Logo Bancolombia

Si quieres hacer negocios o invertir en un nuevo país necesitas conocer la carga tributaria que debes asumir para saber qué tan viable es. Evalúa las principales características de los sistemas tributarios de América Latina y Estados Unidos y toma la mejor decisión para tu empresa.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Implicaciones tributarias de invertir dentro y fuera de Colombia
- Impuesto de renta para personas jurídicas
- Impuesto de renta para personas naturales
- Impuesto de ganancias ocasionales
- Impuesto sobre las ventas
- Beneficios tributarios en Colombia
- Consejos tributarios para tener en cuenta al establecerse en otro país


Implicaciones tributarias de invertir dentro y fuera de Colombia

La carga impositiva que enfrentan los empresarios colombianos y la coyuntura mundial actual los motiva a buscar oportunidades en otras regiones. Un aspecto fundamental de ese plan debe ser analizar la estructura tributaria de los posibles destinos para elegir el que más le convenga a cada negocio.  

Comillas

“Los beneficios tributarios que ofrecen los países son diversos, pero por lo general están dados en términos de reducción de tarifas o la no aplicación de gravamen sobre las rentas obtenidas en sectores específicos”.

Manuel Fernando Benítez, acting partner de Crowe Colombia.


Impuesto de renta para personas jurídicas

En ese sentido, uno de los impuestos clave es el de renta para personas jurídicas. Benítez explica que la base general de cálculo en todos los países es la totalidad de ingresos menos los costos y deducciones aplicables.

Sin embargo, en cada jurisdicción existen variaciones con respecto a lo que se acepta como deducible en el cálculo. Igualmente, se pueden imponer limitaciones en los montos máximos a deducir. A grandes rasgos, de acuerdo con el experto, así funciona este impuesto en estos países:

Colombia Chile Perú México Ecuador Estados Unidos
1) Tarifa aplicable general: 35%
2) Tarifas especiales (Ejemplo: Hoteles): 9%
3) Régimen zonas francas: 20%
1) Impuesto de primera categoría: 15%
2) Impuesto Global Complementario - Progresivo: de 0% a 45%
1) Tarifa aplicable general: 29.5% 1) Tarifa aplicable general: 30% 1) Tarifa aplicable general: 25% 1) Tarifa aplicable federal general: 21%
2) Tasas estatales: entre 1% y 12%

Cabe aclarar que el sistema tributario en Estados Unidos se diferencia de otros en que contempla el pago de renta tanto a la nación como al estado donde esté constituida una empresa. “Mientras que el impuesto federal es igual para todo el país, cada estado opera según su propia regulación. Esto hace que haya unos que ofrecen condiciones más favorables para la inversión. Uno de ellos es Delaware, que tiene tasas relativamente bajas”, afirma Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) de la Universidad Icesi.

Impuesto de renta para personas naturales

En cuanto al impuesto de renta para personas naturales, la mayoría de los regímenes de impuestos en Latinoamérica utilizan la depuración cedular y aplican tarifas de acuerdo con el tipo de ingreso percibido, afirma el vocero de Crowe Colombia.

Es decir que agrupan las rentas o ingresos percibidos por la persona según su tipo (salario, rendimientos financieros, ganancia ocasional, etc.) y calculan la tarifa a pagar según lo dispuesto por sus normas para cada segmento, así:

Colombia Chile Perú México Ecuador Estados Unidos
1) Tarifa progresiva: de 0% a 39% para rentas distintas a dividendos.
2) Dividendos: 0% a 10%.
1) Impuesto de segunda categoría - Progresivo: de 0% a 45% 1) Rentas arrendamientos: 5% sobre el ingreso bruto o (ingreso menos 20%) * 6.25%
2) Venta inmuebles: 5%
3) Rentas de trabajo independiente: 8%
4) Rentas de trabajo dependiente: 8% a 30%
1) Tarifa progresiva: de 1.92% a 35%, dependiendo del tipo de renta y el monto 1) Tarifa progresiva: de 0% a 37%, dependiendo del tipo de renta y el monto 1) Tasa imposición federal: entre 10% y 37%

En Estados Unidos, tal como ocurre con las personas jurídicas, debe hacerse una declaración federal y una estatal. Las parejas pueden declarar juntas, una peculiaridad que no existe en Latinoamérica. Ahí, prácticamente todos los asalariados declaran renta, aunque no a todos les corresponde realizar el pago.  

“Este sistema es más sencillo de entender porque no tiene casi exenciones y la documentación es más clara. Además, existe una infinidad de herramientas digitales, incluso gratuitas, que facilitan la realización de las declaraciones”, asegura el director del Cienfi de la Universidad Icesi.

 

Te puede interesar:
Beneficios de la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú
 

Impuesto de ganancia ocasional

Por lo general, “el impuesto de ganancia ocasional grava las rentas provenientes de herencias o legados, la utilidad en venta de activos como viviendas o cuando se recibe un premio obtenido por un sorteo. Sin embargo, en Colombia y Perú también se aplica este tributo a la venta de activos, como la vivienda, bajo ciertas condiciones”, afirma Benítez:

Colombia Chile Perú México Ecuador Estados Unidos
1) Tarifa del 10% o el 20%, dependiendo del tipo de ingreso que genera la ganancia ocasional. Además de las herencias, constituye ganancia ocasional la venta de activos poseídos por mas de dos años 1) Impuesto a las herencias progresivo: de 1% a 25% 1) Venta inmuebles: 5% No tiene actualmente impuesto a las herencias 1) Tarifa progresiva para sucesiones indivisas que va de 0% a 37% No tiene actualmente impuesto a las herencias

“En Colombia, cuando vendo una casa que ha sido de mi propiedad por más de dos años, pago ganancia ocasional. En Estados Unidos, en algunos casos, lo obtenido por esas operaciones se puede reinvertir en bienes raíces y en ese caso no se paga ganancia ocasional”, asegura Alonso.

En ese país, la legislación sobre el tema cambia de estado a estado, así como ocurre con la relacionada con ganancias de capital. Por ejemplo, en algunos casos, cuando la ganancia ocasional es inferior a US$42.000 no se paga impuesto; cuando es de hasta US$500.000 se paga una tarifa del orden del 15%, y cuando supera esa suma, se paga el 20%.

La tarifa atada a otro tipo de ganancia ocasional, como la lotería, va desde el 10% hasta el 37%.

 

Te recomendamos complementar el tema con:
¿Cómo pagar menos impuestos cumpliendo con la ley?

 

Impuesto sobre las ventas

Al hablar de impuestos en Latinoamérica, igualmente, se debe considerar el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Este, de manera general, aplica sobre el valor de venta de bienes y servicios. Además, es pagado por quien compra, dice Manuel Fernando Benítez. Estas son las tarifas que se aplican:

Colombia Chile Perú México Ecuador Estados Unidos
1) Tarifa general: 19%
2) Tarifa del 5% para algunos bienes
3) Tarifa del 0% para bienes exentos
1) Tarifa general: 19% 1) Tarifa general: 18% 1) Tarifa general: 16% 1) Tarifa general: 12% 1) Tarifas entre 7% y 9.75%, dependiendo del estado

En Estados Unidos, el impuesto se calcula de forma global sobre el total de la compra, a diferencia de lo que ocurre en otros países en los que se aplica en cada fase de un proceso productivo.

Por eso, Julio César Alonso afirma que, si bien no es sencillo determinar si esto resulta más o menos económico que en países como Colombia, sí se puede decir que hace más sencilla, en términos operativos, la declaración de este impuesto.

Precisamente, consciente de ese reto, Bancolombia se alió con 1cero1 y patrocinó el desarrollo de 270 portales transaccionales municipales a nivel nacional bajo los lineamientos del Gobierno Digital. A través de estos portales, que pueden contar con el botón de pagos PSE, los empresarios pueden realizar más fácil y rápido diversos trámites relacionados con su negocio, como el pago del impuesto predial, de vehículos e Industria y Comercio.

Beneficios tributarios en Colombia

Para el caso colombiano, los principales beneficios tributarios están dados en términos de tarifas de renta preferenciales para:

  • Empresas de sectores como hotelería y turismo.
  • Contribuyentes que tienen operaciones en las zonas francas, pues pagan una tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%, frente al 35% que deben asumir otras empresas. En Chile, Perú, México, Ecuador y Estados Unidos, igualmente, existen exenciones para quienes operan en zonas francas que dependen de factores como el tipo de producto que transita por ellas.
Colombia Chile Perú México Ecuador Estados Unidos
Impuesto sobre la renta, régimen zonas francas: 20% Los beneficios varían de acuerdo con cada zona franca, sin embargo algunas ofrecen exención del impuesto sobre la renta: tarifa 0% Los beneficios varían de acuerdo con cada zona franca, sin embargo algunas ofrecen exención del impuesto sobre la renta: tarifa 0% Tarifa Impuesto Sobre la Renta (ISR): 20% Tarifa de renta: 0% Cuenta con otros beneficios, pero no con una tarifa de renta diferencial como tal.

 

Consejos tributarios para tener en cuenta al establecerse en otro país

El acting partner de Crowe Colombia, Manuel Fernando Benítez, recomienda tener en cuenta estos puntos cuando se planea invertir o establecer operaciones comerciales en otros países:

Factores a considerar al fundar empresas en otros países a nivel tributario

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}