En enero de 2008, el sector privado con el respaldo del Banco de la República y otras entidades, desarrollaron el Indicador Bancario de Referencia IBR, un instrumento que permite reflejar la liquidez del mercado monetario colombiano. Conoce aquí más detalles de esta tasa de interés.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

¿Qué es el IBR?

El Indicador Bancario de Referencia (IBR) es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, que refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

El IBR fue desarrollado por el sector privado y contó con el respaldo del Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, con el fin de crear una tasa de referencia que reflejara correctamente el costo del dinero en el tiempo.

Cabe mencionar que el Banco de la República lo publica diariamente desde las 11:00 a.m. para sus cuatro referencias:

  • IBR Overnight
  • IBR a un mes
  • IBR a tres meses
  • IBR a seis meses

 

¿Por qué existe el IBR?

De acuerdo con Asobancaria, el Indicador Bancario de Referencia fue creado por tres razones principales. Aquí te las contamos:

 

  1. Número 1Para suplir la necesidad de contar con un indicador del costo del dinero en el corto plazo, pues la DTF no refleja de forma adecuada las condiciones de oferta y demanda del mercado monetario.



     
  2. Número 2Para contar con una tasa de interés que sirva como referencia para medir el costo del dinero en la economía, y que refleje efectivamente los movimientos de política monetaria, lo que resulta esencial para el desarrollo del mercado financiero y del mercado de valores.


     
  3. Número 3Para alinear el mercado financiero a estándares internacionales, en los que se utilizan tasas de referencia interbancarias.


     

 

Te recomendamos leer:
> [Podcast] Novedades en la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83: principales cambios e impacto
> [Podcast] Plan Vallejo Exprés: ¿qué es y para qué sirve?
> La LIBOR llegará a su fin en 2021: ¿cuál tasa la reemplazará y qué características tiene?

 

Aprende más sobre el IBR

Con el objetivo de que entiendas mucho mejor qué es el IBR, cómo funciona y cuáles son sus ventajas, preparamos un video de solo tres minutos, donde te contamos de forma fácil y clara las respuestas a estas inquietudes. Disfrútalo aquí:

Los momentos clave del video

 

[00:06] ¿Qué es el IBR?

[00:41] ¿Qué productos encuentro en IBR y dónde lo consulto?

[00:56] ¿Cómo funciona el IBR en mis créditos?

[01:44] ¿Cuáles son las ventajas de tener mis créditos en IBR?

3 diferencias entre el DTF y la IBR

DTF IBR
1. Forma de cálculo
Es un promedio ponderado por monto de las tasas promedio de captación de los CDT's a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. Su cálculo se realiza de forma semanal.
1. Forma de cálculo
El IBR overnight es calculado de forma diaria como la mediana de las posturas de las tasas colocadas por los ochos bancos participantes del esquema. Estas posturas reflejan la tasa a la cual cada banco está dispuesto a colocar o recibir recursos (tasa choice).
2. La DTF no reconoce las diferencias de riesgo crediticio entre los captadores de recursos a través de CDT, por lo que cada tasa de captación es diferente de acuerdo con el perfil de riesgo de la entidad captadora. 2. Todas las entidades participantes en el esquema cuentan con la mayor calificación de riesgo de crédito, dando cuenta de su solidez financiera y, niveles de liquidez y capital. Por lo que en la tasa cotizada no se agrega un spread de crédito adicional.
3. La DTF no es una tasa de mercado (resultado de oferta y demanda) en el sentido convencional, el recaudo utilizado para el cálculo de la DTF es hecho por los bancos en sus captaciones vía red de sucursales., En este caso la tasa es fijada por parte de la entidad y no obedece a una negociación como ocurre con aquellos recaudos realizados por tesorería 3. El IBR Overnight sigue de cerca la tasa de política monetaria del Banco de la República. El IBR de 1, 3 y 6 meses incorpora las expectativas sobre las tasas de interés.

* Fuente: Asobancaria

Consulta más información sobre el Indicador Bancario de Referencia IBR en la página web del Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/es/ibr

* Fuente: Presentación sobre el funcionamiento, beneficios y su evolución en el mercado financiero de Asobancaria.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

Warning

Warning

Invalid configuration found. Contact the administrator.

 
${loading}