La pandemia ha generado un alto impacto en el sector de la construcción. Conoce aquí algunos de los nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario y cuáles son las tendencias en cinco frentes: oficinas, vivienda, comercios, industria y hotelería.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Autoras:
Laura Ocampo Zapata | Gerencia Conocimiento de Clientes
Camila Correa Betancur | Gerencia Estrategia Gobierno, Infraestructura, Salud y Educación


Contenido del artículo
- 1. Oficinas
- 2. Vivienda
- 3. Comercios
- 4. Industrial
- 5. Hotelería
- Medios de financiación para la construcción


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE reportó en julio una tasa de desempleo nacional del 20,2%, es decir, un aumento de 10,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,7%).

Es un hecho que las personas con empleo estable cuidarán sus ingresos. Por esta razón, el país experimentará una contracción generalizada en el gasto, mientras que en muchas personas se instala cierto temor y desconfianza de ir a algún restaurante. Además, ya no es necesaria tanta ropa en el armario por el teletrabajo, tampoco tiene mucho sentido comprar accesorios de lujo y aumenta la transición a los medios de transporte alternativos.

Como consecuencia de la pandemia se modificaron muchos hábitos de consumo y, por eso, el gasto tendrá un destino principalmente hacia las comodidades de la vivienda: tecnología, domótica, mejor conexión WiFi, equipos para deporte, streaming y música en línea. Así mismo, se prevé que, por un buen tiempo, las personas evitarán viajes de placer o viajes profesionales.

Desde ya, comenzamos a ver familias buscando instalarse en otros lugares, preferiblemente en ciudades intermedias y pequeñas o zonas suburbanas campestres, alejadas de grandes aglomeraciones, ya sea temporal o definitivamente para trabajar a distancia y así mejorar su calidad de vida.

Por lo anterior, te compartimos algunos de los nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario y cuáles son las tendencias en cinco frentes: oficinas, vivienda, comercios, industria y hotelería.

1. Oficinas

La tendencia será desarrollar oficinas satélites para que los empleados socialicen y mejoren su tiempo de desplazamiento.

Según la revista En obra, se pronostica un 65% de trabajo en casa, mientras que el restante 35%, será trabajo en la oficina tradicional o en otro lugar considerado extensión de la empresa.

Tendencia actual en oficinas

Muchas compañías desarrollarán oficinas satélites donde los empleados socializarán, intercambiarán conocimiento, generarán valor y mejorarán su tiempo de desplazamiento. Por eso, se espera una reducción de espacios en la cantidad de M2 actuales beneficiando a los espacios flexibles. Así mismo veremos tres novedades:

  • Aparecerán los modelos de arriendo por proyecto, día y horas, lugares conocidos como on-demand workspaces, es decir, espacios compartidos que fomentan el trabajo remoto. Además, crecerá la desocupación de áreas y los precios de arriendo fijos se reducirán.
  • Los edificios que tienen las oficinas serán altamente automatizados. La tecnología ayudará a evitar el contacto de las personas con las superficies. Esto se hará a través de aplicaciones remotas como controles de apertura de puertas, ventilación, iluminación, etc.
  • Los proyectos de oficinas que están construidos y por construir que se capitalizaban con las ventas de las unidades, se verán obligados a recurrir a diferentes alternativas para ajustar su modelo financiero.

 

2. Vivienda

Según Fedesarrollo la confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos socioeconómicos.

Este es un sector dependiente del consumo y de las intenciones de compra de las personas. Actualmente el índice de confianza del consumidor (ICC) resume la percepción y las expectativas de los consumidores sobre las condiciones económicas del país y del hogar, así como la disposición de los individuos para realizar gastos. Según Fedesarrollo la confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos socioeconómicos.

Cabe recordar que en agosto el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -21%, lo que equivale a un incremento de 10,8 puntos frente a julio. En septiembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -17,2%, lo que equivale a un incremento de 3,8 puntos básicos frente a agosto. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (33,2 pps), Medellín (25,0 pps) y Cali (5,1 pps); y disminuyó en Bucaramanga (8,7 pps) y Bogotá (6,5 pps), según lo observado en agosto de 2020.

Tendencia actual en vivienda

La configuración del hogar se transformará y se privilegiarán los espacios amplios que ofrezcan excelente confort como cocina, sala, comedor y estudio. Las áreas comunes de los edificios incorporarán zona de oficinas, salas para reuniones y espacios para video conferencias, entre otros. Seguramente, en la decisión de compra de la vivienda, las casas retomarán protagonismo gracias a la adopción de las nuevas prácticas dentro del hogar.

  • Como consecuencia del aumento del desempleo y de la contracción del gasto, veremos un desplome en la venta de vivienda. Tendremos menos ventas, lo que originará la acumulación de inventarlos y la disponibilidad de inmuebles.
  • Frente a esta coyuntura, las personas con capital disponible podrán encontrar y negociar buenas oportunidades de compra de vivienda (nueva o usada), con la idea de obtener plusvalías importantes en un periodo de 3 a 5 años.
  • Por la menor cantidad de empleos estables, la vivienda en arriendo se verá beneficiada en ventas o colocaciones. Sin embargo, este aumento de demanda no será suficiente como para incrementar los precios.

 

Tal vez te puede interesar:
Perspectivas económicas de Colombia para 2021


3. Comercios

En el sector de comercios habrá muchos cierres: mientras los pequeños negocios tendrán que cerrar, las grandes marcas se volcarán al e-commerce.

Comercio tradicional (vecinal o de cercanía)

En estos negocios se esperan cierres. Muchos pequeños negocios no podrán recuperarse en el corto plazo y abandonarán sus establecimientos. Sin embargo, la capacidad de reacción de los propietarios en la negociación de los arriendos y en el ajuste en los precios, ayudará a una rápida recuperación.

Tendencia actual en comercio tradicional

Veremos que habrá disponibilidad y descuentos, los cuales estimularán un recambio de los comercios existentes.

Centros comerciales

Con la contracción del gasto, la gente tendrá menos para comprar en los comercios. Si a esto se le suma la migración de las compras al e-commerce y el riesgo que conlleva la aglomeración de personas, el efecto será alto en el sector.

Tendencia actual en centros comerciales

Las grandes marcas venderán menos en sus tiendas, lo que complicará el pago de los costos operativos del punto de venta. Lo que indica que algunos locales estarán vacantes por un tiempo. Se espera que los comercios con plazas comerciales que tienen una cobertura a nivel de barrio, zona o sector aprovechen la cercanía al consumidor y aumenten las ventas.

4. Industrial

Se multiplicarán los espacios para la distribución en las zonas urbanas y las pequeñas bodegas completarán el último trayecto de la entrega.

Con el incremento del comercio digital, se multiplicarán los espacios para la distribución de los productos dentro de las zonas urbanas y pequeñas bodegas de almacenamiento completarán el último trayecto de la entrega.

Tendencia actual en industria

Este tipo de espacios presentarán buenas ocupaciones o ventas con precios que generarán alta rentabilidad. En este nicho, aparecerán marcas especializadas con posiciones en diferentes puntos de la ciudad acercándose cada vez más al consumidor. El mercado de los productos que forman parte de la cadena productiva no volverá a ser el mismo y se espera lo siguiente:

  • Con la adopción de nuevos hábitos y costumbres, algunas plantas de transformación difícilmente podrán vender lo mismo que antes.
  • Esos espacios tendrán que reinventarse acorde a la necesidad de los usuarios. Encontraremos inventario desocupado que saldrá al mercado en busca de arrendatarios o compradores.

5. Hotelería

La tasa de ocupación en el sector hotelero se disminuirá, por eso, se ofrecerán algunas innovaciones y servicios personalizados para motivarlos a vacacionar.

De acuerdo con la revista En obra se pronostica que la tasa de ocupación promedio disminuirá del 60%-70% a un 40%-50%. 

Tendencia actual en hotelería

Al existir menos viajeros el impacto en la oferta será inminente. Por una parte, se ofrecerán algunas innovaciones y servicios personalizados para motivarlos a vacacionar. Por otro lado, las tarifas inevitablemente se abaratarán para tratar de cuidar y rescatar el ROI de sus inversionistas.

  • Un cambio que también veremos en los hoteles será su reinvención en vivienda asistida. Los conocidos Senior Living serán una solución por su alta demanda en el mercado. Otros, se convertirán en vivienda para arriendo de suites (estudiantes o ejecutivos).
  • Los hoteles que se mantengan en operación se consolidarán y muy posiblemente surgirán nuevos usuarios que vendrán a ocupar segmentos desatendidos, en tanto el mercado y la tasa de ocupación se recuperan.

 

Medios de financiación para la construcción

Aunque existen en el mercado múltiples opciones para financiar proyectos, te compartimos cinco opciones destacadas que existen a la hora de apalancar proyectos del sector de la construcción de edificaciones, de acuerdo con las necesidades de cada proyecto y las expectativas de los empresarios. Para conocerlas haz clic en el imagen 👇🏼 👇🏼 👇🏼 de abajo y descarga el archivo en PDF.

Descarga aquí una guía con cinco medios de financiación para la construcción

Según el DANE el sector de la construcción ocupa 1,6 millones de trabajadores, los cuales tienen su sustento de los salarios generados en el desarrollo de los proyectos, puntualmente construcción de edificaciones cuenta con 946.009 personas. Esto equivale al 4,25% de la mano de obra del país.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}