Nuevos cambios en la facturación electrónica, pago de seguridad social para contratistas y la actualización completa de NIIF para pymes son las tres nuevas regulaciones que compartimos en el sitio de Negocios para que consideres el impacto que conllevan en la operación de tu empresa.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

Nuevos cambios en la facturación electrónica

La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió la Resolución 01 de 2019. Esta estipula que las empresas que empiecen a utilizar la facturación electrónica, ya sea por medio de un proveedor autorizado (PA) o por la plataforma gratuita de facturación de la entidad, deberán validar cada factura con la Dian antes de entregar dicho documento al cliente. Con este proceso de validación se busca verificar que todos los campos estén correctamente diligenciados y que las operaciones aritméticas sean correctas.

Según esta norma, la validación puede tener tres resultados: el rechazo, la notificación y la aprobación.

  • El rechazo ocurrirá si se encuentran discrepancias graves que no permiten hacer uso de la información de forma confiable.
  • La notificación tendrá lugar si las discrepancias son menos importantes, pero es necesario informar al emisor de un posible problema.
  • La aprobación se producirá cuando no se encuentre ningún error en la factura.
  • En los dos últimos casos la factura será válida y se podrá hacer entrega al cliente.

Descarga aquí la Resolución 01 de 2019 emitida por la Dian

Pago de seguridad social y parafiscales para contratistas

El Decreto 1237 de 2018, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, establece que a partir de junio de 2019 las empresas contratantes serán las responsables de la retención y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral de sus contratistas mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Así mismo, el contratante será el encargado de reportar las novedades sobre el contrato a través de esa misma plataforma.

Esta norma establece que el pago se debe realizar mes vencido y que el ingreso base de cotización (IBC) del contratista será de mínimo el 40% del valor mensual del contrato.

Descarga aquí Decreto 1273 de 2018

Actualización completa de NIIF para pymes

Después de varias modificaciones al Decreto 2410 de 2015, donde se dictaban las Normas de Información Financiera (NIIF) para las Pymes, el 28 de diciembre de 2018 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 2483 por medio del cual se compilan y actualizan: los marcos técnicos de las NIIF para el Grupo 1 y de las NIIF para las Pymes, Grupo 2, incorporados en el Decreto 2420 de 2015, modificado por los Decretos 2496 de 2015, 2131 de 2016 y 2170 de 2017, respectivamente, y se dictan otras disposiciones.

Este instrumento jurídico no se trata de un proyecto regulatorio, sino de una compilación y de correcciones editoriales que facilita a los interesados una mejor comprensión y aplicación de las normas de información financiera en el país.

Descarga aquí el decreto 2483 de 2018

¿Sabes cuáles son las nuevas leyes y sus impactos para tu emprendimiento? En el sitio de Negocios te actualizamos sobre temas legales, esta vez sobre las nuevas normativas en cuanto a la facturación electrónica, pago de seguridad social de contratistas y la compilación de las NIIF. Considerar estas regulaciones te permite tomar decisiones a tiempo para prevenir multas o reducir impactos.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}