Si te vas a lanzar como emprendedor es importante que busques oportunidades en sectores con potencial de desarrollo y que estén en el radar de los entes que brindan apoyo. El sector bienestar, las energías renovables, la Economía Naranja y las nuevas tecnologías son cuatro de ellos. Conoce por qué.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Criterios para elegir el mejor sector para emprender
- Sector bienestar: un futuro promisorio
- Energías renovables: el siguiente boom
- Economía Naranja: impulsará el país
- Nuevas tecnologías: nos tocan a todos
- BONUS: las dos claves que determinan el éxito al emprender



Criterios para elegir el mejor sector para emprender

Cuando pensamos en emprender, uno de los mayores motivadores es dar en el blanco, es decir, montar un negocio con un producto o servicio que tenga buena acogida y sea exitoso rápidamente.

Para lograrlo hay varios factores a tener en cuenta y uno de ellos es elegir correctamente el sector a incursionar. Para hacerlo con criterio es clave buscar un sector que cumpla con las siguientes condiciones:

Criterios para elegir el mejor sector para emprender

Analizar, por ejemplo, los sectores que forman parte de las iniciativas clúster que impulsan entidades como las Cámaras de Comercio puede ser una opción clave, en la medida en que estas entidades brindan acompañamiento, formación y otras herramientas a quienes se vinculan a este tipo de iniciativas.

Para el directivo, estas iniciativas son una forma muy efectiva de aterrizar los esfuerzos del país en materia de desarrollo productivo porque se establecen agendas que vinculan a los diferentes actores del sector productivo: los empresarios, la academia, los gobiernos y los centros de investigación, entre otros.

Para saber cuáles son estos, hablamos con Lady Janeth Giraldo Ortiz, Coordinadora del Programa de Acompañamiento a Nuevos Empresarios de la Universidad EAFIT, quien afirma que “hay que pensar en temas de bienestar, energía, industrias creativas y culturales, y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías”. ¿Por qué? Veamos.

 

Tal vez te interese leer: El emprendimiento femenino supera barreras

 


Sector bienestar: un futuro promisorio

Este es un sector con un mercado en crecimiento. En primer lugar, porque la población mundial sigue aumentando entonces es un campo donde hay mucho por explorar para mantener sanas a las personas. Y, en segundo lugar, existe una gran oportunidad y a la vez un gran desafío porque hay que atender a una población que cada vez vive más.

Cifras sobre la población actual, la expectativa de vida y adultos mayores en el mundo y Colombia.

“Por eso es importante pensar en la salud de estas personas y en actividades para cuando tengamos esta edad adulta”, comenta Giraldo. Y el tema no corre solo por el lado de la salud en términos médicos sino del bienestar y estilo de vida en general: recreación, vivienda, ejercicio, alimentación, turismo, etc.

También hay que pensar en la telemedicina, en cómo dar un mejor soporte al paciente, en la gestión adecuada de los recursos, en soluciones de análisis de riesgos, el monitoreo de pacientes y la administración de los servicios hospitalarios, aspectos que se cruzan con las nuevas tecnologías.

El potencial del sector salud/bienestar es tan grande que en el país existen al menos siete iniciativas clúster en torno a él, entre las que se cuentan las de Santander, Bogotá, Quindío, Antioquia y el Valle del Cauca.


Tal vez te interese leer: Capital semilla para emprendedores

 


Energías renovables: el siguiente boom

En los últimos 30 años se han venido desarrollando las energías renovables ante la conciencia en aumento sobre el cambio climático, el efecto invernadero por las emisiones producidas por la industria y la dependencia de los combustibles fósiles.

Este es un sector que tiene mucho por explorar en el uso de la energía solar, eólica, geotérmica y de las biomasas, por ejemplo, para que sean más eficientes, prácticas y rentables. Y Colombia es un escenario perfecto para tal exploración. En la Guajira, por ejemplo, hay un gran potencial para la energía eólica.

Según el Estudio de Integración de las energías renovables no convencionales en Colombia, de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía, “la abundancia relativa de algunas de estas fuentes en un país como Colombia, se presentan como oportunidades para diversificar la canasta energética nacional y paulatinamente transformar su sector energético hacia un modelo cada vez más competitivo y sostenible”.

Hoy las fuentes de energía no convencionales representan solo el 2% de la matriz energética del país, mientras que las hidroeléctricas concentran cerca del 69%, seguidas por las termoeléctricas, con un 29%.


Economía Naranja: impulsará el país

Para Lady Janeth Giraldo Ortiz, la Economía Naranja es otro sector en el que hay que pensar a la hora de emprender porque está en pleno auge y el país está haciendo una apuesta por ella gracias al gran potencial que tenemos: gente creativa, talentosa y un rico patrimonio cultural y natural para mostrar.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja del Dane y el Ministerio de Cultura, a septiembre del 2018 las actividades de este sector generaron para el país un valor agregado de $28,4 billones, representando un aporte de 3,2% al PIB nacional. Por segmentos, las áreas que más aportaron fueron las Creaciones fundacionales: medios digitales y software (44,27%) y publicidad (24,46%); Artes y patrimonio: turismo cultural (31,23%) y educación cultural y creativa (30,13%); Industrias creativas: audiovisual (50,60%) y editorial (26,09%).

En este sector trabajan 539.933 personas, aunque muchos de esos empleos son informales, y las exportaciones registraron un incremento del 9,58% en 2018 frente al 2017, siendo la edición de libros la más representativa con un aporte del 29,11%; le sigue la fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos con un 28,7%.

Estas industrias creativas, que incluyen el software y el turismo, tienen mucho potencial porque se necesita profesionalizar su producción y generación de servicios para entrar en mercados más maduros y exigentes. Conoce aquí ¿cómo le apuesta Colombia a la Economía Naranja?

 


Nuevas tecnologías: nos tocan a todos

Este sector es transversal a todos los demás. “No me imagino un negocio de alto potencial que no esté basado en un modelo digital o que no incluya las nuevas tecnologías pensando en la globalización, la escalabilidad, para resolver problemáticas que se podrían extrapolar mundialmente”, comenta Giraldo.

En este terreno hay que pensar especialmente en la Inteligencia Artificial, el big data y el blockchain, por ejemplo. “Son herramientas que tienen mucho potencial en previsión y en cómo atender lo que sigue”, agrega la Coordinadora del Programa de Acompañamiento a Nuevos Empresarios de la Universidad EAFIT.

Estas herramientas permiten tener una mejor administración y gestión de los datos, incluso en tiempo real, para hacer predicciones, por ejemplo, para mejorar la toma de decisiones y aprovechar más efectivamente los recursos que se tienen en cualquier campo de la economía.

Del mismo modo, la agricultura de precisión en un país como Colombia ofrece grandes oportunidades de crecimiento dada la vocación agrícola del país y el incipiente desarrollo que tiene el sector. Aquí puedes conocer algunos casos reales que evidencian los beneficios del agritech.


BONUS: las dos claves que determinan el éxito al emprender

  • Sostenibilidad: Giraldo advierte que cualquiera que sea el campo que se elija hay que diseñar un modelo de negocio que le apunte a la sostenibilidad. “Lo sostenible no es solo lo verde y lo referido al ambiente. También se refiere a lo social, a cómo transformamos sociedades, regiones, a cómo atendemos las necesidades de las comunidades”.

    También se refiere a que lo que se produzca y se cree sea sostenible en el tiempo y pueda desarrollarse en equilibrio o armonía con la cultura, con lo social, con el ambiente, con otros seres vivos, con los derechos fundamentales de las personas.
  • Pasión: para tener éxito como emprendedor no basta con apostarle a los sectores con alto potencial de desarrollo, como los mencionados. “Los emprendedores deben saber qué les apasiona y en qué tienen habilidades y conocimientos, para que se puedan concentrar en esos temas y poderles sacar su potencial. Aunque esté en auge el desarrollo aeroespacial, por ejemplo, si no tengo conocimientos ni habilidades, ni me apasiona no me meto ahí” afirma Giraldo.

    Es vital poner la pasión en primer lugar porque en los emprendimientos hay muchas situaciones complejas y difíciles de resolver. Será constante la incertidumbre y nos preguntaremos con frecuencia si este sí era el negocio, si es la empresa, si es el equipo… en esos momentos de duda, sólo la pasión nos ayuda a continuar.

 

¿Necesitas capital para tu emprendimiento?

Opta por Crediágil

Un crédito rotativo que te acompañará 24 horas en todas tus compras. Es de fácil manejo, lo solicitas una vez y lo utilizas las veces que desees, pues a medida que vas pagando, se va liberando cupo para próximos desembolsos. Puedes desembolsarlo a 60 meses.

Conocer más sobre Crediágil

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}