Z7_OHHGG4G0PGD540QNG7BAFU9PU2
Z7_OHHGG4G0PGD540QNG7BAFU9PU3
Z7_OHHGG4G0PGD540QNG7BAFU9P10

Conoce 4 mitos y sus realidades a la hora de invertir

Noviembre 26, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0PGD540QNG7BAFU9P12
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Conoce los mitos y verdades sobre las inversiones, aprendamos juntos sobre cómo invertir tu dinero para alcanzar tus metas.

Z7_OHHGG4G0PGD540QNG7BAFU9P17

Z7_OHHGG4G0PGD540QNG7BAFU9PH4

Mito 1
Ahorrar no vale la pena porque el dinero no crece

Realidad

Ahorrar siempre vale la pena. Recuerda que el ahorro es una reserva que se guarda o se cuida en el presente para gastarla o invertirla en el futuro. Una vez ese ahorro se convierte en inversión, empieza a crecer y a trabajar para ti.
Así 100 mil pesos ahorrados ganan intereses, que se van acumulando y esa nueva suma también ganará intereses y tu capital crecerá.

Mito 2
Solo es posible invertir si tengo mucho dinero

Realidad

Los mercados financieros te permiten invertir desde muy bajos montos. Puedes comprar Fondos de inversión colectiva, CDT y acciones con poco dinero, sin embargo, te recomendamos siempre evaluar el costo que pagas por las transacciones y por tus inversiones. La mejor forma de evaluarlo es calculando cuál es la proporción porcentual de tu inversión versus lo que te cuesta realizarla (no te dejes confundir por comisiones pequeñas en dinero).

Por ejemplo:
Si inviertes 100 mil pesos y te cobran una comisión de 12 mil pesos por transacción, la comisión que pagas es del 12% cada vez que compras o vendes. Cuando vendas tu inversión ya habrás sacrificado 24 mil pesos del valor invertido por lo que puede que termines perdiendo dinero.
Mientras que, si inviertes 100 mil pesos y la comisión que te cobran es del 1% anual, estas pagando únicamente 1.000 pesos durante todo un año y en el momento de liquidar tu inversión no pagarás comisiones. Solo habrás sacrificado 1.000 pesos en comisiones y dependiendo de tu inversión posiblemente habrás ganado dinero.

Mito 3
En las inversiones de venta fija nunca se pierde dinero

Realidad

Todas las inversiones en renta fija pueden variar de precio y si no sabes cómo administrarlas, puedes perder dinero. Diversos factores afectan las inversiones de renta fija, por ejemplo: la capacidad de pago del emisor de la deuda, las tasas de interés, y la inflación.
Si el conjunto de instrumentos en que inviertes no enfrenta condiciones adversas, tu inversión crecerá poco a poco con el tiempo, pero es una realidad que podrá presentar variaciones.
Pierdes dinero cuando vendes tu inversión en un momento adverso o si un emisor no cumple con su obligación.
Los rendimientos totales que obtendrás por tu inversión dependerán entonces del momento en el que invertiste y los factores que te mencionamos. Por ello recomendamos:

  • 1. Siempre antes de invertir, evaluar la expectativa de retorno de esa inversión en el tiempo que tienes hasta que requieras el capital para no experimentar pérdidas en caso de necesites tu dinero en un momento de variación negativa.

  • 2. Diversificar tus inversiones de renta fija para que un evento adverso de un emisor no te afecte mientras que las demás inversiones te compensan los rendimientos.

Mito 4
Solo uso cuentas de ahorro o invierto en fondos de renta fija de corto plazo y alta liquidez porque soy conservador

Realidad

Un inversionista conservador busca preservar su capital. Tu capital se preserva si con el paso del tiempo, tu dinero invertido es capaz de cubrir el costo de lo que habitualmente consumes o con lo que vives (tus gastos, tus gustos). Para poder preservar el capital, debes buscar inversiones que superen el costo de la inflación y, ojalá un poco más. La inflación que se mide en la economía no refleja los costos de muchas cosas que consumimos. Por ello quien es conservador diversifica sus inversiones para cubrir la inflación y no invierte solamente en productos de renta fija de corto plazo y alta liquidez.

Z7_OHHGG4G0PGD540QNG7BAFU9PH1

Contenido relacionado


como funciona el mercado en colombia
¿Cómo funciona el Mercado Cambiario en Colombia?
Septiembre 16, 2022

El mercado cambiario en Colombia puede ser confuso, pero aquí te contamos todo lo que debes saber para dominarlo.



fintech
Startups, Fintechs y Neobancos: ¿son lo mismo?
Julio 28, 2022

Cada vez existen más términos en el mundo financiero por eso queremos que conozcas ¿Qué son? y ¿Cuáles son sus diferencias? ¡Haz clic aquí!


Z7_OHHGG4G0PGD540QNG7BAFU9PH7
${loading}