El gasto de los hogares colombianos presentó un crecimiento de 6,19% frente al mismo mes del año pasado. Las razones de compra se concentran en necesidades más que gustos, como consecuencia de los aislamientos y la reducción de ingresos de los hogares.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- Principales hallazgos
- Crecimiento y dinámicas del gasto
- Gasto en el sector comercio
- Comportamiento del consumidor
- Descargue el informe con el análisis completo


Principales hallazgos

  • El gasto de los hogares colombianos en marzo de 2021 fue de $72,3 billones de pesos.
  • Se presentó un crecimiento de 6,19% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 4,61%, siendo el crecimiento más alto desde febrero de 2020.
  • La colocación crediticia crece 3,8% frente a marzo de 2020.
  • En el primer trimestre de 2021, el gasto de los hogares crece 1,8% frente al año pasado, desacelerando el crecimiento que ya se tenía en el último trimestre de 2020 (2,3%).
  • Casi ningún grupo de gasto ha logrado recuperar la cantidad de unidades compradas en enero de 2020; solamente lo logran los bienes no durables y la canasta de educación.
  • Se mantiene la búsqueda de valor en las compras de los consumidores, manteniendo niveles de compras promocionales por debajo de los últimos años, ya que los compradores no buscaron precio, sino los productos que necesitaban durante los aislamientos para tener la mejor calidad de vida posible y reducir el riesgo de comprar cosas de mala calidad o innecesarias para ellos.
  • La frecuencia de compra lentamente vuelve a estar cercana de ser cada 4 días y las razones de compra se concentran en necesidades más que gustos, como consecuencia de los aislamientos y la reducción de ingresos de los hogares.

 

Crecimiento y dinámicas del gasto

Es positivo que el gasto de los hogares crezca; sin embargo, la pregunta es si el crecimiento es suficiente para recuperar los niveles de gasto de 2019, y sobre todo el gasto que se hacía en el comercio.

Si en enero de 2020 compramos 100 cosas, ¿Cuántas compramos en marzo de 2021? Si se compraban 100 cosas en enero de 2020, en marzo de 2021, solamente compran 93,8 unidades.

Esto se debe a que el comercio crece 6,14% en marzo de 2021 frente a marzo de 2020, en términos reales, debido en buena parte a que en marzo de 2020, cayó -11,3%, y no por una mayor demanda real por parte de los hogares.

 

Crecimientos reales 2021

Fuente: Raddar

 

Creemos que te puede interesar:
Ventas de vivienda en el nuevo norma

 

Gasto en el sector comercio

Gasto en el sector comercio 2021

Fuente: Raddar

 

A marzo de 2021 las industrias que muestran un mayor crecimiento son el entretenimiento y la moda con 127% y 76.3% respectivamente debido a sus caídas previas, sin embargo, no alcanzan para recuperar su nivel de ventas en volumen de enero de 2020 antes de la pandemia.

Comportamiento del consumidor

  • El freno de las compras por promociones en 2019 fue una buena condición para la búsqueda de valor en 2020 donde los compradores no buscaron precio, sino los productos que necesitaban durante los aislamientos para tener la mejor calidad de vida posible y reducir el riesgo de comprar cosas de mala calidad o innecesarias para ellos. En lo corrido de 2021 los dos primeros meses tuvieron una preferencia promocional y en marzo se volvió a la búsqueda de valor.
  • Los cambios poblacionales y los aislamientos han hecho que la dinámica de las misiones de compras y pedidos cambien en frecuencias, medio de pago y canales así, en 2017 los encuestados compraban cada 2.9 días, y esto se ha aumentado, en 2020 los encuestados compran cada 4.7 días.
  • En 2020 más del 97% de las transacciones de compras y pagos se hacen en diferentes formas de efectivo.

 

Descargue el informe con el análisis completo

Si te gustaría tener un panorama completo de las decisiones de consumo de las personas, percepciones y preferencias de marcas, no se pierda el informe completo.

Ante la dinámica de gasto, compras y consumo de los hogares colombianos, te presentamos este análisis de las decisiones de compra de las personas, percepciones y preferencias de marcas durante la coyuntura actual.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}