Z7_OHHGG4G0P8TEB06S01CGNE2MQ7
Z7_OHHGG4G0P8TEB06S01CGNE2M66
Z7_OHHGG4G0P8TEB06S01CGNE2M65

¿Qué es la reforma tributaria?

Marzo 30, 2023 Tiempo de Lectura: 5 min
Z7_OHHGG4G0P8TEB06S01CGNE2M67
Asobancaria
  • Autor: Bancolombia

Comparte este articulo


que-es-la-reforma-tributaria

Dentro de los procesos de inversión, cada vez adquieren más importancia los aspectos legales como una variable a tener en cuenta en la gestión patrimonial. Esto es así porque, sin gestionar adecuadamente estos temas, podemos ver afectado nuestro patrimonio y puede terminar en pérdidas económicas.

Z7_OHHGG4G0P8TEB06S01CGNE2MM2

Dentro de los procesos de inversión cada vez adquiere más importancia como una variable a tener en cuenta la gestión patrimonial. Lo anterior, con el propósito de administrar adecuadamente nuestros activos teniendo en cuenta diferentes situaciones legales que incluyen aspectos de familia, sucesorales, de gobierno y toma de decisiones, de negocio, políticas, tributarias y entre otras.

Esto es muy importante, porque sin gestionar adecuadamente estos aspectos, podemos ver afectado nuestro patrimonio, que pueden terminar en pérdidas económicas, pero también en disputas familiares que incluso pueden ser más costosas para las personas.

Dada esta circunstancia, para nosotros es muy relevante entregar información que también incluya estos aspectos para que sean tomados en cuenta dentro del proceso de gestión de sus inversiones, de tal forma que puedan obtener las metas que se han señalado al momento de invertir.

Por este motivo, en esta oportunidad queremos mencionar algo que consideramos muy relevante conocer para todos como ciudadanos y naturalmente para los inversionistas, que es la reforma tributaria.

A continuación, queremos hacer una breve mención de algunos puntos que son muy relevantes frente a la misma para un inversionista, sobre todo persona natural. En este espacio el propósito no es hacer un recuento magistral de la reforma, sino dejar sobre la mesa estos aspectos para que los consideren con sus asesores tributarios y contables, y que al fin del día puedan realizar inversiones más conscientes frente a los efectos tributarios que les van a generar.

En primer lugar, en materia de impuesto de renta, se modifican los límites de las rentas exentas y deducciones que las personas naturales podemos tomar en el momento que estamos definiendo cuál va a ser nuestro impuesto que va a estar sujeto a las tarifas. A manera de ejemplo, sin la reforma tendríamos para este 2023 un límite general de rentas exentas y deducciones del 40% o máximo 214 millones aproximadamente, pero este límite se reduce a 57 millones.

El efecto de esto es que las personas que tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos, como lo ha mencionado el Gobierno Nacional, tendrán un mayor ingreso gravado, y esto hace que tengan mayores impuestos teniendo las tarifas progresivas y marginales (0-39%). Como es natural, si soy inversionista y tengo este efecto, debo considerar que al recibir el retorno de mi inversión puede tener un mayor efecto tributario sobre el mismo.

Un segundo aspecto que se suma con el anterior es el cambio en la metodología para la tarifa especial del impuesto a los dividendos. Hasta antes de la reforma el impuesto a los dividendos de personas naturales se calculaba en una bolsa completamente diferente a los ingresos por los demás conceptos y en términos muy generales, puesto que en materia tributaria opera la excepción a la excepción, la tarifa era hasta el año pasado el 10% sobre los dividendos que superaran 11.4 millones de pesos.

Ahora lo cambiaron, a partir del 2023 las personas naturales debemos sumar el ingreso a los dividendos a los demás ingresos, que terminan aplicándose a la tarifa progresiva y marginal del 0 al 39%. En ese sentido, frente a la aplicación a esa tarifa, llegamos a que tenemos menos rentas exentas y deducciones y sumamos los dividendos, por lo que nuestro ingreso gravado puede ser mayor y naturalmente el impacto en tarifa e impuesto puede seguir el mismo destino.

Sin perjuicio de que se crea adicionalmente a lo anterior un descuento del 19% de los dividendos que superen 1090 UVT, cerca de 46M este año. Es muy importante que los inversionistas personas naturales que perciben dividendos revisen su impacto particular con sus asesores contables y tributarios.

Por último, la tarifa a los dividendos de personas naturales no residentes se incrementa del 10 al 20%, mientras que la retención a título de renta de personas jurídicas del 7.5% al 10%.

Un tercer punto que como inversionista debo considerar es el relativo a las ganancias ocasionales. La reforma tributaria incrementó su tarifa del 10 al 15% y adicionalmente hizo algunos ajustes a las rentas exentas en la determinación de su ingreso gravado.

Ahora bien, particularmente en materia de impuesto de renta tenemos algunos beneficios que se mantienen para los inversionistas. Los siguientes son ingresos que siguen siendo no constitutivos de renta ni ganancia ocasional: (i) la utilidad en venta de acciones listadas en una bolsa colombiana, siempre y cuando no se venda más del 3% de las acciones en circulación del emisor en el año gravable, y (ii) el porcentaje definido anualmente como componente inflacionario de los rendimientos financieros de personas naturales que no llevan contabilidad. Este aplica a rendimientos de por ejemplo Bancos, títulos de deuda pública, y bonos corporativos autorizados por la Superfinanciera.

¿Y esto qué significa? Que si invierto en una acción de Ecopetrol o por ejemplo de Apple, que está listada en el Mercado Global Colombiano, el ingreso puede ser no gravado. O si invertí en un CDT o en un título de deuda pública, directamente, o a través por ejemplo de un Fondo de Inversión Colectiva, un porcentaje de ese ingreso puede ser no gravado (en 2021 fue el 100%). Esto me puede ayudar a gestionar el impacto fiscal de mis inversiones.

Recuerden que la reforma tributaria en estas disposiciones entró a regir desde el 1 de enero de 2023. Por este motivo es importante conocer desde ya estos temas porque las decisiones de inversión que hoy tomemos se van a ver impactadas y lo veremos en la declaración de renta de 2023 que se presenta en 2024.

Por último, es importante mencionar que aquí tratamos de acercarte cierta información relevante, pero que para entender el funcionamiento en cada caso se debe revisar cada situación con los expertos en la materia para llegar a una planeación que te ayude a proteger tus inversiones.
 

Z7_OHHGG4G0P8TEB06S01CGNE2MM5

Contenido relacionado


fondo inversiones
Fondos de Inversión Para Dummies - Bancolombia
Enero 26, 2022

¿Buscas aprender a invertir y no sabes cómo? En este artículo te mostraremos cuáles fondos de inversión son los mejores para principiantes.



Roboadvisor: ¿Un robot en la junta directiva de una empresa?
Noviembre 12, 2021

¿Sabes qué es un roboadvisor y qué beneficios puede traerle a una empresa? Conócelo aquí.


Z7_OHHGG4G0P8TEB06S01CGNE2ME0
${loading}