Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238JF4
Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238JF5
Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238JF7

¿Sabes cuál es el secreto del éxito de los grandes inversionistas?

Enero 27, 2022 Tiempo de Lectura: 4 min
Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238JV4
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


comportamiento dolar

Aquí te contaremos cuál es el secreto del éxito para los grandes inversionistas. Un elemento que todos comparten y que te revelaremos en este artículo.

Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238B00

Cuando pensamos en grandes inversionistas nos imaginamos personas con mucho conocimiento, experiencia, plata, que han estudiado en las mejores universidades, con mentes brillantes, con todo el tiempo del mundo y con un grupo de analistas estudiando mercados e inversiones.

Por eso, nos desanimamos y pensamos que nunca lograremos ser como ellos o al menos acercarnos un poco.

También creemos que los grandes inversionistas logran sus fortunas realizando siempre inversiones ultra ganadoras, que en cada peso que invierten están descubriendo minas de oro y que por eso son tan exitosos.

Pero te tenemos una noticia muy importante: el secreto del éxito de grandes inversionistas es algo mucho más simple, que está al alcance de todos. ¿Sabes cuál es? El tiempo.

¿Cómo así? Pues resulta que el dinero que han producido estas personas lo lograron gracias al total de años en los que invirtieron consistentemente[1].

Por ejemplo, Warren Buffet, considerado por muchos el mejor inversor de la historia y quien se encuentra entre las 10 personas más ricas del planeta, ha conseguido su fortuna a raíz de las inversiones que ha realizado durante los últimos 70 años. Su éxito no se ha debido a pocos negocios extraordinarios que le hayan dejado ganancias inimaginables en poco tiempo, sino a la inversión consistente durante todo este tiempo, identificando buenos negocios e invirtiendo en ellos durante largo plazo. Para entender un poco su filosofía, te dejamos algunas de las frases más famosas que ha dicho[2]:

“Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás".

"No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto".

“El tiempo es amigo de las empresas maravillosas y enemigo de las mediocres”.

"Nuestro período de espera favorito es para siempre".

"Si no estás dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera pienses en poseerla en diez minutos".

"No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto".

Invertir por tanto tiempo además tiene otro efecto importante: hace que tus inversiones sean a prueba de crisis siempre y cuando dejes que tu dinero se recupere después de una época difícil. Esto parece sencillo decirlo, pero implica que cuando todos estén asustados sacando su dinero al ver posibles pérdidas, tú mantengas la calma y confíes en que tu inversión es de largo plazo y se recuperará, e incluso será la oportunidad de encontrar mejores oportunidades de inversión más adelante.

¿Por qué el tiempo es tan importante? Porque durante ese período que tu dinero esté invertido, hace que las ganancias que genere tu inversión se multipliquen exponencialmente.

Si realizas una inversión con una rentabilidad promedio (que no sea ni con el riesgo más alto, ni con el riesgo más bajo) y dejas que el dinero trabaje por 10 o 20 años, vas a obtener más ganancias que encontrando una inversión espectacular que solo mantienes por 2 años. Durante ese tiempo podrás aprender más sobre inversiones, buscar mejores asesores y productos, y destinar más dinero a tu inversión mientras tu dinero ya trabaja para ti.

Así que deja de preocuparte por buscar la mejor inversión posible, por saber todo antes de empezar a invertir o por conocer los productos más sofisticados. Más bien, ocúpate de hacerlo ya mismo y dejar que tu dinero trabaje para ti por muchos años.

Pero entonces, ¿por dónde puedes empezar? Van nuestros tips:

  1. Cada que recibas un ingreso, separa un dinero para invertir, así como separas plata para pagar los servicios o para salir a comer.

  2. Cuando hayas reunido 50 mil pesos tienes tu puerta de entrada a las inversiones.

  3. Busca una forma fácil para empezar: puede ser un fondo de inversión colectiva en donde con poquito dinero y desde tu celular puedes tener tu primera inversión. Incluso puedes programar la inversión para que cada mes o cada quincena aportes dinero adicional (¡desde mil pesos!). Así, sin darte cuenta aportarás a tu inversión cada vez más.

  4. Sigue aprendiendo y asesorándote para empezar a usar diferentes productos de inversión. No lo tienes que hacer solo y entre más aprendas, más productos vas a querer usar.

  5. Sigue invirtiendo y deja que tu dinero crezca por muchos, muchos años.

Así que, ¿qué esperas para empezar a invertir? ¡Empieza ya, desde 50 mil pesos!


Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238B06

Contenido relacionado


pensando en invertir en colombia o el exterior
¿Invertir en Colombia o en el exterior? El dilema entre mejores retornos y menores riesgos
Abril 7, 2022

¿Colombia o el exterior? ¿Dónde tus inversiones estarán mejor? Apréndelo aquí.



El Diseño, la nueva base de la experiencia del cliente
Noviembre 26, 2021

Conoce cómo el diseño se ha convertido en prioridad para garantizar la experiencia de nuestros clientes.


Z7_OHHGG4G0P0V290QFC08S238B03
${loading}