Logo Bancolombia
Warning

Warning

Invalid configuration found. Contact the administrator.

 

Manejar el dinero de tu empresa equivale a gestionar de manera eficiente tu flujo de ingresos y egresos, y a utilizar herramientas y soluciones administrativas y virtuales para el pago de tus obligaciones, sin necesidad de efectivo, con seguridad y agilidad.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Uno de los grandes retos cuando estás al frente de un negocio o una empresa es el manejo correcto del dinero. Así que, si eres hábil para administrar de forma eficiente los recursos, seguramente tienes más probabilidades de lograr mejores resultados.

Sin embargo, si no tienes mucho conocimiento en este campo y te faltan elementos para administrar adecuadamente los recursos del negocio, aquí te contamos lo que debes saber.


¿Cómo manejar adecuadamente los ingresos y egresos?

Un buen empresario sabe perfectamente cómo administrar el flujo de ingresos y egresos de su negocio. Por eso, apóyate en herramientas y soluciones para el pago de las obligaciones del negocio. ¿Qué tipo de herramientas?

  • Herramientas administrativasAdministrativas: te permiten tener una visión integral del estado de la empresa y saber cómo se está moviendo el dinero del negocio.
  • Herramientas virtualesVirtuales: te ayudan con el pago de nómina, clientes o proveedores. Por ejemplo, con Alegra, puedes llevar la administración, facturación y control de un negocio desde cualquier lugar. Por su parte, Nominapp, te permite liquidar y pagar tu nómina hasta 10 veces más rápido.


¿Qué es el flujo de caja y cómo lo puedes calcular?

El flujo de caja son las entradas y salidas de dinero de tu negocio durante un periodo de tiempo. Este concepto es vital para tener el control de la plata y para que la empresa funcione correctamente.

Entradas Salidas
Una entrada es el dinero que ingresa a la empresa por su actividad productiva o de servicios; o también producto de las ventas de activos, subvenciones, etc. Una salida es el dinero que egresa de la empresa y que es necesario para llevar a cabo la actividad productiva.

Además de mostrar las entradas y salidas de efectivo, el flujo de caja te permite saber si la empresa tiene un déficit o un excedente de efectivo y así puedas saber:

  1. Cuánto puedes comprar de insumos o materia prima.
  2. Si es posible comprar de contado o preferiblemente solicitar crédito.
  3. Si es necesario cobrar de contado o es posible otorgar créditos.
  4. Si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o si es necesario pedir un refinanciamiento de la deuda.
  5. Si se tiene un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, en la adquisición de nueva maquinaria.
  6. Si es necesario aumentar el dinero disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversión.


¿Cómo calcular el flujo de caja de tu negocio?

Fórmula para conocer el flujo de caja de tu empresa.

⚠  Para tener en cuenta

¿Sabías que Bancolombia tiene dos herramientas que te permiten fortalecer tus negocios y gestionar las necesidades del día a día con facilidad y sin ningún costo? ¡Conócelas!

  • Flujo de caja y escenarios: es bastante útil para calcular el flujo de caja, proyectar escenarios y hacer análisis para tomar decisiones fácil y rápido.
  • Formatos básicos contables: te permite elaborar el balance general, el estado de resultados y proyecciones con formatos básicos contables que te servirán para hacer un seguimiento adecuado a tu contabilidad.




Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}