Actualmente, los precios del petróleo están bajando y esto afecta a la economía colombiana. ¿Qué es lo que hay que entender al respecto? ¿Por qué deberíamos todos los colombianos conocer la importancia del precio del petróleo para nuestra economía? Te lo explicamos aquí.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Importancia del petróleo en la economía colombiana
- Consecuencias de un menor precio en el barril de petróleo



Importancia del petróleo en la economía colombiana

¿Te has preguntado por qué en noticieros y diarios nos comparten dentro de los indicadores económicos el precio del barril de petróleo? ¿Qué tiene que ver esto con el ciudadano “de a pie”? Esta pregunta cobra más relevancia en el contexto actual, pues desde inicios de marzo diferentes líderes del sector económico y medios de comunicación hablan sobre la caída del precio del petróleo y su incidencia sobre otro tipo de cosas en el país. ¿Qué es lo que afecta en realidad?, ¿por qué genera temor en los economistas? Para responder a estos interrogantes debemos conocer en primer lugar qué tan importante es el petróleo para la economía colombiana.

 

Para entenderlo debemos empezar identificando los tres tipos de bienes que aportan al crecimiento económico de cualquier nación. Esto nos ayudará a saber en cuál de esos bienes está ubicado el petróleo y qué aporte hace el crudo a nuestra economía específicamente.

 

Definición de los bienes primarios, secundarios y terciarios

 

Hoy, las ventas internacionales que hace Colombia (representadas en sus exportaciones) están concentradas en mayor medida en los bienes primarios. De estos, el petróleo (que es un recurso natural no renovable) tiene la participación más destacada y por ello su incidencia es crucial en el aporte de las exportaciones al PIB.

 

El caso colombiano: exportaciones petróleo dependientes

 

 

Tal vez te interese leer:
Coronavirus y comercio internacional: impactos y oportunidades

 

 

La historia del petróleo en el país comenzó con las primeras reglamentaciones en materia petrolera hace más de un siglo. Desde entonces ha sido un aliado importante para el crecimiento económico de Colombia, posicionándose como su principal commodity.

 

Algunos aportes del petróleo a la economía colombiana entre 2007 y 2017

 


Consecuencias de un menor precio en el barril de petróleo

Son dos las razones principales que generaron la disminución del precio del petróleo a nivel mundial a inicios de marzo de este año cayendo hasta 30% en un solo día (9 de marzo), el mayor desplome en un día desde la Guerra del Golfo en 1991:

 

  • La coyuntura actual por la pandemia, ya que generó preocupaciones desde el punto de vista de la demanda del petróleo al paralizarse la dinámica económica china y la cadena de suministro global.
  • La sobreproducción de crudo sumada a dos factores: 1) la falta de acuerdo entre Rusia y la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sobre un recorte estimado de 1,5 millones de barriles diarios, 2) los fuertes descuentos en el precio de exportación de petróleo por parte de Arabia Saudita hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Una sobreproducción petrolera sumada a una menor demanda (debida en gran parte al aislamiento preventivo obligatorio en los países afectados por la pandemia) hace caer el precio. El crudo cerró en 2019 alrededor de los USD 60 por barril, a inicios de marzo aún superaba los USD 40 por barril y al finalizar marzo cerró alrededor de los USD 21 por barril. Dado que un importante porcentaje de los ingresos de Colombia dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo, toda esta situación genera que al país ingresen menos divisas, impactando directamente al peso colombiano y causando los niveles de devaluación que hoy vivimos.

 

 

Tal vez le interese leer:
¿Cómo cambia el panorama económico con el coronavirus?

 

Principales impactos

  • Los índices accionarios internacionales, que son un conjunto de acciones de distintas empresas, comenzaron a tener fuertes caídas, una volatilidad que refleja la incertidumbre que vivimos.
  • La bolsa local ha registrado importantes desvalorizaciones y ha llegado a presentar, incluso, suspensión de sus negociaciones durante el día. Esta situación se da producto de los descuentos observados en las referencias de los precios del barril de petróleo que dificulta la situación actual del mercado colombiano ya que las exportaciones colombianas se concentran en mayor medida en este producto.
  • El índice Colcap, que es un índice bursátil que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas en Colombia, ha presentado sus jornadas más volátiles desde que se dio a conocer la noticia del coronavirus. Es así como Ecopetrol presenta las mayores desvalorizaciones en sus acciones, seguido por activos como Cementos Argos Ordinaria y Bancolombia Ordinaria, los cuales fueron los activos más afectados el día 10 de marzo de 2020.
  • La devaluación del peso colombiano en marzo estuvo muy ligada al precio internacional del petróleo, según el director del Banco de la República, Juan José Echavarría. Una de las consecuencias directas de dicha devaluación es que todo lo importado (tecnología, alimentos y manufactura, principalmente) suba de valor, lo cual repercute en el bolsillo de las familias colombianas. Por otro lado, aunque la devaluación beneficia a los exportadores y a quienes reciben remesas, estos son solo beneficios de corto plazo.

 

 

Al ser Colombia uno de los grandes exportadores de petróleo en Sudamérica, detrás de Brasil, la reducción en los precios del crudo afecta nuestra economía. El precio internacional del petróleo está controlado por la libre oferta y demanda, lo que quiere decir que el Estado colombiano no puede regularlo. Si el precio del petróleo sigue en caída probablemente la proyección de crecimiento de Colombia descenderá.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}