Z7_OHHGG4G0PGD540Q7ET7SINKIR4
Z7_OHHGG4G0PGD540Q7ET7SINKIR5
Z7_OHHGG4G0PGD540Q7ET7SINKIR7

¿Por qué las inversiones varían de precio?

Octubre 28, 2021 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0PGD540Q7ET7SINKI74
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


Las inversiones varían de precio porque los agentes que participan del mercado donde se negocian, asignan un valor diferente en cada momento dependiendo de la percepción que tengan sobre los factores que influyen en el retorno y el riesgo que esperan de ellas.

Z7_OHHGG4G0PGD540Q7ET7SINKIN0

Por ejemplo, en los instrumentos de renta fija hay diversos factores que influyen en el precio: la tasa de interés de referencia, la inflación, el riesgo crediticio, el nivel de endeudamiento del emisor y la liquidez. En los instrumentos de renta variable inciden: la regulación, el comportamiento de la economía, el desempeño de la industria de la compañía, las expectativas de ganancias futuras, el costo del capital, la cantidad de acciones que hay en circulación en el mercado e incluso la liquidez y profundidad que pueda encontrar un inversionista, si quiere comprar o vender acciones en el mercado.

Por supuesto existen otros elementos a la hora de determinar el precio de inversiones que pueden ser externos o internos. Todos ellos al ser evaluados reflejan la expectativa de valor esperado que tiene cada agente sobre la inversión, es decir el beneficio futuro en relación con el riesgo asumido.

Fijar el precio de las inversiones es un ejercicio ordenado de compradores y vendedores que incorpora el análisis permanente de múltiples variables que las impactan.

Z7_OHHGG4G0PGD540Q7ET7SINKIN6

Contenido relacionado


bajas y altas en intereses
¿Por qué suben y bajan las tasas de interés?
Septiembre 16, 2022

Aquí te contamos por qué suben o bajan las tasas de interés. Aprende junto a nosotros en este nuevo artículo.



Roboadvisor: ¿Un robot en la junta directiva de una empresa?
Noviembre 12, 2021

¿Sabes qué es un roboadvisor y qué beneficios puede traerle a una empresa? Conócelo aquí.


Z7_OHHGG4G0PGD540Q7ET7SINKIN3
${loading}