Ofertas de formación, proyectos de innovación y emprendimiento, y planes para atraer inversión están en la agenda de las Cámaras de Comercio de Colombia como estrategia para impulsar la reactivación empresarial. Conoce aquí las apuestas de seis Cámaras de Comercio del país.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- En Medellín: “Juntos nos recuperamos”
- En Manizales: alianzas por la reactivación económica
- En Huila: hay “más empresarios que nunca”
- En Pereira: fortalecimiento y digitalización
- En Barranquilla: herramientas financieras y de gestión para el empresariado
- En Bogotá: digitalización e internacionalización


En Medellín: “Juntos nos recuperamos”

Plan de la Cámara de Comercio de Medellín para la reactivación económica en Colombia

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dispone de un paquete de servicios enfocados en darles a los empresarios y comerciantes herramientas útiles para su reactivación económica. Estos hacen parte de la estrategia “Juntos nos recuperamos” y los describimos a continuación:

  • Vitrina Empresarial: tienda virtual gratuita para los empresarios registrados en la Cámara que les permite crear y administrar su propia tienda virtual, exhibir sus productos o servicios, aumentar el alcance comercial del negocio, manejar su inventario, entre otros.
  • Conexión Financiera: servicio creado en alianza con el FGA Fondo de Garantías para conectar a los empresarios con la mejor solución financiera disponible, de acuerdo con las necesidades particulares de cada negocio. Ofrece 34 líneas de crédito de 18 entidades financieras aliadas.
  • Conexión 3E: servicio creado para conectar a los emprendedores y empresarios con una oferta de 117 programas de 59 instituciones. Mediante la plataforma, se realiza un diagnóstico de cada idea de negocio o empresa y se le da una ruta o listado de las entidades, proyectos y oportunidades que existen en la ciudad que pueden potenciar su idea o negocio.
  • Programas de formación especializada: líneas de capacitación, formación especializada y a la medida que ofrece la Cámara sobre temas prácticos en formatos como talleres, seminarios y diplomados. El objetivo es que los empresarios puedan aplicar rápidamente el conocimiento adquirido en sus empresas.
  • Formación gratuita: espacios académicos gratuitos, con una variada agenda de contenidos, en los que los empresarios reciben información útil y herramientas prácticas.
  • Programas con entidades aliadas: la Cámara trabaja con 357 entidades aliadas con las que desarrolla programas en pro del crecimiento empresarial. Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, por ejemplo, continúa este año con Fábricas de Productividad, que les ofrece herramientas a los participantes para que puedan mejorar sus indicadores de rentabilidad y elevar su capacidad para competir dentro y fuera del país.
  • Ayuda en solución de conflictos: mediante su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, la Cámara ofrece servicios para solucionar conflictos derivados de los menores ingresos recibidos durante la pandemia. Algunos de estos son la conciliación en arrendamientos comerciales y de vivienda urbana, y la recuperación empresarial para suscribir acuerdos de pago con acreedores.
  • E-factoring: para ayudar a los empresarios a mantener su flujo de caja y continuar operando sus negocios, la Cámara estableció una alianza con Billy para brindarles la opción de vender sus facturas de manera electrónica.

 

En Manizales: alianzas por la reactivación económica

Plan de la Cámara de Comercio de Manizales para la reactivación económica en Colombia

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas cuenta con este portafolio para los empresarios de la región:

  • Clínica Empresarial: servicio que busca transformar la visión de los empresarios con dificultades o que están pensando en cerrar su negocio a partir de un acompañamiento que les permita encontrar opciones de sostenibilidad.
  • Línea de crédito Reactivarte "Juntos impulsaremos tus sueños": está enmarcada en la estrategia de “Caldas y Manizales Responden”. Facilita a los microempresarios el acceso a una línea de crédito preferencial, con una tasa de interés más baja.
  • Manizales Innova y se Reinventa 2021: busca fomentar la reactivación económica empresarial al apoyar a las mipymes con conocimiento y herramientas de innovación que les permitan repensar, reinventar y transformar sus negocios, así como innovar en tiempos de crisis.
  • Manizales Vital: a través de este proyecto se acompaña el proceso de implementación de la hoja de ruta de reactivación económica en la ciudad de manera articulada con otros actores públicos y privados.
  • Programa de Innovación Colaborativa – Colinnova: surge de la alianza entre la Cámara, otras Cámaras del Eje Cafetero y Minciencias. Su fin es generar capacidades en gestión de la innovación en empresas de Caldas, Quindío y Risaralda para así mitigar los efectos del COVID-19.
  • Academia NeuroCity “Al Rescate Empresarial”: brinda a empresarios y emprendedores herramientas y conceptos de fácil aplicación en estos momentos de cambio para que identifiquen nuevas oportunidades de negocio con valor agregado.
  • Agencia de Promoción y Atracción de Inversión - Invest in Manizales: apoya a inversionistas, especialmente de los sectores de biotecnología e Industrias 4.0, que deseen instalarse en el departamento o que requieran apoyo para la reubicación de su empresa en la región.
  • La Cámara, adicionalmente, tiene a disposición de los empresarios el Consultorio Empresarial, las capacitaciones, el Centro de Transformación Digital, el acceso a Fábricas de Productividad y diversas iniciativas de internacionalización que resultan útiles para lograr la reactivación económica de la región.

 

En Huila: hay “más empresarios que nunca”

Plan de la Cámara de Comercio del Huila para la reactivación económica en Colombia

En articulación con los sectores económicos, la Cámara de Comercio del Huila diseñó el “Plan de reactivación empresarial”, que cuenta con las siguientes líneas de acción:

  • Fortalecimiento: formar de la mano de expertos a los empresarios en temas fundamentales para potenciar sus negocios, como las ventas para equipos de alto desempeño. Se imparten programas especializados para sectores como parqueaderos, autopartes, ferretero y automotriz.
  • Innovación: acompañamiento a los emprendedores, empresarios e instituciones en temas como redacción de patentes, transferencia tecnológica, desarrollo de prototipos y solicitudes de marca.
  • Emprendimiento: Ruta Integral de Atención para que emprendedores, micro y medianos empresarios consoliden sus empresas y logren aumentar sus ventas a través de procesos metodológicos efectivos. Incluye la participación de empresarios en programas especializados como Fábricas de Productividad y Acelera Región.
  • Formalización: a través de Cámara Móvil se facilita el acceso de los comerciantes a los servicios registrales. Con Comerciante Aliado, se llevan estos servicios a 32 municipios donde la Cámara no tiene sede física. Cada aliado cuenta con el mecanismo de Corresponsal Bancario de Bancolombia  para efectuar los pagos.
  • Conciliación e insolvencia: brinda a los empresarios asesoría gratuita sobre negociación de deudas y subsidia parte de los costos para acceder al servicio de recuperación empresarial. La entidad programa jornadas permanentes y gratuitas de conciliación para dirimir controversias relacionadas con incumplimiento de contratos de arrendamiento de locales comerciales. Además, están vigentes jornadas de descuento en conciliación y conciliación en insolvencia de persona natural no comerciante.

 

En Pereira: fortalecimiento y digitalización

Plan de la Cámara de Comercio de Pereira para la reactivación económica en Colombia

Las acciones de reactivación económica de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda se enfocan en tres frentes:

  • Programa RED-E: es gratuito y ofrece acompañamiento a los empresarios para su fortalecimiento. Los conecta con mentores de amplia experiencia con el fin de que puedan mejorar su competitividad y la de la región.
  • Programa Virtualización / E-Digital: estrategia para adelantar procesos de digitalización de las empresas por medio de la creación de una página web propia sin costo, la apertura de cuentas en redes sociales y la asesoría en creación de contenidos digitales.
  • Programa Avisos/Cultura-E: atiende la necesidad de los empresarios de mejorar la imagen de sus negocios al contar con avisos o letreros de fachada. No tiene costo.

 

En Barranquilla: herramientas financieras y de gestión para el empresariado

Plan de la Cámara de Comercio de Barranquilla para la reactivación económica en Colombia

La Cámara de Comercio de Barranquilla también impulsa la reactivación económica en su región a través de la articulación de actores clave, así como de la activación de flujos de información, capital y conocimiento que permitan mantener y promover la competitividad del Caribe. Estas acciones se condensan en el “Plan Reactiva”, una combinación de recursos, asesoría, datos y tecnología a disposición de los empresarios.

La entidad ofrece, igualmente, al sector productivo herramientas digitales gratuitas, acompañamiento para acceder a líneas de crédito, información actualizada sobre normas y oportunidades de reactivación económica, así como espacios de aprendizaje que generan valor y resultan útiles para la toma adecuada de decisiones.

Las líneas de acción que conforman el “Plan Reactiva” son:

  • Soluciones Financieras: micro y pequeños empresarios pueden acceder a créditos y recibir alivios financieros en el pago de las cuotas de los tres primeros meses. La Cámara analiza la viabilidad de entregar el alivio financiero a cada uno de los solicitantes.
  • E-factoring: alternativa financiera que hace parte de la alianza de las Cámaras de Comercio de Barranquilla y Cali con Billy. Consiste en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que mantengan su flujo de caja y puedan continuar operando sus negocios mediante mecanismos que ofrecen la posibilidad de obtener liquidez inmediata y a un bajo costo a través del uso de plataformas digitales.
  • Programa de Formación: paquete de conferencias virtuales sobre temáticas relacionadas con la reactivación productiva como asuntos laborales, contractuales, tributarios y ventas a través de canales virtuales. La entidad y sus aliados, así mismo, ofrecen de forma virtual y gratuita consultorías grupales sobre herramientas para mitigar la crisis en términos de gestión comercial, cadena de abastecimiento y procesos de conciliación.
  • Hagamos Negocios: plataforma gratuita de contactos a disposición de la comunidad empresarial que le permite conectarse con mercados internacionales.
  • ConsigueloYapp: directorio virtual georreferenciado que incluye datos de todos los establecimientos de comercio registrados en la Cámara y les permite crear su propia tienda virtual sin costo hasta los primeros 30 productos. Esta app es producto de una alianza con la firma PNG Techsolutions.

 

En Bogotá: digitalización e internacionalización

Plan de la Cámara de Comercio de Bogotá para la reactivación económica en Colombia

Las acciones de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para lograr la reactivación económica en la ciudad se enfocan en los siguientes frentes:

  • Programa de internacionalización para la reactivación: consta de tres servicios gratuitos que se ajustan a las necesidades de los empresarios y les permiten iniciar su proceso de internacionalización a través de una ruta de acompañamiento, conectarse con empresarios del mundo o acceder a recursos de cooperación.
  • Programas destinados a apoyar la reactivación de las micro y pequeñas empresas de algunos de los sectores más golpeados por la pandemia: uno de ellos es Zona Ksera y busca la reactivación económica de los restaurantes barriales y su red de proveeduría. También hacen parte de estos programas “Más ferretero que nunca” y “Bogotá Región Más Moda Digital”. Los empresarios de estos sectores reciben formación, acompañamiento y asesoría técnica en temas como apropiación de herramientas digitales.
  • Acuerdos de cooperación para la promoción del turismo en la región: fueron suscritos entre la CCB y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), por un lado; y por la CCB y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), por otro lado. Su propósito es impulsar la reactivación del sector turismo, especialmente en las provincias de Sabana Centro, Sumapaz, Almeidas, Guavio, Oriente y Ubaté.
  • Escuela de Transformación Digital: iniciativa dirigida a empresas de todos los tamaños y sectores que tengan la necesidad de transformarse digitalmente para responder a la nueva realidad y exigencias de los consumidores, así como para generar nuevos negocios.
  • Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición: ofrece servicios como el de arbitraje social, mecanismo alternativo de solución de controversias para quienes no tienen capacidad de sufragar sus costos; la amigable composición, que permite la resolución de un conflicto de manera ágil con el conocimiento especializado del amigable componedor; y la insolvencia, para organizar el pago de las deudas mediante un acuerdo que el deudor realiza con sus acreedores.

 

Te recomendamos leer:
¿Cómo les fue a los bares y restaurantes colombianos en 2020 por la pandemia?

 

Las Cámaras de Comercio del país le apuestan a la reactivación económica. Sus planes se orientan principalmente a la formación de nuevas capacidades en los empresarios -con foco en la digitalización y virtualización-, en la oferta de soluciones financieras, en la creación de alianzas para el fortalecimiento de sectores clave, en el apoyo a los procesos de conciliación, entre otros; opciones que podrán ser aprovechadas por empresarios y emprendedores para sacar adelante sus proyectos económicos luego de la pandemia.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}