Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SM0D3
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SM0T2
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SM0T1

Escalamiento de tensiones geopolíticas en Europa del Este e implicaciones sobre mis inversiones

Marzo 9, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SM0T3
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


geopolitica

Si las actuales tensiones te preocupan, aquí te comentamos cómo afectan a tus inversiones.

Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SM035

Dirección de Estructuración del Mercado de Capitales

Contexto

En las últimas semanas hemos visto un aumento significativo de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Los primeros antecedentes de este conflicto se dieron en 2014, cuando Rusia tomó control de Crimea (zona al sur de Ucrania) y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania en las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk.

La semana del 24 de febrero, las tensiones escalaron aún más cuando el presidente Vladimir Putin anunció el reconocimiento de la independencia de estas dos regiones y anunció una “operación militar especial” en esta zona, en donde inmediatamente se escucharon las primeras explosiones en varias ciudades ucranianas, lo que para el mundo entero marca el inicio a la Invasión de Rusia sobre Ucrania.

Las razones del porqué el presidente Putin ha decidido tomar esta decisión entra en la especulación, desde regionalismo extremista, apego cultural o simple dominio regional, con invasiones terrestres no provocadas hacia un país vecino.

Respuesta de la OTAN

Estas decisiones por parte del gobierno ruso han generado una respuesta inicial por parte de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, implementando sanciones hacia bancos, mercados bursátiles e individuos en el alto poder rusos, en donde se destaca el cese de la comercialización de cualquier título de deuda rusa en los mercados europeos y de Estados Unidos, congelamiento de cuentas, cero capacidad de endeudamiento en Estados Unidos y el cese temporal del proyecto de gas Nordstream 2, que va desde Rusia a Europa.

Por el momento estas acciones son iniciales, y se espera que escalen a medida que el conflicto se agrave, no obstante, todas las partes siguen insistiendo en que quisieran llegar a una resolución diplomática.

Impacto en los mercados

Los principales índices accionarios han caído fuertemente desde inicio de febrero de 2022, momento en donde empezaron a escalar las tensiones entre ambos países. Desde inicios de febrero el S&P 500 ha caído aproximadamente -8%, a su vez el Nasdaq tecnológico un -9%, el Stoxx 600 europeo -6.6% y las acciones globales un -4.4%.

Analizando períodos anteriores de tensiones geopolíticas parecidas al conflicto actual, vemos que de acuerdo con un informe de Deutsche Bank, los mercados accionarios han reflejado una mediana de retornos negativos de -5.7% durante períodos de eventos geopolíticos desde la segunda guerra mundial, con un retroceso promedio de 15 días. Posterior a esto, los mercados han recuperado su caída en promedio 16 días después, con una mediana de retornos a 3 meses de 6.5%, a 6 meses de 7.7% y a 12 meses de 13%. Adicional a esto, vemos otros informes de gestores que reflejan datos similares con lo anteriormente expuesto, con datos de Vanguard reflejando retornos promedio de 5% luego de 6 meses de las caídas y 9% luego de 1 año.

¿Qué opinamos?

Luego de entender la reacción natural del mercado sobre un posible escalamiento de conflictos geopolíticos, en donde vemos no solo un número importante de pérdidas humanas, sino una destrucción parcial de la diplomacia y de la búsqueda de la paz ante este tipo de conflictos, consideramos prudente profundizar sobre el principal riesgo que esto podría traer consigo.

Una eventual guerra impactaría directamente el precio del petróleo a nivel global, al ser Rusia un importante suplidor de esta materia prima y de gas natural en Europa (principal sustituto de energía fósil), lo que a su vez seguiría presionando al alza a la inflación y consecuentemente podría incidir en una política monetaria más restrictiva, con los principales bancos centrales enfocándose en el control de la inflación y afectando de alguna manera el crecimiento económico. Si bien, la historia nos indica que ante este tipo de eventos los Bancos Centrales usualmente deciden esperar un poco para no afectar ni una ni la otra, este es un riesgo importante que tratamos de mitigar.

Impacto sobre Macroactivos

Renta variable internacional: esperamos seguir viendo volatilidad en el corto plazo, en un contexto no sólo de tensiones geopolíticas, sino donde el mercado venía corrigiendo en enero de 2022 dadas las posturas restrictivas de los Bancos Centrales. No obstante, estas correcciones pueden presentar puntos de entrada atractivos para los inversores de largo plazo, los cuáles estaremos monitoreando en la medida que avanza la información frente a este conflicto.

Renta variable local: en cuanto a la renta variable en Colombia, esperamos caídas en el índice conforme la volatilidad en los mercados internacionales permanezca. De igual manera, esta situación se une a las preocupaciones de cara a las elecciones presidenciales del país reforzando nuestra perspectiva negativa sobre este activo. Cabe mencionar, que un mejor precio en las materias primas y más específicamente petróleo puede beneficiar la cotización de acciones puntuales del sector energético, no obstante, esto tiene como contrapeso el impacto negativo que los incrementos en el precio del crudo podría generar hacia futuro en el crecimiento económico de países emergentes, entre ellos Colombia, por cuenta de una inflación que sigue alcanzando niveles cada vez más altos.

Dólar: a pesar de la presión a la baja que genera el aumento en los precios del petróleo y de los recientes retrocesos en el tipo de cambio, es posible que los eventos relacionados con este conflicto generen una presión al alza para la tasa de cambio, que sumada a la presión que podría generar el período electoral que se avecina en Colombia, nos llevan a pensar que la moneda podría retornar en el corto plazo a niveles de 4.000.

Consideramos que los incrementos continuos en el crudo podrían ser contraproducentes para enfrentar la inflación y para mantener un crecimiento adecuado para nuestro país que podría terminar deteriorando la confianza del inversionista.

Renta fija internacional: esperamos ver a corto plazo unos tesoros que se ubiquen por debajo del 2% dada esa tendencia de aversión al riesgo por parte de los inversionistas, quienes en momentos de estrés buscan activos refugio, lo que aumentaría el precio de estos títulos y por consiguiente las tasas de rendimiento se verían presionadas a la baja o al menos estables. Consideramos que, las categorías de más riesgo podrían ver un crecimiento de spreads, lo que presionaría a la baja del precio de estos en el corto plazo.

Renta fija local: esperamos que las tasas reaccionen al alza de manera generalizada, aunque en una magnitud relativamente baja, pues ya este activo venía mostrando retrocesos frente las tensiones que precedieron al actual conflicto. Más adelante este activo seguirá enfrentando retos relacionados con el impacto que puedan tener los nuevos incrementos en el precio del crudo y sus consecuencias sobre la inflación. Cabe destacar que en este activo se están monitoreando momentos de entrada de cara a los niveles atractivos que ya vienen presentando.

Recomendaciones

  1. No te apresures a tomar decisiones. Liquidar tus inversiones en momentos de efervescencia puede resultar contraproducente por el exceso en las reacciones que suele observarse en algunos mercados ante noticias o acontecimientos que generan temor.

  2. Por esta razón, mantener una adecuada diversificación y hacer ajustes para lograr una mayor protección en tu portafolio en escenarios de incertidumbre es una estrategia que puede generar mejores resultados.

  3. Sobre la exposición a la renta variable: esta clase de activos es más volátil por naturaleza que otras como la renta fija, y en momentos de estrés es la que presenta los cambios más fuertes afectando a corto plazo la rentabilidad. Creemos que no es momento de incrementar la participación.

Queremos resaltar algunas recomendaciones de cara a estos momentos de incertidumbre:

- En el mercado internacional y sus inversiones en USD:

Sectorialmente recomendamos estar invertidos en sectores defensivos como Salud, el cual ha reportado un retorno promedio de 11% por encima del S&P 500 durante las últimas 6 mayores caídas, y a la fecha de este escrito supera al S&P 500 en 1.25% desde inicio de año y 3% desde que empezó el mes de febrero.

Recomendamos mantener una exposición entre 10 y 15% en vehículos de control de volatilidad como el Multi Asset Income de Ninenty One, en línea con nuestra recomendación en los portafolios modelo. A la fecha de este escrito, este fondo supera en retorno a las acciones globales en 3.11% desde inicios de febrero y 5.95% desde inicios de año.

- En el mercado internacional y sus inversiones en Pesos:

Entre los fondos que ofrecen participación en renta variable internacional, las siguientes razones nos llevan a preferir el fondo Renta Sostenible Global en estos momentos:

Las inversiones del fondo están expuestas al dólar americano en un 85%, lo que puede ayudar a que las consecuencias que tengan los mercados de acciones sea menor que en vehículos que no tienen exposición a esta moneda. El dólar suele actuar como activo refugio en momentos de tensión política y económica como el actual. Su demanda se incrementa por activos que ofrezcan protección ante las caídas del mercado y una menor volatilidad. El dólar sigue siendo la moneda de reserva a nivel mundial, tiene una participación dominante en el comercio internacional y junto con otros activos monetarios como los tesoros americanos, tiene el menor riesgo de contraparte.

Por tratarse de un vehículo balanceado, el fondo cuenta actualmente con casi un 40% de participación combinada entre instrumentos de renta fija y de liquidez, lo que, comparado con fondos que invierten exclusivamente en renta variable, le permite enfrentar de mejor manera la volatilidad que atraviesan los mercados accionarios en este tipo de situaciones.

Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SM0J0

Contenido relacionado


que-es-la-reforma-tributaria
¿Qué es la reforma tributaria?
Marzo 30, 2023

Si quieres conocer los puntos más importantes de la reforma tributaria y cómo le afecta los inversionistas haz clic aquí.



como funciona el mercado en colombia
¿Cómo funciona el Mercado Cambiario en Colombia?
Septiembre 16, 2022

El mercado cambiario en Colombia puede ser confuso, pero aquí te contamos todo lo que debes saber para dominarlo.


Z7_OHHGG4G0PO2AF0QF52C27SM0J6
${loading}