurar propuestas más sofisticadas y a la medida.

Z7_OHHGG4G0P07J8060084LHJ0880

Contenido relacionado


como funciona el mercado en colombia
¿Cómo funciona el Mercado Cambiario en Colombia?
Septiembre 16, 2022

El mercado cambiario en Colombia puede ser confuso, pero aquí te contamos todo lo que debes saber para dominarlo.



bajas y altas en intereses
¿Por qué suben y bajan las tasas de interés?
Septiembre 16, 2022

Aquí te contamos por qué suben o bajan las tasas de interés. Aprende junto a nosotros en este nuevo artículo.


Z7_OHHGG4G0P07J8060084LHJ0886
${loading}