Logo Bancolombia

Colombia tiene suscritos 17 convenios, de los cuales hay 12 en vigor, para evitar la doble tributación de los colombianos que invierten en los países con los cuales están vigentes estos acuerdos. También se benefician los extranjeros que quieran abrir mercado en territorio nacional. Conoce aquí todo lo que debes saber sobre este tema.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


En este contenido encontrarás:

- Convenios para evitar la doble tributación: ¿cómo se establecen?
- Acuerdos para eliminar la doble tributación suscritos por Colombia
- ¿Qué tener en cuenta al pagar impuestos según la doble tributación?


Convenios para evitar la doble tributación: ¿cómo se establecen?

Los empresarios colombianos que realizan inversiones en un país con el cual se tiene un convenio para evitar la doble tributación solo pagan impuestos en uno de los territorios.

Esos convenios son tratados internacionales de contenido fiscal o tributario que se acuerdan entre estados soberanos. Su intención es evitar que los bienes o ingresos generados sean gravados con el mismo impuesto en países distintos, dice Juan Carlos Arbeláez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia.

Es necesario tener en cuenta que estos convenios no aplican para todos los impuestos. Solo lo hacen para el impuesto sobre la renta y el impuesto al patrimonio, dos de las principales obligaciones tributarias tanto de personas naturales como jurídicas.

Estos acuerdos surgieron para prevenir que las rentas o bienes fueran gravados dos veces cuando su dueño tenía dos países como residencia o que los contribuyentes evadieran el pago de estos impuestos en un país con la certeza de que en la otra nación nadie se daría cuenta.

Desde que Colombia empezó a suscribir convenios para evitar la doble tributación en 2005, si una persona natural o jurídica paga impuestos por un bien o renta en un estado, este pago le puede ser reconocido y descontado en otro estado con el que se tenga convenio.

Así mismo, si una persona natural o jurídica debe pagar cierta tarifa por el impuesto sobre la renta en un país, que en Colombia es del 35%, en otro estado cuya normativa lo cobije y tenga una tarifa más alta, solo debe pagar el excedente que le corresponda.

Juan Carlos Arbeláez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia


“Lo que buscan estos convenios, en pocas palabras, es incentivar las inversiones que hacen colombianos en el exterior o extranjeros en Colombia, lograr que estas sean viables y evitar que los dividendos o utilidades se vean menguados por el pago de impuestos”.
Juan Carlos Arbeláez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia.


¿Necesitas un experto en aduanas para tus procesos de comercio internacional?
Conoce el convenio que Bancolombia tiene con SIAP y recibe tarifas especiales:

 Me interesa


Acuerdos para eliminar la doble tributación suscritos por Colombia

Actualmente, Colombia tiene 17 convenios para evitar la doble tributación, de los cuales 12 ya entraron en vigor, mientras que cinco están en trámite. Todos se han negociado con países en los cuales Colombia ha realizado inversiones permanentemente o países a los cuales se ha invitado a invertir porque ven atractivos en este territorio. Estos son los convenios suscritos y en vigor:


Convenios en vigor Convenios en trámite
  1.  República Francesa
  2. República Italiana
  3. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  4. República Checa
  5. República Portuguesa
  6. República de la India
  7. República de Corea del Sur
  8. México
  9. Canadá
  10. Suiza
  11. República de Chile
  12. Reino de España
  1. Luxemburgo
  2. Países Bajos
  3. Uruguay
  4. Emiratos Árabes Unidos
  5. Japón


La decisión sobre si se debe invertir en un país o en otro está más atada a temas como el clima económico o de mercado. No obstante, uno de los países que más recibe inversión colombiana es España, donde los colombianos tienen un tratamiento especial por existir el convenio, aclara el socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia.

“Colombia, por otro lado, recibe inversión francesa -señala el experto-. Esta se ha fortalecido teniendo en cuenta que lo que los franceses pagan por el impuesto sobre la renta o el patrimonio acá es reconocido en su país como efecto del convenio y, por lo tanto, pueden descontarlo o sumarlo al pago de los impuestos en su propia nación”.

Dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así mismo, existe un acuerdo para evitar la doble tributación o reconocer el pago de impuestos imputables en un país u otro y para prevenir la evasión fiscal en virtud del permanente intercambio comercial que existe entre Colombia y Perú o Colombia y Ecuador, por ejemplo.

Cabe aclarar que es poco probable que los convenios para evitar la doble tributación se eliminen, pues se han comprobado las ventajas del intercambio de información entre las autoridades tributarias de los diferentes países. Especialmente, la posibilidad de saber quiénes tienen activos en el exterior y de identificar si los están declarando.

Los convenios sí pueden llegar a renegociarse, pero esto no es sencillo, pues en ellos intervienen diversas instancias como los gobiernos, jefes de estado, autoridades legislativas como el Congreso y, en el caso de Colombia, la Corte Constitucional. Los países actúan como sujetos de derecho regidos por el derecho internacional o la Convención de Viena.


Te recomendamos leer también:
Qué son y cómo aprovechar los acuerdos de doble tributación

¿Qué tener en cuenta al pagar impuestos según la doble tributación?

Aunque cada convenio tiene sus particularidades, ninguno tiene una vigencia específica. En ese sentido, desde el punto de vista tributario se contempla que existen dos fuentes de renta o dos formas de verla:

  1. Algunos países aplican la fuente de renta nacional. Es decir que solamente se tributa por las rentas que se generan en su territorio, sin importar si los contribuyentes tienen inversiones en otras partes del mundo. Se asume que quienes tengan esas inversiones, deben tributar en el país donde están generando la renta.
  2. Otros países observan la renta como fuente mundial. Esto significa que los ciudadanos de un estado deben pagar sus impuestos en esos países por el hecho de ser residentes fiscales o ciudadanos, sin importar dónde estén instalados.


El socio de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia explica que, en el caso de Colombia y para las personas jurídicas, la residencia fiscal se refiere al lugar donde está constituida la empresa y donde genera o desarrolla sus negocios. Por lo tanto, una compañía instalada en Colombia, registrada ante una Cámara de Comercio y con NIT pagará sus impuestos en el país porque, además, aquí recibe beneficios por realizar sus operaciones.

En el caso de las personas naturales, se considera que son residentes fiscales de un país cuando permanecen 183 días o más en su territorio, en un periodo de un año. Esto quiere decir que el lugar donde se declaran los impuestos depende de la permanencia del contribuyente en cada estado y puede cambiar de un año a otro siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por cada convenio.

Estos incluyen cláusulas relacionadas con el intercambio de información entre los firmantes para que las autoridades tributarias de cada país puedan saber qué inversiones y utilidades o dividendos tienen sus ciudadanos en el exterior y saber si cumplieron con sus obligaciones para determinado periodo. De esta forma es posible evitar la evasión o elusión de impuestos.

Si el contribuyente hizo su pago, pero no aparece ante la autoridad tributaria, puede presentar ante ella el formulario o documento que lo acredita para que se haga el cruce de datos. Si no pagó, la DIAN puede realizar ese cruce con los países con los que se tiene convenio y seguramente informará a los contribuyentes acerca de los activos no reportados para realizar las respectivas correcciones, que acarrean sanciones o pagos de intereses, dice Arbeláez.

“De acuerdo con los intereses de cada empresario, es clave que analicen el peso del tema tributario en sus estructuras financieras. Es necesario conocer las normas tributarias del destino al que van a llegar, validar si existe un convenio con él o no y analizar cualquier otro tipo de beneficio que puedan brindarles los países en los que están interesados en invertir”, concluye el experto de Crowe Colombia.

En la Guía de Comercio Internacional de Bancolombia, los empresarios, por ejemplo, encuentran información útil y práctica que les sirve de orientación en caso de que deseen importar o exportar, como contenidos sobre acuerdos comerciales vigentes, soluciones financieras o logística.

Quiero conocerla


Bancolombia, así mismo, tiene alianzas con empresas como Magnum Logistics, un operador logístico con 21 años de trayectoria con quienes los clientes de Bancolombia pueden obtener asesoría gratuita y personalizada en materia aduanera y logística. O con Globalista una empresa que apoya la expansión internacional de las pymes y con la que los clientes Bancolombia pueden obtener hasta 20% de descuento.


Descubre aquí los beneficios: 

Alianza Magnum Logistics

Alianza Globalista


Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}