Aunque el sector de la construcción se vio muy afectado el año pasado cuando comenzó la emergencia sanitaria, mostró gran capacidad de resiliencia y finalizó de muy buena forma. Conoce aquí un informe del subsector de las edificaciones, cuáles son las expectativas para 2021 y las principales estrategias de comercialización en el nuevo normal, entre otros.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- Comportamiento de la vivienda nueva a nivel nacional
- Así fueron las ventas de vivienda en las ciudades principales
- ¿Cómo serán las ventas de vivienda en la nueva normalidad?


La construcción es uno de los sectores más importantes en la dinámica económica del país. Sin embargo, -y como es apenas lógico por la pandemia- 2020 fue un año muy complejo no solo para este sector, sino para la mayoría de las industrias.

Pese a todo, el subsector de la construcción logró recuperarse y cerró el año pasado con unas cifras muy positivas que dan cuenta del alto impacto que tiene todo lo relacionado con la vivienda.


¿Sabías que?


Comportamiento de la vivienda nueva a nivel nacional

El sector inmobiliario juega un papel preponderante en la economía nacional por el crecimiento positivo que habitualmente genera. Pese al panorama adverso que vivimos por la emergencia sanitaria, 2020 cerró con un récord en ventas de vivienda.

Cabe resaltar que la vivienda de interés social (VIS) registró un ascenso del 9% en las unidades nuevas lanzadas, un crecimiento del 11% en número de ventas y un incremento del 26% en pesos. Este comportamiento positivo se presentó en Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Girardot y Manizales, pero lo más llamativo, es que el 69% de las unidades vendidas se concentró en las tres primeras ciudades.

La vivienda No VIS reportó una disminución en la oferta disponible del 11%; esto se dio porque los lanzamientos de nuevas unidades disminuyeron un 15%. Sin embargo, hubo un crecimiento del 0,3% en las viviendas comercializadas y un aumento del 4% en ventas en pesos.

Gráfica comparativa de crecimiento de ventas de vivienda por año corrido entre febrero de 2013 y diciembre de 2020.

Así fueron las ventas de vivienda en las ciudades principales

Aunque parezca increíble, las ventas totales de vivienda en 2020 aumentaron 8% en unidades y 12% en pesos. ¡Pero eso no es todo! Lo más llamativo es que se reportó un récord histórico de 176.157 unidades y de 33 billones de pesos.

¿Por qué se dio esto? Por el gran comportamiento mostrado por los lanzamientos de proyectos y ventas de VIS y la estabilización de ventas No VIS, dos hechos bastante relevantes teniendo en cuenta que estuvimos inmersos en un entorno de decrecimiento económico, de aumento del desempleo y de una cantidad de dificultades relacionadas con el covid-19.

Mapa de Colombia con comparativo de ventas de vivienda en unidades en 2020.


También te puede interesar:
> Contex: una empresa que le apuesta a la construcción de futuro

> Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

> Perspectivas económicas de Colombia para 2021

 

¿Cómo serán las ventas de vivienda en la nueva normalidad?

Para 2021 tendremos un año con ventas de vivienda nueva que llegarán a 195.500 unidades, donde la vivienda social aportará 72% del mercado. Con esa dinámica, esperamos que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, un 26% más que en 2020, y proyectamos que el valor agregado del sector aumente en 8,6%.

Es muy probable que luego de ver estas cifras quieras conocer mucho más del sector de la construcción y el subsector de las edificaciones.

Por eso, te invitamos a descargar el informe en PDF “La vivienda en el nuevo normal”, en el cual podrás ampliar la información de este contenido y conocer sobre las ventas en el nuevo normal, subsidios, oferta, evolución digital, hábitos, tendencias y proyecciones del gremio.

 

Conoce aquí un informe del comportamiento del sector construcción y subsector edificaciones en el nuevo normal.

En el PDF descargable puedes conocer detalles de TU360 Inmobiliario, la herramienta de generación de nuevos negocios del Grupo Bancolombia, donde los constructores podrán tomar decisiones de sus proyectos analizando información del mercado inmobiliario, comportamiento de la comunidad y zonas del país con gran potencial para sus futuras obras de construcción.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}