La productividad empresarial está asociada a la salud de los colaboradores. Por eso, es clave que conozcas cómo implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), sobre todo ahora que la pandemia impone retos extras a las compañías de cualquier tamaño en términos del bienestar de su personal.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Propósito del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
- Fases de aplicación del SGSST con estándares mínimos
- Guía técnica de implementación del SGSST para microempresas
- Implementación del SGSST en empresas de mayor tamaño
- Retos extra que impone la pandemia sobre salud en el trabajo


Propósito del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Comillas

“Si como empresa garantizo la salud y el bienestar de mis trabajadores, no solo contribuyo al crecimiento económico o al aumento de la productividad del negocio, también evito pérdidas de empleo y, al mismo tiempo, aporto a que la sociedad en general sea más sana y sostenible”.

Myriam Dueñas, CEO de la firma de consultoría LER Prevención
 

Con estas palabras, Myriam Dueñas, CEO de la firma de consultoría LER Prevención, evidencia cómo el concepto de seguridad y salud en el trabajo ha evolucionado de simplemente evitar accidentes de trabajo, a una mirada más integral que traspasa las puertas de una empresa y que muestra el impacto que tiene para la sociedad cuidar la salud física y mental de esos trabajadores.

De esto se encarga el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), un conjunto de normas e instrucciones que hacen referencia a la protección del trabajador y a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo que pueden generar accidentes o enfermedades laborales. En tiempos de pandemia, trabajo en casa y teletrabajo, esta idea se extiende al lugar de vivienda.

La visión de Dueñas, además, está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el tercero que habla de la salud y el bienestar, y con el concepto SIGES, creado por la Organización Mundial de la Salud, que se refiere a un modelo de empresas saludables.

De acuerdo con este último, en la actualidad no solo se deben prevenir y monitorear los riesgos físicos, químicos o psicosociales de los trabajadores, sino abordar otras problemáticas que los afectan, como la deficiente nutrición o la falta de deporte. Básicamente, porque todo esto incide en su salud en general.

Fases de aplicación del SGSST con estándares mínimos

Toda empresa en Colombia debe implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, según lo señalado en el Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015 y, especialmente, en la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, que definen los estándares mínimos del SGSST.

Esta última establece qué políticas deben implementar las compañías según su tamaño y nivel de riesgo, y determina las fases del proceso de aplicación del SGSST, a saber:

 

  1. Número 1Realizar una autoevaluación sobre las prioridades de la empresa en SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) para establecer su plan de acción (si es primera vez) o de mejora.


     
  2. Número 2Diseñar el plan de mejoramiento conforme a la autoevaluación inicial. Incluye las acciones necesarias para corregir las debilidades encontradas.


     
  3. Número 3Plan anual del SGSST: debe ser ejecutado a partir del primero de enero de cada año o en cualquier momento del año, si la empresa es creada durante dicho periodo.
     

 

 

Creemos que te puede interesar:
> Gestiona la devolución de los aportes de pensión: ¿cómo ponerse al día?
> Los conflictos sí tienen solución y estas son las herramientas a tu alcance
> Obligaciones legales y tributarias de una empresa en 2021

 

Guía técnica de implementación del SGSST para microempresas

De acuerdo con la Resolución 0312, el SGSST para empresas con menos de 10 trabajadores que están clasificadas con riesgo I, II o III incluye el cumplimiento de los siguientes estándares mínimos:

  • Asignación de una persona que diseñe el Sistema de Gestión de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo).
  • Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores.
  • Capacitación en SST: elaborar y ejecutar programas de capacitación en prevención de peligros o riesgos prioritarios y medidas de prevención o control.
  • Plan Anual de trabajo sobre el SGSST.
  • Evaluaciones médicas ocupacionales de los trabajadores.
  • Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.
  • Medidas de prevención y control frente a peligros o riesgos identificados.

 

El reporte de autoevaluación de estándares mínimos del SGSST y su respectivo plan debe registrarse ante el Ministerio de Trabajo en www.fondoriesgoslaborales.gov.co, de acuerdo con la Circular 0071 del 30 de noviembre de 2020 expedida por la misma cartera.

“Cabe aclarar que el empleador tiene la responsabilidad de garantizar que en el sitio de trabajo los factores de riesgo están controlados, las ARL solo son entidades que lo asesoran y apoyan técnicamente en el desarrollo del SGSST. Los trabajadores, por otro lado, deben cumplir con todas las normas que se establezcan en materia de SST, pues también son responsables de su propia salud”, explica Myriam Dueñas.

Implementación del SGSST en empresas pequeñas, medianas y grandes

Para el caso de las empresas que tienen de 11 a 50 trabajadores y las unidades de producción agropecuaria de 11 a 50 trabajadores permanentes clasificadas con riesgo I, II o III, la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019 establece que, además de los puntos anteriores que son comunes a todas las compañías deben cumplir con más exigencias. Algunas de ellas son:

 

Guía para implementar el SGSST en empresas de 11 a 50 trabajadores y unidades de producción agropecuaria de 11 a 50 trabajadores permanentes clasificadas con riesgo I, II o III.

Finalmente, las empresas de más de 50 trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV o V y las que tengan 50 o menos trabajadores, pero estén clasificadas con riesgo IV o V, aparte de todas las anteriores, deben cumplir con actividades adicionales, entre ellas:

Guía para implementar el SGSST en empresas de más de 50 trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV o V y las que tengan 50 o menos trabajadores, pero estén clasificadas con riesgo IV o V.

 

¿Ya conoces los productos financieros de Bancolombia?
Encuéntralos de acuerdo con las características de tu empresa 📊👇🏼

¡Quiero conocerlos!

 

Retos adicionales que impone la pandemia sobre salud en el trabajo

Adicional a lo que estipulan las normas, la pandemia sacó a la luz situaciones que se presentan en las organizaciones con respecto al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) que conviene revisar para evitar riesgos inherentes a la actividad económica.

Algunos empleadores, por ejemplo, no tenían a este sistema en sus prioridades y rara vez se habían relacionado con la ARL. Por eso, se vieron en dificultades para establecer una conexión entre la necesidad que tenían sus empresas de sobrevivir y el bienestar de los colaboradores.

A lo largo del último año, se tomó más conciencia de que la bioseguridad debe hacer parte del SGSST, pero no solo debido a las advertencias del Ministerio del Trabajo, sino a que los riesgos biológicos tienen la misma importancia que los ergonómicos, químicos o psicosociales.

Por otro lado, se generó incertidumbre porque los planes en SGSST no estaban aterrizados a la situación o características de las empresas. La realidad mostró que el crecimiento económico solo se logra cuando las finanzas y la salud del trabajador van de la mano.

“El hecho de que los trabajadores tengan conciencia del valor que aportan y de cómo esperan trascender como seres humanos es clave para que identifiquen riesgos internos y externos y esto, finalmente, redunda a favor del trabajo de forma segura”, concluye la CEO de LER Prevención.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}