¿Quieres ideas para mejorar los contenidos comerciales que haces para tu marca o negocio? Luis Carlos Chacón es experto en estrategia de crecimiento, innovación y futuro empresarial. Es un reconocido consultor en tendencias de consumo y lleva más de una década hablando del tema. Aquí te contaremos cuáles son las siete tendencias de contenidos que el experto asegura que están llevando a los negocios de todos los tamaños a cerrar más ventas en el mundo digital.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- ¿Qué está pasando con las ventas y los contenidos comerciales en el mundo digital?
- 7 tendencias y casos de éxito
      -  1. Menciones de marca NO convencionales
      -  2. Usar elementos de la cultura popular para conectar con múltiples generaciones.
      - 3. Ata tu proceso de compra a los hábitos de los fanáticos.
      -  4. Los videojuegos: puerta de entrada a la Generación Z
      - 5. Comercio social y la democratización del contenido comercial.
      -  6. Apelar a la empatía.
     -  7. El contenido gratuito es una buena puerta de entrada a la venta



¿Qué está pasando con las ventas y los contenidos comerciales en el mundo digital?

Si te has hecho esta pregunta, es porque desde 2020 el auge de los medios y ventas digitales tomó una relevancia mayor para todas las marcas. Hoy en día un sinnúmero de negocios, sin importar su tamaño, están buscando la manera de atraer compradores con diversas estrategias digitales.

Y no es para menos, pues de cada  cuatro personas que entran a comprar en internet  tres completan su compra, lo que no sucede con todos los negocios en el mundo físico. ¿Pero cómo atraer estos compradores? Sin duda, generar contenidos innovadores hace la diferencia.

Veamos algunas cifras que nos comparte Luis Chacón sobre el comercio electrónico en Colombia, los consumidores y lo que están haciendo los negocios para vender más:

Ecosistema digital de contenidos comerciales 2021

De acuerdo con las cifras las ventas digitales son un gran escenario de oportunidad, por ello las marcas están apostando por mantener y aumentar su presencia en los canales digitales. Sin embargo, un fenómeno asociado a esto es la saturación, pues un consumidor promedio puede estar expuesto a cientos de anuncios durante el día.

¿Cómo destacarse entonces? La solución para combatir la saturación, de acuerdo con Chacón, es la creatividad. Un estudio de McKinsey demostró que un consumidor pasa 2,3 veces más tiempo en un contenido (sea comercial o no) que considere distinto, llamativo. Sin elementos creativos o emocionalidad, el lapso de atención humana disminuye un 65%.

Seguro te estarás preguntando, bueno ¿y cuál es entonces la fórmula para crear contenidos creativos para mí marca? De acuerdo con Chacón, la respuesta es compleja porque vivimos en un entorno que cambia con rapidez. Sin embargo, parte de la ecuación es estar actualizado con las tendencias, pues esto puede ayudarnos a tener mejores ideas.


7 tendencias y casos de éxito

Te contamos cuáles son las 7 tendencias -ligadas a casos de éxito reales y recientes-, que, de acuerdo con Chacón, deberías tener en cuenta para crear tus contenidos comerciales:

 


Menciones de marca NO convencionales.

 

Más allá de acudir a influenciadores porque tengan “muchos seguidores”, debes tener en cuenta:

  • Acudir a personas con quien tu público se identifique.
  • Que sean personas que realmente les guste o consuman tus productos o tu marca.
  • No forzar el contenido, pues el consumidor no es ingenuo y nota cuando algo no se siente natural.

 

Un caso de éxito reciente de “menciones no convencionales” fue el de la transmisión realizada por Adele en su Instagram, un día antes de lanzar su nuevo disco (el cual fue récord mundial en varias plataformas digitales). Durante la transmisión, la cantante mencionó varias marcas. La estrategia utilizada fue la de “sembrar” preguntas en la transmisión, y ella -sin conocerlas previamente- las respondió de manera natural, como parte de la conversación con sus fanáticos. Las marcas mencionadas fueron elegidas entre la artista y su representante con el criterio de que fueran productos que ella realmente consumiera en la cotidianidad, para poder hablar de ellos de manera real.

Acciones como estas pueden llegar a ser un “hito digital” para las marcas, porque conectan sin “mucho esfuerzo” o producción con sus audiencias.

 



2

Usar elementos de la cultura popular para conectar con múltiples generaciones.

¿Quién no conoce, por ejemplo, a Los Simpson; una serie con 33 temporadas en pantalla que se presenta en diversos países? Iconos como estos hacen parte de la cultura popular mundial.

En la Semana de la Moda en París 2021, se lanzó un episodio de 10 minutos de Los Simpson, quienes desfilaron la nueva colección de la marca Balenciaga. El contenido fue una sátira a los clichés de la moda y logró un gran impacto en ventas para la marca. La presentación del episodio se realizó de manera virtual con la opción de “hacer pedidos” antes de que la colección llegue a las tiendas en abril de 2022. Esto resultó en dos terceras partes de la colección ya agotadas.

Chacón advierte que es importante tener presente que la cultura popular tiene también elementos de dominio público que logran viralizarse y esto es algo que se puede capitalizar a la hora de elaborar nuestros contenidos. No hay que pagar una producción de Los Simpson para lograrlo.

 



3

Ata tu proceso de compra a los hábitos de los fanáticos.

Existen fanáticos de todo tipo y se ha demostrado que una forma efectiva de generar ventas es atar las compras digitales a los hábitos de los fanáticos. Esto te permite generar conversación y contenido creado por las mismas personas.

El fútbol es uno de los universos de mayor fanaticada, por eso, en 2019 la cadena de comidas rápidas Burguer King decidió patrocinar a un equipo de una de las divisiones bajas de la FIFA (el Stevenage FC.), apuntando, con esto, a tener presencia en el mundo de los videojuegos de fútbol, un espacio virtual donde los jugadores realizan sus propias versiones de las ligas con simulación de equipos y jugadores reales.

Una vez dentro del universo de los videojuegos, la marca de hamburguesas realizó una activación con una serie de retos que debían cumplirse jugando con el equipo patrocinado. A aquellos jugadores que cumplían los retos y hacían menciones de la marca en redes les daban puntos que podían canjear por hamburguesas gratis. Esta alianza benefició tanto a la marca de comidas rápidas como al equipo de fútbol, el cual no era muy popular y logró por primera vez en la historia agotar todas sus camisetas (con el logo de Burguer King), y ser el equipo de FIFA más jugado en Twich (plataforma interactiva para jugadores) por un par de semanas.

Esta estrategia se trata de centrarse en aspectos que te permitan cerrar compras, como el lanzamiento de ediciones especiales o premiaciones, para vincular tu marca a los estilos de vida de tus compradores y agregarle valor.

 

¿Quieres facilitar a tus clientes el proceso de compra?
Ofréceles diferentes medios de pago por internet e impulsa tus ventas.

Conoce Wompi

 



4

Los videojuegos: puerta de entrada a la Generación Z

El mundo de los videojuegos es reconocido como uno de los que generan más compras por impulso y donde se dan con mayor facilidad los “agotado”. El fenómeno es amplio en medios digitales pues en todo el mundo hay youtubers que son “gamers” (jugadores de videojuegos) y tienen grandes comunidades alrededor de ellos.

Existen marcas que ya están apuntando a generar contenidos asociados con los videojuegos, como Coca-Cola. Su nueva campaña global de marca se denomina “Real Magic”; y su narrativa estuvo centrada por completo en el universo de los videojuegos. Ahora se hace referencia a escenarios de ficción donde las “nuevas celebridades” son los personajes de los juegos o las personas que juegan. Esta nueva campaña -y su apuesta de interacción con público joven- resultó en un mayor consumo de la marca Coca-Cola en personas de 18 a 24 años, según el Wall Street Journal.

Chacón apunta sobre esta tendencia que “pasan los años, pero los jóvenes siguen siendo influenciados por modas globales; y estar ahí da vigencia y aumenta las compras.


Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!



5

Comercio social y la democratización del contenido comercial.

El comercio social es la modalidad de vender y comprar productos por redes sociales. Muchas comunidades se han creado alrededor de esta modalidad. La premisa de esta forma de comercio electrónico, según Chacón, es: “la confianza de hacer negocios con los amigos gana”; es por esto que incluso las grandes marcas se están fijando en el comercio social.

Uno de los casos de éxito de esta modalidad en Colombia es la comunidad de Facebook Esse Es. Un comercio social de Bogotá que ganó el acelerador de Facebook en 2021 para ser impulsado, dado su potencial. ¿Cómo funciona? Veamos un caso: Marcela Salazar publicó un post para pedir que le ayudaran a vender la producción de leche de su finca que se iba a perder; a raíz de esta publicación, chefs, proveedores -y hasta sibaritas- compartieron en esta comunidad recetas para preparar productos lácteos como quesos, arequipe y cremas. Esto ayudó a que en menos de 72 horas se vendiera toda la producción de leche, y a que 30 empleados conservaran su empleo, beneficiando así al 1% de a población de Ubaté.

 



6

Apelar a la empatía.

De acuerdo con Chacón, “todos quieren sentir que están rodeados de algo más loable que ellos”. El experto asegura que estamos en un mundo con mucha inequidad, tensión y problemas medioambientales, y que las personas quieren sentir que hacen parte del cambio.

Uno de los casos de mayor éxito alrededor de esta idea es el de los youtubersNubia e hijos” (más conocidos como los youtubers campesinos), una familia  de Cundinamarca que enseña a través de sus videos cosas cotidianas sobre el campo y acciones que las personas pueden aplicar en sus hogares como, por ejemplo, “huertos para su casa”. Este proyecto fue reconocido por YouTube como uno de los más populares de Latinoamérica, logrando en el primer mes 100 mil suscriptores. La familia gana al mes, en promedio, 4.500 dólares por la labor que realizan; esta monetización incluye la venta de verduras.

Casos como estos demuestran que el valor compartido vende. Si demuestras que con lo que haces en tu negocio ganan muchos, incluyendo el planeta, tienes la posibilidad de mover compras por empatía.

 



7

El contenido gratuito es una buena puerta de entrada a la venta

Para finalizar, otra de las acciones que están marcando tendencia para los negocios es la de compartir contenido relevante de manera gratuita, un contenido que atraiga a personas interesadas en lo que realiza tu empresa o negocio. De acuerdo con Chacón, para tener éxito en esta área es importante enfocarse en un atributo y darle continuidad, pues esto genera credibilidad y valor.

Uno de los casos relevantes en Colombia es la creadora de contenidos e influencer Pautips, quien ha cautivado una comunidad de gente joven alrededor del contenido gratuito que ofrece: tips de maquillaje y belleza. A este contenido llegan personas con potencial de convertirse en compradores de productos en esta categoría; lo cual ella ha capitalizado generando contenidos pagos para marcas (validando así beneficios de productos y generando influencia de compra), y siendo además imagen de sus propios productos. Su marca tiene más de 20 productos y se vende en tiendas especializadas de maquillaje como Sephora.

 

Luis Carlos Chacón Consultor y columnista de Forbes

Luego de ir sobre estos casos relevantes, vemos que los medios digitales brindan múltiples posibilidades para crear contenidos creativos y generar conexiones con las audiencias. ¿Estás alineado con estas tendencias? Si no, ¿por dónde empezarás a crear o transformar los contenidos de tu marca?

* Fuente: Charla virtual: Contenidos, ventas y creatividad: El éxito del nuevo comercio, por Luis Carlos Chacón, en el evento El efecto Wompi. 20 de octubre de 2021.

 

Aprende más sobre ventas digitales reviviendo el evento El Efecto Wompi. Además de Luis Chacón encontrarás las charlas de los expertos Pablo Di Meglio, Leticia Espinosa y Rodrigo Cabrera.

Revivir El Efecto Wompi

 

Tal vez te interese leer:
Claves de Pablo Di Meglio para vender más en redes sociales y WhatsApp

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}