Generar ambientes de motivación en las organizaciones adquiere cada vez mayor relevancia en lo que se refiere a la gestión del talento humano. ¿Cuáles son las apuestas que te permitirán retener, desarrollar y motivar tus empleados? Sabemos que esto puede ser todo un reto, por eso te compartimos las acciones claves que deberías emprender para estar más cerca de los objetivos de tu empresa o negocio.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

A menudo buscamos implementar estrategias corporativas para generar bienestar en las personas que conforman nuestros equipos de trabajo. Adicionalmente, esperamos inspirar al empleado a correr esa milla extra que va más allá de las funciones habituales de su cargo y cumplir de este modo los objetivos estratégicos que nos planteamos cada año.

Lo cierto es que, luego de dar bonos o paquetes vacacionales, podemos sentir que el resultado obtenido está lejos de parecerse al esperado. Nos sorprende -y luego de sorprendernos nos frustra- el hecho de no saber qué hacer para que la gente se enganche; tenemos la sensación de que no hay sentido de pertenencia y que aquella sincronía donde todas las piezas son autónomas pero saben perfectamente a donde tienen que encajar, es solo parte de un ideal.

Si bien los planes de bienestar y de motivación deben ser una de las preocupaciones del área de gestión humana, es importante tener en cuenta que los resultados obtenidos en esta área son susceptibles de mejora en la medida que realizamos acciones como las que te recomendamos a continuación:

.1 1. Planea tu equipo:

Planea tu equipo

No caigas en el error de llenar vacantes cuando estás en medio de la urgencia; proyecta los cargos, las funciones, las cargas laborales y el organigrama en función del crecimiento que tienes proyectado. Contratar sin afán te permite buscar cautelosamente el candidato que no solo cumple con los requisitos y la experiencia, sino que conecta con los principios y valores de tu organización.

.2 2. Haz inducciones conscientes

Haz inducciones conscientes

No puedes pretender que las personas tengan sentido de pertenencia, cuando al ingresar a la compañía a duras penas le sacas 10 minutos para presentarte y no te tomas el tiempo y la dedicación que se merece explicar el cómo y para qué se hacen las cosas. Ten en cuenta que un buen proceso de inducción debe realizarse como mínimo en una semana y se debe ir pasando de lo global a lo específico. No tengas miedo en compartir tu visión del negocio antes de ir al detalle del cargo. Finalmente, y de ser posible, que la nueva persona realice pequeñas pasantías por las áreas con las que interactúa. Todo esto para entender el impacto que puede tener cada una de sus decisiones cuando esté ejecutando el cargo.

.3 3. Valida que la compensación sea equitativa tanto al interior de la organización como al exterior.

Valida que la compensación sea equitativa tanto al interior de la organización como al exterior

¿Sabías que hay una relación directa entre el modelo de compensación que elijes para tu empresa con el indicador de rotación? Si esto lo tienes bien definido no debería sorprenderte entonces que alguien se vaya de la empresa por un pequeño monto de dinero o por mejor calidad de vida.

.4 4. No olvides que todos los días se aprende algo nuevo

No olvides que todos los días se aprende algo nuevo

Nuestra responsabilidad es propiciar espacios formativos, donde las personas puedan incorporar en su maleta de conocimientos herramientas que les permitan mejorar tanto las competencias técnicas como las blandas; todo esto con la intensión de optimizar la manera como ejecutan sus cargos.

.5 5. Tomate, como mínimo, 1 hora trimestral para conversar y retroalimentar a cada miembro de tu equipo

Tomate, como mínimo, 1 hora trimestral para conversar y retroalimentar a cada miembro de tu equipo

Revisen las fortalezas y aspectos a mejorar y establezcan un plan de acción que les permita ir proyectando compromisos que apunten al crecimiento individual. Estos compromisos pueden ser documentados durante las valoraciones de desempeño y permiten hacerle seguimiento al desarrollo de las competencias de cada miembro del equipo y su evolución durante su estadía en la organización.

.6 6. Empodera a tu equipo

Empodera a tu equipo

Recuerda que para empoderar lo primero que tienes que entender es que cada uno tiene una fortaleza que puede poner a disposición de la empresa, pero esto solo funciona si ejerces una autoridad basada en la confianza y no en el poder. Promueve la autonomía para que tu equipo implemente sistemas de autocontrol y no tengas que estar dedicado a hacer micro gestión.

¿Necesitas llevar la gestión de tu talento humano a otro nivel?

La gestión humana se encarga de mucho más que de pagar nóminas, contratar personal y culminar contratos. Conoce Síbico, un aliado que te ayudará a crear ambientes que facilitan la motivación de las personas, reconociendo que motivar va más allá de celebrar el día de cumpleaños o dar medio día libre al mes; encuentra de la mano de expertos cómo la motivación en tu empresa o negocio puede partir de lo básico y perfecciónalo con el tiempo.

Síbico se encarga de implementar acciones para que cumplas con el compromiso social de tus colaboradores, creando espacios y modelos para los trabajadores.

Quiero conocer más

 

La gestión del talento humano y la motivación de los empleados es algo que no depende únicamente de beneficios o incentivos contractuales, se trata de una gestión que se realiza en el día a día, donde los lideres deben estar atentos de alinear las responsabilidades de los empleados con las metas de la organización, de hacer un acompañamiento y, además, de propiciar el desarrollo profesional de sus colaboradores.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}