Bogotá, Antioquia y Santander son los departamentos más competitivos del país. ¿Cómo lo han logrado?, ¿en qué consiste esta medición de competitividad? y ¿cómo pueden usar esta información las empresas, inversionistas y gobiernos? Descúbrelo aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Los departamentos con los mejores resultados en competitividad en Colombia
- ¿Qué es el Índice Departamental de Competitividad?
- Medición de competitividad departamental: útil para…



Los departamentos con los mejores resultados en competitividad en Colombia

Top 3 de los departamentos más competitivos de Colombia, medición 2019, IDC.

  • Bogotá: parece estar haciendo las cosas bastante bien en temas como innovación y dinámica empresarial, penetración del sistema financiero, investigación de alta calidad, cobertura de acueducto y alcantarillado, energía eléctrica, así como de internet, salud e infraestructura, entre otros.
  • Antioquia: tiene un desempeño parecido a Bogotá, y además se destaca en la calidad de la educación superior y formación para el trabajo, especialmente por el dominio de un segundo idioma y los puntajes de las pruebas Saber Pro.
  • Santander: se luce con la cobertura neta en educación media y puntajes de las pruebas Saber 11 en colegios oficiales, al tiempo que sobresale por tener el mayor número de emprendimientos digitales por habitante del país.

 

¿Pero cómo determinar que un departamento es competitivo y que lo es más que otro? Para eso se creó el Índice Departamental de Competitividad – IDC en 2013. Una iniciativa para medir los avances y las brechas a nivel interno y no quedarnos como país solo con las mediciones globales que nos permiten vernos a nivel general como nación.

De acuerdo con la última medición de este índice, realizada en 2019, Bogotá ocupa nuevamente el primer lugar del ranking, con una calificación de 8.30 sobre 10. Le sigue Antioquia, que alcanza una puntuación de 6.71, y a continuación van Santander, Atlántico y Valle del Cauca, con 6.29, 6.14 y 6.07 puntos, respectivamente, como los departamentos más competitivos en el 2019. Este top cinco se repite con frecuencia de un año a otro.

Por su parte, Guainía, Vichada y Vaupés se ubican en los últimos lugares de la clasificación, con puntajes de 2.84, 2.78 y 2.68, respectivamente.

Conozcamos bien de qué se trata el IDC y qué es lo que se mide.

 

Te recomendamos:
Iniciativas de Cámaras de Comercio para la reactivación económica en Colombia

 


¿Qué es el Índice Departamental de Competitividad?

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) es una medición anual en la que se evalúan 104 indicadores, repartidos en cuatro bloques fundamentales: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador.

Esta medición es realizada por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. En la más reciente versión, en noviembre de 2019, hubo un avance importante, pues por primera vez se contó con la evaluación de los 32 departamentos del país; y, además, fueron agrupados en ochos regiones de acuerdo con la clasificación propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Esto con el fin de proveer nuevas herramientas de análisis en materia de competitividad.

¿Qué mide el Índice de Competitividad Departamental?

Componentes del Índice Departamental de Competitividad de Colombia

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, explica que estos puntos miden aspectos que van desde la fortaleza de las instituciones locales, la infraestructura, los servicios que se prestan en materia de salud y educación, hasta el ambiente para los negocios, las exigencias que tienen para la formalidad empresarial, el acceso al trabajo y la capacidad innovadora que tiene cada departamento.

“Cuando se habla de competitividad es muy difícil hablar de un solo factor, todos están correlacionados.

Si las instituciones son pobres y débiles, así serán los servicios de salud y de educación. Dependiendo del desarrollo que hayan tenido las personas en su infancia y de las oportunidades de formación van a tener ciertas competencias que les permitirán entrar o no al mercado laboral formal. Si las empresas están dirigidas por personas con pocas habilidades gerenciales y por capital humano poco formado, no obtienen la rentabilidad necesaria y tampoco tienen las competencias para innovar y volverse más sofisticadas, y así todo se relaciona”, agrega Córdoba.

De acuerdo con las conclusiones de este índice, en general, los departamentos que tienen un mejor desempeño en el IDC son los que más valor agregado generan por habitante y presentan menores tasas de pobreza multidimensional de la población.

 

Tal vez te interese leer:
Nuevas oportunidades para contratar con el Estado

 


Medición de competitividad departamental: útil para…

  • Reducir brechas: según Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, “este índice permite tener información precisa para resolver esos problemas puntuales que viven los departamentos y así cerrar las brechas que se presentan entre unos y otros. Hay departamentos que han hecho el trabajo juiciosamente. Por ejemplo, Risaralda, Caldas y Huila vienen mejorando cada año porque sus dirigentes se han preocupado y han tomado medidas”.
  • Crear políticas e iniciativas: el IDC es una herramienta que provee evidencia para el diseño e implementación de políticas públicas y de iniciativas privadas para mejorar el bienestar de los ciudadanos.
  • Hacer veeduría ciudadana: “también es importante que los habitantes conozcan esta radiografía para poder exigirles a sus gobernantes.”, comenta Rosario Córdoba.
  • Atraer inversionistas: al mismo tiempo, este indicador les sirve a los inversionistas para evaluar las ventajas competitivas de una región a la hora de colocar sus recursos en los proyectos.

 

Comillas

Cuando un municipio o departamento tiene claro cuál es su potencial y cómo está mirando hacia el futuro, hay una gran oportunidad de parte de la empresa privada para ayudarle a apalancar ese crecimiento. Cuando se tiene una línea clara, los recursos se invierten mejor que cuando se dispara a varias cosas y solo se hacen poquitos aquí y allá.

Juan Esteban Amador Aguirre, de Estrategia Clientes de Gobierno de Bancolombia.
 

  • Compartir experiencias de éxito: los resultados del IDC también permiten que las regiones compartan experiencias y adopten las mejores prácticas para superar las brechas. Por ejemplo, si un departamento tiene un buen modelo de atención en salud, sus acciones se pueden seguir para progresar.
  • Generar alianzas: estos resultados representan retos y oportunidades para integrar al sector institucional con el privado y la academia para que aporten planes y soluciones que ayuden a los departamentos a mejorar sus índices y por ende su desarrollo.

    “Es importante que en el concepto de desarrollo territorial se involucren el sector empresarial, la universidad y el estado porque cuando se unen salen propuestas más efectivas: qué se debe hacer, cómo se puede materializar y cómo aprovechar mejor los recursos públicos que apalancan esos proyectos”, comenta Juan Esteban Amador Aguirre, Estrategia Clientes de Gobierno de Bancolombia.

    Y agrega que es un reto para entidades como el banco conocer los planes de desarrollo de estas entidades, “saber qué va a pasar en estos cuatro años para ver cómo podemos hacer alianzas estratégicas para hacerles una oferta financiera y no financiera en materia de educación, por ejemplo”.

    En este sentido cabe mencionar la alianza que Bancolombia hizo con terceros para ayudar a los municipios a avanzar en la estrategia de Gobierno en Línea, construyendo páginas web en las que además de comunicar se les dio un valor agregado: ser transaccionales para que los ciudadanos, por ejemplo, pueden realizar el pago de impuestos en línea.

 

El desarrollo del país pasa por impulsar la competitividad de las regiones, por eso el Índice Departamental de Competitividad se constituye en una herramienta valiosa para determinar los retos que enfrentan los diversos territorios colombianos para impulsar el crecimiento.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}