Logo Bancolombia

Quedan dos años para que se inicie la reducción gradual de la jornada laboral en Colombia gracias a la Ley 2101 del 15 de julio de 2021. Conoce cómo se hará este cambio y qué implicaciones tendrá para los empresarios en el manejo de su personal, en los costos del negocio y en la productividad de sus colaboradores.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- En accidentes laborales no todo es lo que parece
- ¿Está cubierto el riesgo de quienes deciden cambiar su lugar de trabajo?
- Claves para gestionar el riesgo de trabajadores en el exterior
- Principales diferencias de las incapacidades de origen común y las asociadas a riesgos laborales
- [Infografía] Pasos para reportar un accidente laboral durante el trabajo en casa


Sumario

Proceso para la reducción de la jornada laboral

¿La reducción de la jornada laboral es de obligatorio cumplimiento?

Alístate para aplicar la norma: revisa los procesos productivos del negocio

¿Cómo prepararte? Considera estas recomendaciones

5 retos que representa este cambio para los empleadores

¿Por qué se impulsó la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Ventajas de reducir la jornada laboral

Kit header

Nombre

reduccion-jornada-laboral-colombia.jpg

Alt

Reducción de jornada laboral en Colombia

Sitio


Proceso para la reducción de la jornada laboral

Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y, por esta vía, lograr que tengan mayores niveles de satisfacción en sus empleos fue el principal objetivo que motivó a los ponentes del proyecto de ley a impulsar la iniciativa.

Al permitirles trabajar menos horas, se busca que los colaboradores tengan más tiempo libre, el cual  puedan aprovechar en el desarrollo de actividades que aporten a una mejor calidad de vida, como compartir más tiempo en familia, capacitarse o participar en actividades de recreación, al tiempo que las empresas garantizan su productividad.

Frase comillas “”

Esta es la oportunidad de homologar la jornada máxima laboral colombiana con los estándares de países con altos niveles de crecimiento.

Juan Mauricio Joya, gerente de servicios legales de KPMG en Colombia

Especialmente, teniendo en cuenta que Colombia hace parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que reúne a países con economías y sistemas productivos altamente desarrollados. Hoy, Colombia es el país con la jornada laboral más extensa entre todos los miembros de la organización.

Según la OCDE, mientras que en Colombia la jornada laboral es de 48 horas semanales, en Ecuador, Uruguay y Brasil es de 40, en Argentina de 35 y en Chile de 30 horas semanales.

Adicionalmente, se espera que se trabaje activamente en incrementar la productividad de las empresas en los dos años de plazo que se tienen para iniciar con la reducción paulatina de la jornada laboral, con el objetivo que los trabajadores logren sus objetivos laborales actuales, pero en menos tiempo.

Destacado HTML color

En 2 años pasaremos paulatinamente de una jornada laboral de 48 horas semanales a 42 horas semanales:

2023: la jornada laboral empezará a ser de 47 horas semanales.

2024: 46 horas semanales

2025: 44 horas semanales.

2026: 42 horas semanales.

Lo anterior deberá cumplirse, aunque a la entrada en vigencia de la ley, un empleador puede acogerse de forma inmediata a la jornada laboral de 42 horas a la semana.

La ley establece que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser distribuida en cinco o seis días a la semana, siempre y cuando se garantice como mínimo el día de descanso y exista un común acuerdo entre empleador y trabajador.

H3 Algunas excepciones

La ley contempla algunas excepciones, como la posibilidad de distribuir las horas de trabajo diario, siendo el mínimo cuatro horas diarias y el máximo nueve horas diarias, siempre y cuando no se exceda el promedio de 42 horas semanales.

Además, dice que “el empleador no podrá aún con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”. 

Igualmente, hace algunas precisiones relacionadas con los derechos adquiridos de los trabajadores, señalando que el salario que estén devengando cuando empiece a regir la norma no podrá verse afectado por la misma. Es decir, que el salario no podrá reducirse solo porque la jornada de trabajo disminuya. Tampoco podrá verse afectada la cotización a pensión, salud y cesantías, ni el pago de primas o vacaciones. (Te puede interesar: cómo liquidar las prestaciones sociales).

[H2] ¿La reducción de la jornada laboral será de obligatorio cumplimiento?

De acuerdo con Andrés Monroy, gerente II del área de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, esta ley es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas, pues se trata de una norma laboral. Por este motivo, es importante considerar que:

Si una persona trabaja más horas de las que le corresponden, el empleador tendrá que asumir el pago de esas horas adicionales a la jornada máxima definida en la ley como horas extra. Es decir que el mismo trabajador podría terminar ganando más dinero por realizar la misma actividad que antes hacía en una jornada laboral oficial más larga.

Si una persona trabaja horas adicionales, ya sea en una jornada nocturna, dominical o festivo, estas horas deberán liquidarse como tales, según la reglamentación vigente.

Si el empleador no realiza el pago de las horas extra, el trabajador puede llegar a reclamar esas acreencias por vía judicial o ante el Ministerio del Trabajo, que podrá imponer las sanciones correspondientes al empleador por no dar cumplimiento a la ley laboral.

[H2] Alístate para aplicar la norma: revisa los procesos productivos del negocio

Teniendo en cuenta que la Ley sobre la reducción de la jornada laboral ya fue promulgada, es vital que las empresas se preparen para afrontar los cambios que traerá su implementación.

En ese sentido, el vocero del área de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, Andrés Monroy, aconseja revisar y adecuar los procesos neurálgicos de la organización a la nueva realidad desde ahora, especialmente si pertenecen al sector industrial.

FRASE AUTOR

H3 ¿Cómo prepararte? Considera estas recomendaciones:

Cuenta con indicadores que permitan medir mejor el desempeño, la eficiencia o eficacia de los trabajadores en un periodo de trabajo diario más corto, de acuerdo con sus capacidades y con las herramientas que les brinda la empresa. A partir de esta información, puedes dar los primeros pasos para reorganizar todo el proceso productivo de la compañía.

La pandemia ha demostrado que ya no es necesario tener a un trabajador tiempo completo en una oficina, pero sí lo es el exigir unos resultados específicos de su labor.

Evalúa la pertinencia de adquirir nuevas tecnologías que ayuden a agilizar o automatizar ciertos procesos en aras de que la producción sea más ágil y eficiente.

En caso que sea imposible reducir la jornada de trabajo de los colaboradores, tanto la industria como los sectores comerciales deberán considerar medidas adicionales, según el gerente de servicios legales de KPMG en Colombia. Estas serían pagar horas extra a los trabajadores ya calificados para evitar alterar el funcionamiento de la cadena de producción o contratar más personal, aunque esta última alternativa es menos probable, pues los trabajadores actuales ya están familiarizados con sus responsabilidades.

“En el caso del trabajo más asociado a la oficina o a labores de naturaleza administrativa, el impacto de la reducción de la jornada se sentirá menos y es probable que los trabajadores sí aumenten su productividad para cumplir con sus labores asignadas en menos tiempo que antes”, estima el vocero de KPMG en Colombia.

H3 5 retos que representa este cambio para los empleadores

De entrar en vigencia, esta Ley se constituye en un llamado a la creatividad y la innovación por parte de los empresarios para seguir operando con rentabilidad, pues deberán enfrentar retos como:

PASO A PASO

Cabe aclarar que, como la aplicación de la ley se haría de forma gradual, los empresarios tendrán más oportunidades de mitigar los impactos que esta tenga en sus procesos y presupuestos.

 [H2] ¿Por qué se impulsó la reducción de la jornada laboral en Colombia?

En 2020, Colombia se convirtió oficialmente en el Estado número 37 en hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras culminar un proceso que inició en 2013. Su compromiso con la puesta en marcha de reformas estructurales para alinear sus prácticas laborales con las de la organización fue clave para lograr su inserción en ella.

Una de esas reformas está relacionada con la reducción de la jornada laboral en Colombia. Según un informe de la OCDE previo a la pandemia, la productividad laboral por empleado al año en Chile era de US$56.31, en Colombia solo alcanzaba los US$33.54. Así que el gran reto es trabajar en mejorar la productividad laboral en el país en los próximos años.

La reducción de la jornada laboral, así mismo, representa ventajas adicionales para los colaboradores que se pueden resumir así:

Destacado HTML final

 [H3] 4 beneficios de esta reducción laboral para los colaboradores

Menor riesgo de desarrollar enfermedades. Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, las jornadas laborales largas provocaron 745.000 defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016. Es decir, un 20% más que en 2000. (Lee: Guía para gestionar correctamente las incapacidades laborales).

Mayor calidad de vida y tiempo libre para compartir con la familia o desarrollar actividades de ocio y entretenimiento.

Disminución del estrés. En Colombia, según el Ministerio del Trabajo, entre el 20% y el 33% de los trabajadores sufren de estrés laboral.

Mejorar la satisfacción en el trabajo. Un estudio de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, reveló que los trabajadores que son más felices tienen un desempeño laboral 13% mayor que quienes no se sienten a gusto en el trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}