Utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con los prospectos comerciales es fundamental para lograr ventas en el mundo digital. Te presentamos la experiencia de 3 emprendedores que encontraron en el social selling una manera de conectar con nuevos clientes y crecer en sus negocios.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Social selling o ventas por redes sociales
- Más interacción con seguidores y clientes
- Estrategias para vender por redes sociales


3 emprendedores nos cuentan su experiencia de ventas en redes sociales

3 emprendedores nos cuentan su experiencia de ventas en redes sociales

Daniela González - Dulce Ideas

“Facebook ha sido la principal forma de darnos a conocer. Estamos subiendo a diario fotos sobre la forma en que trabajamos y compartimos tips” Daniela González - Dulce Ideas

Daniel Palacios - Country Manager de Doppler en Colombi

“Las redes son una buena vitrina para visibilizar una marca y crear comunidad, especialmente para emprendedores y productos visuales, como la moda y la comida" Daniel Palacios - Country Manager de Doppler en Colombia

Diseñadora de accesorios

“Las redes necesitan mucha comunicación con la audiencia, dialogar con los clientes y postear más seguido. En un eCommerce todo está más automatizado” Carolina Salazar - Diseñadora de accesorios

Daniel Palacios - Country Manager de Doppler en Colombia

“Es fundamental tener varias opciones de pago. Generar un enlace para compartir por correo o WhatsApp, ayuda a concretar las ventas” Daniel Palacios - Country Manager de Doppler en Colombia

Carolina Salazar Accesorios

Entre los planes empresariales que se propuso la diseñadora de accesorios Carolina Salazar para este 2020 era abrir su tienda física en Bogotá. Comenzó a buscar locales, pero se atravesó la COVID-19 y la cuarentena y tuvo que parar.  Las ventas de sus collares, anillos, pulseras y aretes las seguirá haciendo como lo ha hecho siempre: a través de sus redes sociales.

Desde hace tres años, cuando abandonó el mundo corporativo –es comunicadora social- para dedicarse de lleno al diseño y elaboración de sus accesorios, algo que hace desde los 15 años, Instagram ha sido su mejor vitrina.

“Todos me conocen por redes sociales. Me contactan por Instagram, por mi WhatsApp Business y algo por Facebook. En las ferias también hago muchas ventas y contactos”, comenta. Ya exporta a diez países, sobre todo de Centro y Sur América, y también a Australia y Canadá.

“Me he volcado mucho a lo digital. Contraté una agencia hace como ocho meses y hacemos una sesión de fotos al mes para crear el contenido del siguiente, organizamos una parrilla y la pauta. Tenía 4.000 seguidores y ya vamos en 11.000. Aunque tengo página web con eCommerce, todavía no la he impulsado agresivamente, porque sigo creciendo en redes sociales”, comenta.

Claro que por estos días de cuarentena y pandemia por la COVID-19 las ventas han bajado. “Pero hay que seguir en contacto con la gente y conectarse con el momento. Por ejemplo, se nos ocurrió hacer un taller de bisutería básico en un live por Instagram, para que aprendan y se distraigan en casa. Quienes no tienen materiales, se los vendimos, fueron como 60 kits que despachamos”, cuenta Carolina.

Social selling o ventas por redes sociales

El social selling es el proceso de utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con los prospectos comerciales y lograr así una venta.

De acuerdo con el informe We Are Social 2018, en Colombia hay 31 millones de personas que acceden a internet –el 59 % lo hace por el celular-. Además, el informe destaca estas cifras relevantes sobre las otras redes sociales:

  • Instagram es la red social de mayor crecimiento de usuarios, con 10 millones de personas activas. De estas, 8,2 millones se interesan mucho por temas de compras y moda, mientras que 7 millones siguen contenidos sobre comidas y bebidas.
  • Twitter cuenta con 5 millones de usuarios activos, pero con un tono mucho más de opinión.
  • El grueso de público de Facebook se encuentra entre los 25 y 44 años.
  • LinkedIn resulta atractivo para temas de ventas de servicios y asesorías. Hay que tener en cuenta que en esta red se pueden encontrar a las personas que toman decisiones empresariales.

 

El 35 % de las empresas colombianas venden en internet, que el comercio electrónico creció un 17 % y que la suma de las transacciones llegó a 30 mil millones de dólares, un poco más de la mitad de ellas (56 %) hechas con tarjeta de crédito.  – Informe We Are Social, 2018

 

Ante este público cautivo, más ahora que la gente pasa más tiempo conectada a internet por el teletrabajo y la cuarentena, todo tipo de empresas deben pensar en estar ahí, donde están los consumidores potenciales y audiencias propias para hacer social selling.

Así lo hacen Carolina Salazar con la marca que lleva su nombre y Daniela González, con sus tortas y postres Dulce Ideas que promociona a través de Facebook.

Más interacción en redes sociales

Para Daniel Palacios, máster en dirección de marketing digital, Country Manager de Doppler en Colombia y docente universitario, las redes son una muy buena vitrina para visibilizar una marca y crear una comunidad, especialmente para los emprendedores y para productos muy visuales, como la moda y la comida, aunque requieren más esfuerzo para concretar las ventas.

“Cuando la gente necesita algo, lo busca a través de navegadores como Google. En cambio, a las redes entra a mirar desprevenidamente, se antoja y tal vez compre o guarde ese dato para comprar después”, dice la diseñadora Carolina Salazar.

Carolina le da la razón al experto, “es distinto el antojo que la necesidad, pero ambos funcionan bien”, dice, pero prefiere seguir con las redes precisamente por esa interacción con el cliente. “A la gente le gusta que yo los asesore, me consultan qué accesorio usar para un matrimonio u otra ocasión, o qué aretes les queda mejor con su tipo de cara o si es alta o gordita y eso me gusta. Me mandan fotos por mi WhatsApp Business y yo las ayudo”.

Precisamente esa interacción consume mucho de su tiempo, por lo que ha acudido a los chatbots (respuestas automatizadas) en su WhatsApp Business, “especialmente en las en que no estoy disponible, como la noche. Puedo darles una respuesta y enviarles el catálogo a los interesados”.
 

Tal vez te pueda interesar:

Chatbot: qué es y pasos para implementarlo en las empresas

¿Qué es Whatsapp Business y cómo funciona para impulsar tu negocio?

10 consejos para crear contenido de calidad en redes sociales
 

Estrategias para vender por redes sociales

A cada uno de estos tres interlocutores les pedimos consejos para vender a través de redes sociales y reunimos sus ideas en estos puntos:

  • Una campaña en redes sociales debe ir atada a una estrategia de mercadeo que defina lo que se quiere lograr: ¿ventas? ¿visualización? ¿ganar seguidores?  ¿reconocimiento de marca?
  • Una campaña puede tener tres fases:
    1. Inspiracional: con frases motivantes relacionadas con la conversación del momento, si le va bien a la marca, o relacionada con el trabajo o sector en el que se mueve.
    2. Enseñar: dar consejos para preparar/cuidar el producto; hablar de tendencias, curiosidades del sector; historias, desafíos y satisfacciones de tu marca, etc.
    3. Mostrar el producto en un entorno más real. “En mi caso son más efectivas las fotos cuando uso modelo o yo misma muestro mis accesorios, que zoom en fondo blanco del producto”, dice la diseñadora Carolina Salazar.
  • Hacer una parrilla o planeación semanal, quincenal o mensual con el contenido a publicar, para no improvisar y poder hacer composiciones más pensadas para las imágenes, los textos y la portada de tu red.
  • Usa las cuentas empresariales en redes sociales para analizar las estadísticas que estas ofrecen: edad, sexo, ciudad y horarios (días y horas) de mayor consulta. Así podrás programar mejor los contenidos.
  • Aprovecha los botones en las stories de Instragram para interactuar con tus seguidores a través de preguntas o hacer encuestas para ver si un producto puede o no funcionar.
  • Cuando se hacen preguntas, estas reciben más comentarios que las publicaciones de texto normales. Eso te permite unirte a la conversación e interactuar directamente con tus seguidores, creando una sensación de relación y confianza hacia tu marca.
  • Sé creativo con tu marca, ponle una voz propia, una identidad, renueva el contenido constantemente, no te vuelvas predecible.
  • Responde muy rápido las consultas que te hagan en tus redes o por WhatsApp Business.
  • Ten varias opciones de pago para no perder ventas. En este punto es crucial tener pasarelas de pago que permitan transacciones con tarjetas débito y crédito.

 

¿Necesitas una pasarela de pagos en tu red social? ¿Tus clientes quieren pagarte por internet? Conoce estas alternativas para tu negocio:

Wompi y Botón de pagos

 

Las redes sociales son una buena vitrina para mostrar tus productos y más en esta época en que las ventas presenciales están restringidas por la crisis sanitaria. Una constante interacción con tu audiencia y contar con alternativas de pago hará que las ventas crezcan.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}